El fitboxing crece en la víspera de su quinto campeona mundial
El 4 de junio, en la Caja Mágica de Madrid, tendrá lugar la final de la V edición de los Fitboxing World Games. La internalización del deporte, factor clave.
Cuando en 2014 Juan Pablo Nebrera fundó Brooklyn Fitboxing International (BFI), su objetivo era el de coger los conceptos más saludables del boxeo y aupar una nueva disciplina ya practicada en Estados Unidos con tintes de otras artes marciales y ejercicios funcionales, eso sí añadiendo la gamificación gracias a sus sacos equipados con sensores. Triunfando entre el público femenino, cada vez más interesado en el deporte, esta práctica ha dado con un sistema de entrenamiento apto para todos los públicos. Desde adolescentes hasta los que ya rozan la jubilación, la complexión física tampoco es un problema para practicarlo puesto que sus sesiones se adaptan a cualquier condición física.
En sus sesiones de 47 minutos de duración en las que se realiza descanso activo, ya que se realizan ejercicios funcionales para recuperarse de los rounds de golpeo al saco, se sigue el ritmo de la música produciendo un auténtico espectáculo visual.
10 millones de euros para expandirse internacionalmente
Prueba de su éxito es que durante este 2022 de plena recuperación económica, BFI ha experimentado un crecimiento de socios de casi un 20% respecto al año anterior. Con más de 160 centros, estos ya comienzan a recuperar cifras pre-covid. Un auge principalmente vivido en España que se está transportando ya a otras fronteras. Presente en Portugal, Italia, Argentina, Rusia, Irlanda, Bélgica, Colombia y Perú, BFI aspira a aumentar su flota de centros desembarcando en Francia, Alemania o México.
Para ello, la cadena ha contado recientemente con el cierre de una ronda de inversión de 10 millones de euros con Civis, un grupo de inversores especializado en marcas de alto rendimiento. "En pocos años hemos conseguido demostrar la solidez de nuestra experiencia de entrenamiento y la escalabilidad del modelo de franquicia, llegando a mercados tan dispares como Italia y Argentina", aseguraba Nebrera tras el anuncio de la capitalización.
Un torneo 'made in Spain' que aspira a conquistar el mundo
Un empuje económico al que se sumarán próximamente los Fitboxing World Games. El mundial de la disciplina que se practica en los centros BFI y que se celebra en el icónico escenario de la Caja Mágica. Con más de 300 fitboxers compitiendo repartidos en 64 equipos y un público que aspira a batir los 1.000 asistentes. En combates de 4vs4 sobre tres combos (combinaciones prestablecidas de golpeos contra el saco) de dos minutos de duración cada uno, cada equipo compite por sumar la mayor cantidad posible de puntos a través de las categorías de power, synchro y técnica. Esta última, supervisada por los árbitros homologados por los Fitboxing World Games, que en muchas ocasiones provienen de deportes tan dispares, pero tan precisos como la natación sincronizada y el salto de trampolín.
Todo esto ha elevado el reconocimiento de esta competición como oficial para el Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Además, en esta V edición habrá participación asegurada de Italia y Portugal, así como de Argentina, lo que concede la posibilidad de que por primera vez el campeón del mundo (que obtiene una dotación de 10.000 euros a donar a la ONG que elija) pueda no ser español lo que contribuiría más al exponencial crecimiento de esta disciplina, que hace tiempo que dejó atrás el simbolismo de deporte revolucionario para ser ya una realidad que aspira a conquistar todo el mundo.