Cuarta plata para la sincro
Pau Ribes y Emma García consiguieron subirse al segundo cajón del podio en la rutina técnica del dúo mixto y añaden la cuarta medalla a la natación artística, todas ellas en pruebas mixtas o masculinas.
Era previsible, teniendo en cuenta el nivel que han alcanzando tanto Pau Ribes como Emma García desde que debutaran en 2019 como dúo mixto español. Y también por la escasa participación (apenas cinco equipos) y la ausencia de Rusia. Pero no por ello deja de ser meritorio. El dúo español se colgó la segunda medalla en particular de estos Europeos de Roma, la cuarta de la delegación española que solamente ha venido a este campeonato con el solista masculino (Fernando Díaz del Río) y este dúo que fue plata en la rutina técnica.
Interpretando el cuento de Hansel y Gretel, la pareja española obtuvo una puntuación de 83.7548, solamente superada por la gran favorita, Italia, con el talento Giorgio Minisini, que ha sumado cuatro oros. Junto a Lucrezia Ruggiero lograron una puntuación de 89,3679. El bronce fue para la pareja eslovaca, que consiguió 75,5914 puntos. El podio fue el mismo que en la rutina libre. Si Ucrania ha sido la gran triunfadora en las rutinas olímpicas, Italia no tiene rival en las pruebas mixtas y masculinas.
Una mañana de avances para España
Subidas a la ola del récord español del 4x100 libre masculino del domingo, la jornada de la mañana deparó también buenas noticias para la delegación española. Carlos Garach, recién celebrados los 18 años, se metió en la final de los 1.500 libre. Aunque solamente había 11 inscritos, el nadador del CN Churriana mejoró sus prestaciones con respecto al Mundial de Budapest y podrá nadar junto a los mostruos de la prueba, como Paltrinieri, Romanchuk o Wellbrock. El nadador comentó después de la prueba (15:08.78) lo siguiente: “Tuve muy buenas sensaciones. Es verdad que los últimos 600 ó 700 metros me han costado bastante porque he empezado fuerte con Paltrinieri, Romanchuk y el francés. Creo que puedo mejorar la marca. Me encuentro muy contento por que vuelven a salir las cosas después de las últimas competiciones que no salieron muy bien porque no las pudimos preparar o por motivos psicológicos. Influye mucho el apoyo que tengo aquí”, dijo.
También se metió antes Lidón Muñoz en los 50 libre con una marca de 25.31. Fue decimotercera y deberá bajar de 25 para aspirar a la final. Ella misma, junto a Carles Coll, Ainhoa Campabadal y Mario Molla, también se clasificaron para la final del 4x100 libre mixto con un tiempo de 3:28.59, muy cerca del récord español que puede caer esta tarde. La mejor marca fue para Kristof Milak con 1:54.97.