NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | PARÍS 2024

El legado de Mendoza: 450 deportistas becados por la UCAM

El COE y la Universidad Católica de Murcia renuevan su convenio de colaboración. En Tokio hubo 80 deportistas que lograron 22 medallas y 31 diplomas.

Actualizado a
El legado de Mendoza: 450 deportistas becados por la UCAM
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

La UCAM y el COE firmaron hoy la renovación del acuerdo por el que 450 deportistas pueden disfrutar de patrocinios y becas de estudios. De ellos, 42 estuvieron en el Comité Olímpico Español con la cabeza puesta en París 2024 y la camiseta de la Universidad Católica de Murcia, que desde 2012 ayuda en el camino hacia los Juegos y, sobre todo, en el día después.

Todo comenzó en 2012 con una llamada de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM fallecido en enero pasado, a Alejandro Blanco cuando se enteró de que Mireia Belmonte, que venía de ganar dos platas en Londres, se había quedado sin club. “Cuenta siempre con todos los medios para lo que sea”. Fue la frase que Mendoza le dijo al presidente del COE y que hoy este recordó muy emocionado evocando el “legado” de quien definió como “un terremoto y un líder”.

Adriana Cerezo, con los marchadores Diego García Carrera y Raquel González.
Ampliar
Adriana Cerezo, con los marchadores Diego García Carrera y Raquel González. JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

En Tokio 2020, la UCAM fue la universidad con más representantes (80 en total), que lograron 22 medallas y 31 diplomas entre olímpicos y paralímpicos, superando a la de Stanford (EE UU). “Las personas pasan, pero las instituciones permanecen, y el compromiso de la UCAM es claro. El mejor homenaje a José Luis es que esto continúe”, afirmó Lola García Mascarell, esposa de Mendoza y ahora presidenta de la institución.

La piragüista Teresa Portela (40 años), que estudia Ciencias de los Alimentos (tras acabar magisterio y fisioterapia), dijo soñar ya con “unos séptimos Juegos” mientras se organiza con los libros con las facilidades que le da la UCAM: “Mis padres siempre me transmitieron la importancia de estudiar. Y voy sacando tiempo”.

Alejandro Blanco charla con Saúl Craviotto, Marcus Cooper y Teresa Portela.
Ampliar
Alejandro Blanco charla con Saúl Craviotto, Marcus Cooper y Teresa Portela. Juan Carlos HidalgoEFE

Un tiempo que descuentan Mireia Belmonte (32) y Lydia Valentín (38) para volver. La nadadora (campeona olímpica de 200 mariposa en Río 2016) arrastra problemas físicos que la impidieron nadar el Open de Primavera y tendría que obtener billete para los Mundiales del verano en el Mare Nostrum (17-18 mayo). “Estoy en la fase final de recuperación y he podido trabajar otras facetas como la paciencia. El reto de ir a unos quintos Juegos me motiva”, apuntó.

Por su parte, la campeona olímpica de halterofilia padece una lesión de cadera desde marzo de 2021. “En Tokio competí infiltrada y ahora pago las consecuencias de no haber parado. Llevo año y medio con dolor y el objetivo es recuperarme al cien por cien, pero veremos hasta dónde llego”, reveló. Tres estandartes femeninos de la “familia UCAM”, la que se define como ‘Universidad del deporte y los valores’.