Adrián Díaz dice adiós
El barcelonés pone punto y final a su carrera deportiva como patinador a los 31 años, cerrando una trayectoria llena de méritos sobre el hielo.
Adrián Díaz ha comunicado mediante una carta su decisión de retirarse del patinaje. El pionero en España de la modalidad de danza junto a Sara Hurtado ha participado en más de 70 pruebas internacionales entre categoría senior y junior. Formó el primer equipo de danza en España con Sara en 2008, en una unión que se prolongó hasta 2015. Desde finales del mismo año y hasta el fin de la temporada actual ha competido con la española de origen británico Olivia Smart.
Durante todos estos años, Díaz ha ido dando pasos adelante hasta llegar a la élite mundial y ser una de las referencias en danza. A nivel de resultados, su historial presenta ocho participaciones en el Campeonato del Mundo y otras tantas en el Campeonato de Europa, logrando en la última temporada la mejor posición histórica para España en ambas pruebas (7º y 4º, respectivamente). En clave olímpica, Adrián ha estado presente en dos Juegos (2014 y 2022); en Sochi, se convirtió junto a Sara Hurtado en la primera pareja española de danza en participar en unos JJ OO, mientras que en Pekín junto a Olivia Smart sumaron el primer diploma olímpico para la modalidad.
También lograron la medalla de bronce en el Skate Canadá del circuito ISU Grand Prix 2021 y ocho oros nacionales en Campeonato de España. En el último año, la pareja Smart-Díaz ha batido todos sus récords con dos programas de gran nivel: en puntuación total (199,11 puntos en los Juegos de Pekín), en danza rítmica (79,40 puntos en el Mundial de 2022) y en danza libre (121,41 puntos en los Juegos de Pekín 2022). Olivia Smart (25 años) seguirá un nuevo camino deportivo dentro del paraguas de la RFEDH y proximamente se sabrá su nuevo compañero.
"Estamos muy felices de ver lo lejos que Adrián ha llegado en su carrera deportiva y de haber estado a su lado apoyando sus objetivos. Ha hecho historia para España dentro de la modalidad de danza y esperamos que su ejemplo inspire a otros a tomar su camino en el futuro. Atrás deja una carrera muy meritoria y donde se ha ganado un gran reconocimiento a nivel internacional; felicidades Adrián por todo lo conseguido y mucha suerte en tus nuevos proyectos", afirma Frank González, presidente de la RFEDH.
Esta es la carta de despedida de Adrián Díaz
Hola a tod@s,
Me gustaría anunciar mi retirada del mundo del patinaje, de la danza sobre hielo a nivel competitivo. Después de tantos años, siento que ha llegado el momento de pasar página y cerrar este capítulo tan bonito de mi vida. No es fácil, sobre todo cuando no estás solo y la decisión también afecta a todo un equipo, por eso desde aquí quiero agradecerle a Olivia todos los buenos momentos que nos ha dado durante estos años y por ayudarme a ser mejor pareja y persona dentro del hielo. Ya sabes lo orgulloso que estoy de ti y lo que hemos vivido esta última temporada ha sido increíble e inolvidable.
Agradecer a todo el equipo de entrenadores y patinadores de la Ice Academy of Montreal por crear tal ambiente en el que me llegué a sentir como en casa. A la RFEDH, CSD, COE, FCEH, FC Barcelona… Gracias por ayudar y estar allí en los momentos que os hemos necesitado a pesar de la dificultad del problema o de la distancia, gracias por formar parte de nuestro sueño olímpico.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a nuestras familias y amigos que han sido siempre los primeros fans que han confiado, apoyado y animado a que siguieramos adelante en los buenos y los malos momentos. Dicho esto, tengo muchas ganas de pasar página, de explorar nuevos proyectos y ver qué me deparará el futuro.
Un beso y muchas gracias a tod@s de corazón.
Adrián Díaz