NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SKELETON

Se buscan 'nuevos' Mirambell

La RFEDH inicia un nuevo proyecto el 20 de mayo para encontrar deportistas con habilidades que puedan formar parte del equipo olímpico de 2030.

Ander Mirambell.
Ferran Zueras.

Como ya hiciera en 2018 y en 2020, la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) inicia la búsqueda para encontrar nuevos pilotos de skeleton que puedan pertenecer al equipo olímpico de los Juegos de 2030. Un evento que puede ser especial si finalmente se presenta la candidatura de los Pirineos cuando Cataluña, Aragón y el Comité Olímpico Español (COE) resuelvan sus desavenencias. El proceso de selección arrancará el próximo 20 de mayo.

Según el comunicado de la RFEDH, se buscan deportistas con "explosividad y potencia" procedentes de "cualquier disciplina", quienes pasaron por un proceso de selección dividido en tres fases que estará coordinado por el propio deportista cuatro veces olímpico y abanderando en Pekín, Ander Mirambell, y por su entrenador Bernat Buscà. Se buscan a hombres entre 16 y 26 años y a mujeres entre 16 y 28.

La primera fase tendrá lugar en Madrid el día 20 de mayo o en Barcelona el día 21 y constará de conocer las aptitudes físicas del deportista, como pueden ser sprints de 30 y 60 metros, empuje de trineo o saltos. La segunda fase tendrá lugar en Calella del 3 al 5 de junio, cuando los deportistas conviviarán y se evaluarán sus características psicológicas y personales, desde su capacidad de esfuerzo hasta su compromiso o resistencia mental. Por último, la fase final ya tendrá lugar en el hielo en octubre o noviembre de este 2022.

Esta última concentración durará al menos una semana y después se dará a conocer el nuevo equipo nacional de skeleton, una disciplina desconocida en España hasta la aparición del propio Mirambell, que estará a la bandera del proyecto. En función de las habilidades de los futuros pilotos, los Juegos de 2026, que se celebrarán en Milán-Cortina d'Ampezzo, podrían ser su primer objetivo, aunque el mayor foco se centra en los de 2030 que podrían ser con España como país anfitrión.