PATINAJE

Batalla fratricida por una plaza para los Juegos de Pekín 2022

Dos parejas pelean por el único billete de España en danza sobre hielo para los Juegos de Invierno cuyo desenlace será en el Europeo de Tallín en enero.

0
Batalla fratricida por una plaza para los Juegos de Pekín 2022
RFEDH / Jose Gallego

Competir en unos Juegos Olímpicos es uno de los grandes objetivos de la mayoría de deportistas y por eso dedican años de trabajo y esfuerzo para obtener los resultados que les permitan acudir. Pekín organiza la edición 24ª (4 al 20 de febrero de 2022) de los Juegos de Invierno y en patinaje artístico España ha conseguido dos plazas. Una en la modalidad por parejas, ya adjudicada a Laura Barquero y Marco Zandron tras su brillantísima segunda posición en el Trofeo Nebelhorn de Oberstdorf, y otra en danza sobre hielo. Y ahí dos dúos se disputan ese preciado billete en una batalla fratricida.

Sara Hurtado (Madrid, 29 años) y Kirill Jalyavin (Kírov, Rusia, 31) obtuvieron el cupo olímpico para nuestro país gracias a ser undécimos en el Mundial de Estocolmo 2021... pero esa plaza no es nominativa y es la Federación del país correspondiente, en este caso la RFEDH, la que debe designar a los patinadores que les representarán en la cita olímpica. Y ahí entran en liza la otra dupla de máximo nivel española: Olivia Smart (Sheffield, Inglaterra, 24) y Adrián Díaz (Barcelona, 31).

Sara Hurtado y Kirill Jalyavin.

¿Cómo se decidirá? La pareja seleccionada será la que sume mayor puntuación global en tres competiciones, dos ya disputadas: el Trofeo Finlandia (0,25 a favor de Olivia y Adrián) y el Campeonato de España de Jaca (8,12 también para la británica nacionalizada española y el catalán). Por delante, sólo queda el Campeonato de Europa de Tallín (Estonia), del 12 al 16 de enero, y la renta que deben sufragar la madrileña, que acudió a los Juegos de Sochi 2014 con Adrián, y el ruso-español es de 8,37 puntos.

Un reto difícil para los representantes patrios de la especialidad en Pyongyang 2018 (12ª posición), que llevan juntos desde 2016, y son la primera pareja española en ganar una medalla en un Grand Prix (plata en la Copa Rostelecom 2018). Este año, además del 11º del Mundial, fueron bronce en el Trofeo Lombardía y cuartos en dos pruebas del circuito de Grandes Premios: el Trofeo NHK (Tokio) y la Copa Rostelecom (Sochi). Por su parte, Olivia y Adrián, unidos en el hielo desde 2017, ha subido al podio en sus dos últimas competiciones internacionales, el Grand Prix Skate Canadá y la Copa de Austria de las Challenger Series. Previamente habían sido cuartos en el Grand Prix Skate América y en el Trofeo Finlandia.