NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

Validada la propuesta de 2030... con la silla de Aragón vacía

El COE, el Gobierno de España y la Generalitat firman en Madrid la propuesta técnica para una candidatura con Aragón, que no asiste a la reunión.

Actualizado a
Validada la propuesta de 2030... con la silla de Aragón vacía
COE

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, y Laura Vilagrà, consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, han validado hoy en Madrid la propuesta "presentada, debatida y acordada por la comisión técnica" para aspirar a los Juegos de Invierno del 2030... Tres patas de un proyecto de cuatro en el que falta Aragón, que no se presentó a la cita. La foto de los protagonistas, con una cuarta silla vacía con el dossier delante, describe gráficamente la situación.

"Esperamos y confiamos en que el Gobierno de Aragón de sume a esta propuesta", expusieron. Blanco ha sido comisionado por La Moncloa para llevar a buen puerto una candidatura de unidad, que es la única que quiere el Comité Olímpico Internacional. Así lo expresó hoy Pere Miró, director general del organismo en una entrevista en RAC1: "En el contexto mundial, sorprendería el 'no' de Aragón. Si se cae una, el COI se haría muchas preguntas".

Lambán, pese a las presiones desde su partido (PSOE), no considera que la propuesta técnica, que salió de seis reuniones de trabajo en las que hubo tres representantes de su comunidad, sea igualitaria y pretende remitir al COE otra distribución la semana próxima. El presidente aragonés quiere pruebas de esquí alpino en su territorio (en el acuerdo rubricado figuran en La Molina) y también presencia de estaciones que no han sido incluidas, como Formigal y Cerler. Además, hay divergencias respecto a las ceremonias de apertura y clausura y el nombre de la candidatura. Cataluña, entre tanto, amenaza con ir en solitario. La candidatura de unidad con el relato del deporte como factor de cohesión de un país tiene profundas grietas antes de nacer.

"Debemos ser rápidos porque en mayo vendrá una comisión del COI para hacer un seguimiento de la candidatura", recordó Blanco. En la propuesta firmada se contempla que en Cataluña se organice el esquí alpino (La Molina-Masella), el snowboard, el esquí artístico (Baqueira Beret), el esquí de montaña (Boí Taüll) y el hockey sobre hielo, con el Palau Sant Jordi de Barcelona como escenario.

Aragón se quedaría con el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y el patinaje de velocidad, mientras que Jaca acogería el curling. Fuera de España, en un lugar por determinar aún, como se apunta enla carta, se celebrarían las pruebas de saltos de esquí, combinada nórdica, bobsleigh, skeleton y luge para no tener que construir unas instalaciones que dispararían el gasto.