ATLETISMO

Un Iberoamericano de récord en Alicante

La 19ª edición del Campeonato Iberoamericano, que se celebrará del viernes 20 al domingo 22 de mayo, será en las sedes de La Nucía y Torrevieja.

0
Un Iberoamericano de récord en Alicante

Quedan apenas tres semanas para que arranque la competición en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía y ya se puede hablar de Alicante 2022 como un Iberoamericano de récord. Por primera vez en 39 años de competición se prevé superar los 500 participantes, una cifra inédita en las 18 ediciones anteriores. Hasta la fecha, San Fernando 2010 ha sido el Iberoamericano más multitudinario con 488 atletas.

Alicante 2022 apunta a pulverizar todos los récords de participación con una previsión de 556 atletas procedentes de 23 países miembros de la Asociación Iberoamericana de Atletismo. Entre ellos estarán figuras de Brasil, Cuba y España, las tres grandes potencias de la historia del Iberoamericano.

Brasil encabeza el medallero histórico con 194 preseas de oro para sumar un total de 551 medallas; seguido de Cuba, con 176 oros y 329 preseas, y España, con 129 oros y 403 metales. Continuando con la tradición, Alicante 2022 contará con la presencia de medallistas mundiales y olímpicos que harán del Iberoamericano una de las grandes competiciones internacionales del año.

Alicante es la cuna de algunos de los atletas españoles más laureados a nivel nacional e internacional. Destacan las figuras de Eusebio Cáceres, cuarto clasificado en salto de longitud en los pasado Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y Jorge Ureña, noveno en decatlón en Tokio y campeón de Europa en pista cubierta de heptatlón en 2019, así como subcampeón continental en 2017 y 2021. Además, sobresale el nombre de Domingo Ramón, campeón de 3000 m obstáculos en la primera edición del Iberoamericano en Barcelona en 1983. así como la saltadora de longitud María del Mar Jover, olímpica en Río de Janeiro 2016.

NOVEDAD.

Alicante 2022 ha incorporado un Medio Maratón Popular que se disputará de manera conjunta al medio maratón del Iberoamericano el domingo 22 de mayo en Torrevieja. No solo eso, sino que también se celebrará el 5 km de la Mujer Iberoamericana, que compartirá línea de meta con el medio maratón de Alicante 2022. El 5 km de la Mujer Iberoamericana es una carrera para empoderar, conectar como comunidad, fomentar el espíritu colectivo y disfrutar todas juntas con las mismas raíces y un mismo camino que recorrer en común: la igualdad en el deporte iberoamericano, una meta para la que aún quedan muchos kilómetros por correr. Las inscripciones para el Medio Maratón Popular Torrevieja - Alicante 2022 y el 5 km de la Mujer Iberoamericana ya están abiertas en este enlace a un precio de 15 (21K) y 5 euros (5K).