BALONMANO | CAMPEONATO MUNDIAL

Gonzalo Pérez de Vargas: “Al jugador español le falta marketing”

“Lo que está haciendo la selección con Jordi Ribera es casi irrepetible”, asegura el portero de España y del Barça

ATTILA KISBENEDEKAFP

Pocas antes del enfrentamiento entre España y Francia, un choque de orgullo porque ambas selecciones están clasificadas, y serán Alemania y Noruega, en su duelo directo del lunes las que puedan elegir rival, Gonzalo Pérez de Vargas (32, Toledo) atendió a las preguntas de este periodista más allá de lo que es el choque de las 21:00: “Nos conocemos todos, muchos jugamos juntos en nuestros clubes, nos hemos enfrentado muchas veces, pero siempre es un atractivo partidos de este tipo”.

-Da la sensación de que usted atraviesa el mejor momento de su carrera: sus tres últimos meses el nivel de acierto es superlativo en todas las competiciones.

-Yo creo que desde 2021, cuando ganamos la Champions en el Barça, he llegado a un buen nivel que mantengo desde entonces. Quizá esta última racha sea la más larga, pero la realidad es que yo mismo me autoconvencí de que podía jugar así, y lo estoy ratificado.

-Hombrados, cuando ganó el Mundial de 2005, decía que el secreto de los porteros está en la memoria.

-No soy mucho de fiarlo todo a los videos, aunque la información sobre el lanzador rival siempre nos ayuda a los porteros. Sin embargo, no soy de los que se ajustan tanto a ver las repeticiones. Podría decir que me fio más de mi mismo, y de la circunstancia en la que se produce el lanzamiento.

-A usted le premian un partido sí y otro también, y sin embargo se habla más de Landin, de Wolff, de...¿se merece usted que por fin le metan en el siete idea del Mundial?

-No me fijo en eso, la verdad. Yo lo que intento tanto en la selección como en el Barça es hacerlo lo mejor posible, rendir al mayor nivel y ser eficaz para nuestros intereses.

-Le pregunto esto porque en todos los campeonatos son otras selecciones las favoritas, y otros jugadores las estrellas. Y España tiene en usted y Álex Dujshebaev, por ejemplo, dos de los mejores jugadores mundiales, y luego el equipo nacional siempre está en la pomada.

-Ha dado dos nombres, pero hay bastantes más de alto nivel de nuestro país. Creo que, por lo que sea, a los jugadores españoles del falta márketing, o que no somos de un país con las ligas más influyentes, por ejemplo. Lo que está haciendo la selección desde que en 2016 Jordi Ribera llegó al banquillo, prácticamente es irrepetible, por títulos, por medallas, porque siempre está en la pelea. A lo mejor también nosotros lo tenemos que poner el valor.

-¿Cómo ha desarrollado esa estrategia ante los penaltis? Se planta usted frente al lanzador, hace una especie de estatua, y...zas

-No sé. Son fórmulas que tiene cada portero, y depende del lanzador Yo lo fio mucho a mi rapidez. Es una estrategia, nada más.

Lo más visto

Más noticias