NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

Desirée Vila recibe la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

La atleta gallega ha sido galardonada, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por ser un referente de superación, resiliencia e inclusión.

Actualizado a
Desi Vila, junto a José Manuel Franco.
Prensa CSD

Desirée Vila (Gondomar, Pontevedra, 1998) ha conseguido una medalla especial. Una diferente a todas las demás. El Consejo Superior de Deportes ha hecho entrega a la atleta paralímpica de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este sábado 3 de diciembre. Desi destaca no sólo por sus logros deportivos, sino por su desbordante optimismo y la naturalidad con la que visibiliza la discapacidad a través de sus redes sociales, llegando así a un público mucho más joven.

Una fractura de tibia y peroné, cuando practicaba gimnasia acrobática, cambió su vida. Perdió la pierna derecha el 4 de marzo de 2015, por una negligencia médica, y tuvo que volver a empezar. Aquellas duras experiencias las plasmó en un diario, que terminó dando forma a un libro: Lo único incurable son las ganas de vivir. Ahí, el deporte fue su tabla para seguir a flote y encontró su sitio en el atletismo. Ya en 2018 consiguió el campeonato de España en salto de longitud. Desde entonces, ha encadenado un bronce en el Europeo de Atletismo IPC de Bydgoszcz (Polonia) en 2021 y un diploma en los Juegos de Tokio, donde terminó sexta.

“Es un referente deportivo y un ejemplo para la sociedad”, la definió José Manuel Franco, presidente del CSD, que destacó su labor “para visibilizar la discapacidad. Ella personifica el valor de la resiliencia y nos ha demostrado a todos que lo único incurable son las ganas de vivir”. Es más, sus ganas y su sonrisa se contagian. “Muchas veces me han dicho que el deporte me ha quitado una pierna, pero me ha dado más de lo que me ha quitado: una familia, unos valores, vivir los mejores momentos de mi vida... A quienes creen que su discapacidad supone una limitación a sus sueños, hay esperanza”, dijo Desi, el mejor ejemplo.