NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | ACCIONA OPEN DE ESPAÑA

Cabrera Bello cumple su sueño

El canario de 37 años vence en su deseado Acciona Open de España en Madrid, en el desempate frente a Arnaus, y rompe una mala racha de cuatro años. Rahm fue 17º.

MadridActualizado a
Cabrera Bello cumple su sueño

Rafa Cabrera Bello (37 años) llegaba al tee del 1 del Acciona Open de España como líder tras 54 hoyos. Sobre él pesaba la 'maldición' de no haber ganado nunca saliendo desde la plaza de máximo privilegio. Y llevaba sin alzar un trofeo desde el Abierto de Escocia de 2017 en Aberdeen. El golfista de Las Palmas, en claro guiño a su tierra, vestía polo amarillo, gorra azul, gafas con patillas mezclando ambos colores, y para completar los colores de la bandera canaria pantalón y zapatos blancos. “Para un español, ganar el Open de España es como si fuera el quinto grande, es algo realmente especial y sueñas desde pequeño en conseguirlo", decía sobre este torneo hace unos años.

"He bajado mucho en el ranking mundial y ha habido momentos en los que me he sentido un poco perdido sin entender el motivo. Ahora ya no es así, sólo tengo que ser paciente, seguir trabajando y confiar en mí mismo. Sé que mi juego está recuperándose y que estoy golpeando a la pelota mucho mejor. Y sé que los buenos resultados están a la vuelta de la esquina", anunciaba en la previa del torneo del Club de Campo Villa de Madrid. Día D, hora H. 10 de octubre, 12:55. Era su gran oportunidad de cumplir el anhelo de niño y recuperar ese gran resultado que buscaba.

Sin embargo, como decía Rahm el día anterior: "Esto es golf y pasan cosas". Cabrera hizo doble bogey en el hoyo 1 tras una salida de bunker lastimosa y perdió toda la ventaja 15 minutos después de haber salido. Su compañero de partido Adri Arnaus, salvaba el par con un buen putt y ya era colíder. El habitual (lo ha hecho en los cuatro recorridos) birdie de Cabrera en el 5 le daba respiro y recuperaba el mando en solitario... pero la sensación es que no estaba tan certero como en su impresionante exhibición, en especial con el putt, de la tercera jornada. Mantener simplemente el botín no iba a valer porque por detrás venían empujando muy fuerte varios jugadores: Senior, Arnaus (un fantástico eagle en el 7 le ponía como provisional líder), Warren...

Cabrera se rehízo y comenzó una espectacular batalla por el triunfo con Adri Arnaus. Uno de los dos sería el ganador del Acciona Open de España. Acción-reacción entre ambos para llegar al tee del 18 con empate a -19. Los nervios afloraron y el canario tuvo que remar para lograr el par. Arnaus tuvo un putt de dos metros para ganar. Falló. Tocaba desempatar, como Garrido y Barrios en 1972, de nuevo en el último hoy del recorrido negro del vetusto campo madrileño. Cabrera templó mejor la tensión y embocaba el putt de birdie provocando un monumental estruendo de la grada. El canario regresa a la senda del triunfo y cumple dos sueños de una vez: ser campeón del Open de España (cuarto triunfo en el European Tour) y encontrar ese gran resultado que buscaba.

Arnaus.
Ampliar
Arnaus.CHEMA DIAZDIARIO AS

El que no pudo estar en la gran pelea fue el máximo favorito, Jon Rahm, que aspiraba a empatar los tres trofeos de Severiano Ballesteros. "Atacaré desde el hoyo 1 porque antes no puedo. Tendré que hacer muy pocos golpes y necesitaré un día como el del jueves o mejor para simplemente darme opciones. A ver si sale", afirmaba el número uno del mundo minutos antes de irse al campo de prácticas para recuperar sensaciones tras un mal día en el Acciona Open de España de Madrid. El ganador del US Open 2021, respaldado por la atención, el apoyo y los vítores de miles de personas presentes en el Club de Campo Villa de Madrid, empezó de nuevo con problemas la cuarta vuelta.

El par del 1 dio paso a un bogey en el 2. El birdie del 3 se escapaba por milímetros, pero el del par 5 del hoyo 4 sí lo embocó. Tocaba enfrentarse al fatídico 5 del día anterior donde salió con un doble bogey. Esta vez parecía que Jon saldría victorioso, pero el hoyo hizo tablas con él en su último enfrentamiento después de dejar la bola asomada al balcón en el putt del vasco para otro birdie y el despegue hacia la remontada. Los altibajos continuaban con bogey en el 7 y birdie en el 8. Fin a la primera parte del último recorrido con 36 golpes, par y -11 total. El tiempo de la remontada se acababa.

Los pares del 10, 11, 12 y 13 le dejaban ya sin margen de maniobra pese al birdie en el 14 que estuvo cerca de ser eagle. Otro fastuoso birdie en el 16 tras cruzar su putt medio green le sacaba un esbozo de sonrisa. Acabó con -2 en el día, -13 total y en el puesto 17º. "He jugado bien, pero no he metido ni una. Si llego a patear decente no habría ganado pero habría estado más arriba. Me voy frustrado porque porque no recuerdo la última vuelta en la que haya dejado a un palmo o menos tantos putts en línea. Hoy ha habido muchos. No es muy característico de mi juego", aseguraba el número uno.

Muy destacable fue la actuación del amateur David Puig (19 años) que firmó 70 golpes (-1) y cerró el torneo entregando cuatro tarjetas por debajo del par para un total de 274 golpes (-10). No olviden su nombre, es una de las más firmes promesas de futuro siguiendo las huellas de Rahm.

ASÍ QUEDÓ EL ACCIONA OPEN DE ESPAÑA