NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Marco Pinto: "Hay que hacer limpieza en la Federación"

El talonador de Sant Boi, voz autorizada dentro del vestuario de los Leones, analiza para AS la expulsión del Mundial: "Son una banda de incompetentes".

Actualizado a
Marco Pinto: "Hay que hacer limpieza en la Federación"
FER

Marco Pinto es una voz autorizada dentro del vestuario de la Selección española de rugby, con 32 partidos internacionales a sus espaldas desde que debutó en 2008. El pilier de Sant Boi (1987), institución en el Béziers francés, analiza para AS el mazazo que han recibido los Leones con la descalificación del Mundial de rugby por alineación indebida de Gavin van den Berg.

¿Qué se le pasa por la cabeza cuando conoce la decisión de World Rugby?

Sinceramente no me lo podía creer. Hasta horas antes los mensajes que nos llegaban de la Federación eran de estar tranquilos, de que íbamos a ir al Mundial al ciento diez por cien. No me podía creer que cuatro años después nos pasara exactamente lo mismo.

¿Qué opinión le merecen las explicaciones de la FER y las dimisiones de Feijoo y Epalza?

Lo que me ha parecido la rueda de prensa es que se ha intentado echar la culpa a otros. No importa quién la tenga. El daño está hecho. El Mundial lo vamos a ver desde la tele. Los jugadores queremos que se asuma lo que ha ocurrido y la gravedad que tiene.

El equipo lanzó antes de la rueda de prensa federativa un comunicado contundente.

Los jugadores hemos querido enviar un mensaje a nombre de todo el grupo para transmitir el disgusto y la frustración, primero, y después la difícil relación que hay en este momento entre jugadores y dirigentes. Que sepan que estamos en contra de ellos. Ahora, a reclamar con las mínimas posibilidades que tenemos y vamos a pedir una limpieza general de toda esta gentuza, que son una banda de incompetentes.

¿Qué opina de las acusaciones de manipulación del comunicado que se lanzaron en la rueda de prensa?

El grupo de jugadores sacó la carta en 15 minutos. Se hizo una votación con un par de ejemplares. Respecto a lo que dijo el jefe de comunicación de la Federación, esa carta estaba escrita por el conjunto del equipo y refleja exactamente lo que nosotros pensamos.

¿Cómo se come otro error en un asunto muy similar al de 2018, esta vez con unos documentos falsificados de por medio?

Todas las selecciones intentan traer a jugadores con pasaporte extranjero. Nosotros somos los primeros. Hace cuatro años lo hicieron mal y ahora, otra vez. Es imperdonable. La primera no dijimos nada, seguimos trabajando para clasificarnos. Ahora no nos vamos a quedar callados. Tenemos todo el derecho a expresarnos.

¿En algún les olió a chamusquina o tenían esperanza de que todo iba a salir bien?

Somos buena gente y nos creemos lo que nos dice, pero desde que salió la primera noticia en Rusia a mediados de febrero ya sabíamos que alguien había hecho las cosas mal. Si no no habría salido.

¿Qué opina del papel de los miembros del Alcobendas implicados en la falsificación de los papeles de Van den Berg?

Para mí lo que han hecho es inexplicable. Tendrían que ser sancionados como se merecen. Lo del jugador también es inexplicable. Sabía que estaba engañando para ser elegible. Tenía un riesgo y te acaban pillando. Luego la Federación se come el engaño. Que asuman sus responsabilidades.

Desde fuera puede dar cierta sensación de absurdo que los dos partidos que jugó Van den Berg fueron los más asequibles de la clasificación.

Nosotros hemos sido profesionales sobre el campo y en los despachos no. Todos los equipos del clasificatorio quieren ir al Mundial y aprovechan todo lo que pueden. Tiene que haber una limpieza con cara y ojos en la Federación, que se ponga gente competente para que esto no se vuelva a repetir.

¿Se ve con fuerzas para afrontar otro ciclo?

Estamos todos decepcionados. No es el momento para hablar de unos u otros. Estamos casi hundidos. A ver qué pasa con el recurso. De momento no tengo ganas de pensar en un futuro con la Selección.

Usted es uno de los jugadores de la Selección que presta sus servicios en Francia. ¿Sabe especialmente mal todo esto después de tanto esfuerzo invertido y tantos riesgos asumidos en su club para estar con los Leones?

Es igual que todos los que jugamos en el extranjero. Sacrificamos partidos y momentos con la familia por este sueño. Que nos abandonen de esta manera es inexplicable. Tienen que pagar por ello.

¿Tienen alguna noticia de Santi Santos? ¿Va a continuar?

Santi está igual o más decepcionado que nosotros. Le dijeron que Van den Berg era seleccionable. No nos ha dicho si va a seguir o no. Está como todos, a ver cómo lo vamos a digerir.