NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO 2030

El COI, sobre la candidatura 2030: "Si van todos juntos, hay partido"

Pere Miró, director adjunto del organismo olímpico, explicó que "si todos tienen 'seny' y van juntos, esta candidatura tiene un relato magnífico".

Actualizado a
Pere Miró.
Matt Roberts

Justo el día en el que el Comité Olímpico Español (COE), el gobierno de España, el catalán y el aragonés (que dijo que no acudiría) deben firmar el acuerdo de candidatura, Pere Miró, director general del Comité Olímpico Internacional (COI), ha hablado de este hecho y de las posibilidad que pueden tener de albergar los Juegos Olímpicos de 2030. Miró ha sido claro: "Si todos tenemos 'seny' y vamos juntos, esta candidatura se explica con un relato magnífico, con una gran solidaridad entre unas grandes ciudades con la montaña, un beneficio a largo plazo y un cuidado del territorio. Si es todos juntos, hay partido", explicó en Rac-1.

Persona de confianza del presidente del COI, Thomas Bach, quien de hecho le ha pedido que no se jubile para seguir a su lado, Miró dio sobre opinión sobre la negativa por el momento de Aragón de firmar el documento y sobre las posibles consecuencias que eso puede tener: "Quiero excluirme, sigo la actualidad desde casa. En el contexto mundial, sorprendería el 'No' de Aragón. Si se cae una, el COI se haría muchas preguntas", admitió.

El director general comentó que en otros países "hay otros problemas diferentes" y de que "en los Juegos de Barcelona 92 ya hubo algunos conflictos". Uno de los puntos en los que Aragón no está de acuerdo es en que se posponga el nombre de la candidatura. A Miró se le preguntó si llevar el nombre de Barcelona sería un punto a favor: "Técnicamente se puede llamar como la candidatura quiera. Si se llama Pirineos, el COI lo acepta. Si me dices si el nombre de Barcelona al lado tiene impacto, no hace falta que lo diga, todo el mundo sabe lo que fue Barcelona 92. Pero es una opinión a título personal".

Miró valoró también qué ocurriría si finalmente la candidatura solamente lleva a Cataluña, un escenario que desde la Generalitat ya han comentado que no se descarta en caso de que no se suscriba el acuerdo. "No lo sé, me han llegado informaciones sobre las reuniones técnicas, lo que se piensa. Cataluña tiene muy buenas instalaciones y Aragón también, de hecho ellos ya han presentado dos candidaturas anteriormente. Soy partidario de juntar y sumar, incluir es bueno; excluir es menos bueno", reflexionó.

Sobre cuestiones más técnicas, Miró no se opuso al referéndum que quiere hacer la Generalitat a las comarcas afectadas por los Juegos ("es una manera de hacerlo, el COI quiere que haya un apoyo mayoritario") y considera que incluir a Sarajevo (donde se puede celebrar el skeleton, luge y bobsleigh) es mejorar "el relato", aunque "puede haber otras sedes".