La cronología del último desastre del rugby español
Aquí desmenuzamos las fechas clave en el proceso de homologación de Gavin van den Berg como internacional español, que ha terminado con España fuera del Mundial.
Todo comenzó el 26 de octubre de 2021 y terminó, de mala manera, el jueves 28 de abril. Ese día, un panel independiente designado por World Rugby decidió que la homologación del pilier sudafricano del Alcobendas Gavin van den Berg como internacional español se había realizado de forma irregular, e impuso una sanción que significó la descalificación de los Leones del Mundial de Francia 2023. A continuación desemenuzamos paso a paso, según el relato de los responsables federativos, cómo fue ese proceso en el que tres integrantes del Alcobendas reconocieron por escrito haber falsificado las fotocopias del pasaporte del jugador entregadas:
26 de octubre de 2021: el Comité de Elegibilidad de la FER, encabezado por José María Epalza, y el Alcobendas empiezan a cruzar documentación sobre Van den Berg. En un primer momento se presenta un pasaporte expedido en septiembre de ese mismo año, y el jugador aduce la périda del anterior, adjuntando la denuncia interpuesta en una comisaría de policía en junio.
18 de noviembre de 2021: el Comité de Elegibilidad recibe fotocopias del pasaporte antiguo, el que en un principio se había extraviado. En dichos documentos no figuran salidas ni en 2021 ni en 2021, pero sí en 2019, con fecha de 7 de julio y retorno el 4 de septiembre. Con esos datos no se incumpliría la norma que permite pasar un máximo de 60 días por año fuera del país sin que estos afecten a los 36 meses de residencia continuada requeridos para nacionalizar un jugador en el momento en el que se hizo con Van den Berg. Aún así la FER, asegura Epalza, consulta a World Rugby por si hubiera exceso de días y recibe respuesta positiva.
18 de diciembre de 2021: Gavin van den Berg debuta con la Selección española ante Países Bajos en un partido correspondiente al Seis Naciones B, que ese año ya ejerce como clasificatorio para el Mundial.
7 de marzo: hace casi dos meses la FER recibe notificación por parte de World Rugby de la denuncia interpuesta por su homóloga rumana contra Van den Berg. Esta se apoya en una fotografía publicada por el jugador en redes sociales el 15 de junio de 2019, en la que aparece festejando una boda en Sudáfrica. La fecha no casa con la salida de España declarada en las fotocopias de su pasaporte y significaría que su viaje se extendió más allá del máximo de días permitido.
24 de marzo: el Alcobendas remite un escrito a la FER en el que los tres autores de la modificación de las fechas, dos inductores y uno material, reconocen la falsificación.
25 de marzo: el Comité de Disciplina de la FER incoa un proceso extraordinario para determinar posibles sanciones a Alcobendas, que se expone a posibles castigos tanto económicos como deportivos que podrían suponer su eliminación de la final de Copa que se iba a disputar este domingo, aplazada ayer, y la pérdida de la plaza en División de Honor.
28 de marzo: World Rugby anuncia que inicia una investigación sobre el caso de Van den Berg y designa un panel independiente para llevarla a cabo.
28 de abril: tras un mes de pesquisas y una audiencia oral a la que no se presentan los implicados en la falsificación, World Rugby decide sancionar a España con la pérdida de cinco puntos por cada uno de los dos partidos que jugó Van den Berg y una multa de 25.000 libras. Esto supone que España caiga a la cuarta plaza del clasificatorio mundialista y por tanto no obtenga billete a Francia 2023.
29 de abril: un día después de la sanción, Alfonso Feijoo, presidente de la FER, y José María Epalza anuncian que recurrirán ante World Rugby y que dimitirán cuando el proceso esté encauzado.