NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Jon Rahm: “Ganar el Open de tu país es un orgullo”

El ‘León de Barrika’ llega “con menos presión” pero dispuesto a igualar los tres títulos de Seve en el Acciona Open de España: “Hacerlo tan pronto sería increíble para mí”.

Actualizado a
Rafa Cabrera-Bello, Jon Rahm y Tommy Fleetwood, en la presentación del Acciona Open de España 2022 de golf.
PEPE ANDRES

El Acciona Open de España (6-9 de octubre) ha sido presentado en el Ayuntamiento de Madrid con la presencia de los tres golfistas más relevantes del cartel y representantes del principal patrocinador como Joaquín Mollinedo, la RFEG con Gonzalo Escauriaza a la cabeza y el alcalde de la ciudad. “La mejor postal que podemos vender de Madrid es la salida del tee del 1 o del 14 con una fantástica visión de una ciudad estupenda. Este torneo es una gran oportunidad para Madrid y confiamos en poder mantenerlo muchos años más”, asegura José Luis Martínez-Almeida antes de dar paso a los grandes protagonistas, los jugadores.

“Me encuentro en un buen momento, como durante todo el año. Creo que he jugado muy bien pero no recuerdo un año con tantas corbatas, tantos botes malos de golpes buenos...”, afirma Jon Rahm (27 años), el cabeza de cartel y vencedor de las ediciones de 2018 y 2019. A una del gran mito, Severiano Ballesteros (1981, 1985 y 1995). “Es un torneo importante para mí y me gustaría añadir mi nombre al de Seve. Tiene tres y poder igualarle tan pronto en mi carrera sería increíble”, afirma el ‘León de Barrika’.

Ampliar

El español, número seis del ranking actual, resta importancia a los números y con la franqueza que le caracteriza, concreta: “Dónde esté en el ranking mundial importa más a los periodistas que al público o a mí mismo”. Eso sí, reconoce que la situación en la que llega es distinta a la de 2021: “Respecto al año pasado algo de menos presión sí que hay. Ganar tres seguidos es increíble y las ganas del publico se notaban, pero ahora he tenido un año entre comillas malo, o en el que no he ganado lo de otros años, y voy con otra mentalidad. Me recuerda más al primer año que gané”.

Además, Rahm señala la especial vinculación que le une con este torneo y el tapiz verde del Club de Campo: “He tenido la suerte de ganar copas como esta con diferentes categorías de amateur. Es una manera de unir mi vínculo con Madrid, porque ganar el Open de tu país siempre es un orgullo. Ese hoyo 18 en el Club de Campo y con el apoyo del público es algo único. Al público español, cuando se le llama, suele aparecer, y si puedo jugar bien, será divertido”. Precisamente la gente centra la siguiente pregunta. Jon es un referente y eso se nota en el nuevo brío que tiene este deporte en España. Él, como siempre es humilde: “Intento que no se me suba a la cabeza y ojalá que cuando acabe mi carrera esté más arriba. Ellos (Ballesteros y Olazabal) hicieron un cambio del deporte elitista que era, y que algunos siguen pensando que es, a uno que tiene 300.000 licencias. Ahora que las licencias suban es un orgullo, sea por mí o no, aunque supongo que ayuda. Para mí el legado que dejas es muy importante”.

Presentación Acciona Open de España de golf.
Ampliar
Presentación Acciona Open de España de golf.PEPE ANDRES

Frente al ganador del US Open estarán entre otros Tommy Fleetwood, habitual jugador del Team Europa de la Ryder Cup, y Rafa Cabrera-Bello, vigente ganador del Acciona Open de España, también presentes en el consistorio madrileño. “Llego con una sonrisa muy grande a defender el triunfo del año pasado. El campo me encanta. No favorece a ningún jugador en concreto. No tiene momentos fáciles ni extremadamente difíciles. Hay que ser regular e ir muy recto en el juego. Para estar arriba hay que hacer todo bien, pero como digo no favorece ninguna parte concreta del juego”, asegura el canario de 38 años, ahora 186 del ranking.

“Los problemas del golf son laborales, en perspectiva no lo paso mal en mi vida. Es como cualquier otro en su trabajo. Si te esfuerzas y las cosas no salen y no entiendes la razón se hace duro. Hay que aguantar el chaparrón, seguir trabajando y buscar soluciones para intentar volver a ser el golfista que puedo ser”, explica antes de dar la parte positiva de ese esfuerzo: “Cada día de entrenamiento o de juego salgo reforzado. Este año tengo más confianza y me siento mucho más preparado; en 2021 no sé cómo encontré esa pizca de magia para ganar. Clasificarme para la Ryder es uno de los objetivos pero va a ser difícil porque solo lo hacen seis jugadores mientras hasta ahora eran ocho”.

Precisamente la Ryder sale a colación al preguntar a Rahm por la guerra PGA-LIV. “La única pena que me da es que algunos jugadores puedan no jugar jugar la Ryder, aunque ya veremos qué pasa. En el resto de los sentidos no. Hay una Liga que ofrece mucho dinero para jugar, sea una exhibición o no, y ellos han tomado una decisión. No soy quién para criticar igual que ellos no me juzgan a mí por quedarme. Cuando tomas esa decisión ya está, sé feliz. Somos autónomos, tenemos el derecho de jugar donde queramos, y solo puedo verlo de manera positiva ya que ha hecho crecer el PGA Tour”, explica con rotundidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?