NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Cataluña y Madrid triunfan en los Campeonatos de España

Cataluña, en categoría masculina, y Madrid, en féminas, fueron las mejores autonomías en los Campeonato de España celebrados en Cartagena.

Actualizado a
Cataluña y Madrid triunfan en los Campeonatos de España
Adrián Rubio Moreno

El equipo de Cataluña ha revalidado el título de campeón por equipos, que ya consiguiera el pasado año en Palencia, en la competición masculina de la 94ª Edición de los Campeonatos de España de Boxeo Olímpico que se ha celebrado en el Pabellón Municipal Wssell de Guimbarda de Cartagena. La escuadra catalana se une así a la de Madrid, que consiguió el viernes el título en mujeres.

En las finales, Cataluña ha conseguido cuatro victorias, a cargo de Thomas Slavick Castejón (-51 kg), Miguel Sancho (-75 kg), Guillermo Palau (-92 kg) y Alex Leautaud (-92 kg). Además, también lograba incluir en esta ronda otros tres hombres que debieron conformarse con la plata: José Rachón, que caía ante el valenciano Alejandro Reyes en -48 kg, Víctor Hurtado, derrotado por el talentoso Saber Majouti (-67 kg) y Sebastián Pinoargote, que veía como se le escapa la victoria en su duelo ante Sergio Martínez (Comunidad Valenciana) en -71 kg. Esta era la final más esperada y, sin duda, respondió a las expectativas.

El equipo de Madrid obtuvo las victorias de Gabriel Escobar (-54 kg), que se ha mostrado intratable durante todo el torneo, y de Juan Pantoja (-57 kg), que en otro gran combate se deshacía de modo ajustado del navarro Raúl Escudero, una de las sensaciones de la semana. En -86 kg, el también madrileño Andy Tamayo tenía controlado el combate hasta que, una lesión en el tercer y definitivo round, beneficiaba al canario Diop Niang Makhtar.

Los otros tres vencedores individuales correspondieron a tres Comunidades diferentes y todos ellos están vinculados al equipo nacional. Pablo Coy (-80 kg), representante de la Región de Murcia, se mostraba superior al gallego David Álvarez, el vasco Oier Ibarretxe se imponía en -63.50 kg y Salvador Flores (Andalucía), se mostraba superior a un buen Carlos Martínez (Comunidad Valenciana), en un choque en -60 kg de hombres con extraordinario futuro.

De este modo se ponía el broche de oro a una brillante edición de los Campeonatos, correspondiente con el Centenario de la Federación Española de Boxeo, que se celebrará a fines de agosto.

“Creo que este año, y pese a que nuestros Campeonatos han coincidido con los Juegos del Mediterráneo, se ha contado con una calidad no vista en mucho tiempo. Y eso es síntoma del auge de nuestro boxeo que, seguro, acaba de explosionar en los próximos años”, ha añadido Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo.

Madrid, mejor comunidad en categoría femenina

Ampliar
Adrián Rubio Moreno

En categoría femenina, el equipo de Madrid se ha alzado con la victoria por equipos y sucede en la clasificación a Andalucía, que lo consiguió en la edición de 2021 en Palencia. Las madrileñas ya se habían proclamado campeonas en 2020. El éxito de la escuadra del equipo campeón se basó en los triunfos individuales de Génesis Rivera (-50 kg), María González (-52 kg), componente del equipo nacional y presente en los pasados Campeonatos del Mundo de Estambul, y Sara Estévez (-57 kg). Además, Madrid también conseguía seis bronces.

El equipo revelación en esta edición de la categoría femenina ha sido Aragón, que conquistaba dos oros. Cristina Navarro (-48 kg) daba la sorpresa del día al derrotar a la actual medalla de bronce en los Campeonatos de Europa sub-22, Carmen González. Un combate cerrado pero en el que Navarro lograba convencer a los jueces al aprovechar sus golpes rectos. Su compañera Irene Puente (-63 kg), deportista altísima para esta categoría, volvía a demostrar frialdad para combatir los tres asaltos en la distancia adecuada y daba el segundo oro a su Comunidad.

También dos triunfos conseguía Canarias, en el debe de dos clásicas de los Campeonatos como Patricia Martín Cabrera (-75 kg) y Melissa González (-66 kg). Ambas lograban, de esta manera, revalidar los títulos conseguidos el año pasado. Los otros tres oros se dividían entre representantes de tres Federaciones Territoriales distintas. Maite Botella (Comunidad Valenciana) cerraba un gran torneo y se imponía a Laia Pujol por lesión de esta en -54 kg; la valenciana se había anotado el primer round.

Por su parte, Nayara Arroyo, daba una alegría al equipo local de la Región de Murcia, protagonizando otro combate con suspense para proclamarse campeona en -60 kg. Por último, la andaluza Zaira García (+81 kg), derrotaba a la gallega Daiane Ferreira, vengándose de la derrota en las semifinales de la edición pasada. García, también medalla de bronce en los Campeonatos de Europa sub-22, mostraba su evolución en el último año y no daba opción a su rival.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?