NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Sara Hurtado y Kirill Jalyavin cuelgan los patines

La pareja de danza sobre hielo anunciado su retirada deportiva, que se une a la de Adrián Díaz. La RFEDH asegura a AS: "Trabajaremos para tener relevo lo antes posible".

Actualizado a
Los patinadores españoles Sara Hurtado y Kirill Jalyavin compiten durante los Europeos de Patinaje Artístico de Graz 2020.
Joosep Martinson - InternationalInternational Skating Union via

Hace unos meses, dos parejas de altísimo nivel de danza sobre hielo se jugaban la plaza para representar a España en los Juegos Olímpicos de Pekín. Hace una semana Adrián Díaz (que fue séptimo y diploma en China junto Olivia Smart) anunciaba su retirada a los 31 años y hoy, Sara Hurtado (29) y Kirill Jalyavin (31) seguían su camino y cuelgan los patines tras más de seis años compitiendo juntos. El dúo pone fin a una exitosa trayectoria en la que han competido en los Juegos de Pyeongchang 2018, dos Campeonatos del Mundo, cinco Campeonatos de Europa y seis ISU Grand Prix, donde lograron su mejor resultado tras lograr la plata en la Rostelecom Cup de 2018.

La invasión rusa de Ucrania ha sido determinante en la decisión ya que como dijo Sara a AS el día de su regreso de Moscú, ciudad en la que vivían, "ojalá pueda volver, pero no cuento con ello. Creo que esto se va a alargar en el tiempo. En términos deportivos nos afecta en todo porque ahí teníamos nuestro equipo, entrenadores, instalaciones, rutinas... y ahora nos vemos, perdón por la expresión, con el culo al aire". En el futuro, una idea aún por desarrollar, está poner en marcha una escuela para que niños y niñas tengan la oportunidad de iniciarse en el patinaje.

"No negamos que es una decisión dura, pero al igual que es importante saber cuándo empujar un poco más, también es importante reconocer cuándo parar y nuestro momento es ahora", aseguran Hurtado y Jalyavin en su despedida. Y añaden: "Nos vamos orgullosos de cómo hemos afrontado cada reto, de cómo nos hemos vaciado en cada entrenamiento y también muy satisfechos por todo lo que hemos conseguido por el camino". Sara, que comenzó a patinar con ocho años en la Escuela de Majadahonda 'La Nevera', formó junto a Adrián Díaz la primera pareja española de danza sobre hielo, una categoría inexistente en nuestro país que la Federación tuvo que inventar con la ayuda de la contratación del entrenador británico John Dull.

Ahora, el futuro de la danza sobre hielo en España es una incertidumbre, pero desde la RFEDH aseguran a AS: "El final de ambas parejas ha llegado dos años antes de lo previsto. Sabíamos y así lo habíamos comentado que llegar a los siguientes JJ OO era muy difícil. Teníamos proyectado iniciar ese trabajo de relevo durante esta temporada, pero los acontecimientos han precipitado las decisiones. Lo que está claro es que España ha demostrado que hay un potencial y un camino en la danza sobre hielo y vamos a trabajar en esa dirección para que tengamos el relevo lo antes posible".