NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | EVIAN CHAMPIONSHIP

Francia se convierte en la capital del golf femenino

A cuatro semanas de la cita olímpica de París, el campo de Evian-les-Bains acoge desde este jueves el Evian Championship, cuarto major de la temporada, con cuatro españolas en liza.

Francia se convierte en la capital del golf femenino
JEAN-PHILIPPE KSIAZEKAFP

El mejor golf femenino del planeta, acostumbrado a congregarse por la geografía estadounidense durante gran parte del año, cruza el charco durante un mes y medio, y es en Europa donde se encadenarán varios eventos de primer nivel. El primero de ellos, desde este jueves: el Evian Championship, cuarto y penúltimo major de la temporada, y el único que se juega sobre suelo continental europeo (el British es en las islas). El campo de Evian Resort, en la localidad de los Alpes franceses de Evian-les-Bains, acoge una nueva edición del grande más joven (se disputa desde 1994 aunque no fue hasta 2013 cuando se catalogó como major), esta con una amplia representación española: Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Ana Peláez y la debutante Marta Martín serán las cuatro golfistas nacionales que pelearán por darle a España el primer grande femenino de su historia.

En esta gira europea, el protagonismo de los campos franceses será mayor que de costumbre. Y es que, menos de un mes después de este Evian Championship, el Golf National de Saint-Quentin-en-Yvelines, a 596 kilómetros del Evian Resort, acogerá el torneo femenino de los Juegos Olímpicos (del 7 al 10 de agosto, una semana antes será el evento masculino). Más tarde, será turno del prestigioso Scottish Open (15-18 de agosto) y del British Open (22-25 de agosto), último major del año y que esta vez se disputa en St. Andrews. “Estoy con ganas de un verano bastante ajetreado y divertido, con el Evian, los Juegos, el British, la Solheim... Con muchas ganas y motivada después de estar la pasada semana en casa. Me encanta venir a casa, estar unos días con mis padres, ver a la familia entre torneo y torneo. Cuando vengo a Europa me gusta, tengo muchos buenos recuerdos y me gusta”, anticipa Carlota Ciganda, quien estará presente también en la cita olímpica junto con Azahara Muñoz.

La navarra de 33 años, como ya es habitual en los grandes, es la principal baza española, e iniciará su andadura este jueves a las 13:24. Viene de fallar dos cortes seguidos, uno de ellos en el PGA Championship, pero el Evian Resort es un trazado que se puede adaptar bien a su juego: en 10 participaciones previas, únicamente se ha quedado fuera del corte en dos ocasiones, y acumula dos top-10 con el tercer puesto de 2022 como mejor resultado. “Después de jugar estos dos días, creo que es clave pegarle recto, el rough está largo. Y coger greenes en los grandes es clave, no hay que hacer grandes locuras pero sí el mínimo número de bogeys posibles y cuatro o cinco birdies cada día. Si hacemos eso, estaremos arriba”, vaticina la de Pamplona, que se reencuentra con el torneo en el que fue descalificada con polémica el año pasado por juego lento.

Su compañera olímpica, Azahara Muñoz, regresa al Evian Championship después de dos años consecutivos de ausencia, y un buen resultado podría hacer que la malagueña de 36 años asegure su presencia en St. Andrews. “Estoy jugando bien últimamente y tranquila, me gusta mucho el campo. Ojalá el tiempo acompañe, yo estoy con muchas ganas. No me puedo traer al niño a los torneos de Europa, por lo que es diferente, aunque me encanta volver, se siente diferente. A ver si juego bien y puedo entrar en el British, que todavía no estoy clasificada. Por ahora está blandito, que yo lo recuerdo duro, pero el rough está muy largo y espeso. Calles y greenes son el objetivo, también estar en el lado bueno del hoyo”, concluye la veterana.

Mientras que para Muñoz será su 62º major, y el 63º para Ciganda, este Evian será el primer grande para Marta Martín, la madrileña de 28 años que atraviesa el momento más dulce de su carrera después de regresar al Ladies European Tour y de conseguir hace dos semanas en República Checa su primer triunfo en el LET, el cual le dio acceso a los dos siguientes majors. “Está siendo un año muy positivo, es un gusto volver a estar en el circuito europeo, y más feliz todavía de estar aquí disputando el primer major de mi carrera. Ganar en República Checa me da muchos beneficios, todo muy positivo. Es fruto del esfuerzo, me he consolidado en el LET y ahora jugaré dos majors. Soy una persona trabajadora, confío en el trabajo y en el esfuerzo y está dando sus frutos. Esta semana, lo primero es disfrutar y seguir haciendo mi trabajo, no dejarme influenciar por el hecho de que sea un major, es un torneo más importante pero he llegado a aquí por mi trabajo y lo que estoy haciendo. El objetivo principal es disfrutar y aprender”, cuenta en la previa Martín, quien abrirá la participación española este jueves desde las 08:36.

Por último, algo más de experiencia en estas situaciones tiene Ana Peláez (sale a las 12:00 este jueves), cuyo desafío en Francia es superar el corte de un major por primera vez en su carrera después de fallar los cuatro primeros. Uno de ellos, además, fue en el Evian del año pasado. “Con muchísima ilusión, es un sitio al que deseo volver cada año. Me siento agradecida por jugar mi segundo major, llego con un poco de cambio y trabajando en cosas, pero tengo nivel para estar aquí y competir contra las mejores. El objetivo es el mayor número de calles y greenes posibles, conocerte cada día para saber si puedes arriesgar más o menos”, resume la malagueña de 26 años.

Dejando de lado la participación española en el Evian Resort, un campo que está justo en la frontera con Suiza, más cerca de Ginebra y Lausana que de cualquier gran ciudad francesa, todas las miradas vuelven a apuntar a Nelly Korda. Ya no por la invencibilidad que mostró al principio de temporada, con seis triunfos en siete torneos y un major más para su vitrina, sino porque la número uno mundial atraviesa ahora una pequeña crisis: tres cortes seguidos fallados, dos de ellos en grandes. La terna de favoritas es, como de costumbre, muy amplia, con la vigente campeona, Celine Boutier, llamada a despertar nuevamente en casa, Lilia Vu ya recuperada de sus problemas físicos, o las dos últimas campeonas de grandes, Yuka Saso y Amy Yang, entre ellas, además de varias jugadoras europeas, como la sueca Linn Grant o la sensación mundial Charley Hull, aspirando a que un grande vuelva a ser conquistado por el Viejo Continente, epicentro ahora del golf femenino.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas