GOLF

El European Tour femenino desembarca en Madrid

El Jarama-RACE acogerá el Comunidad de Madrid Ladies Open del 5 al 8 de mayo. La región trata de posicionarse como destino golfístico de referencia.

0
El European Tour femenino desembarca en Madrid
CAM

Primero fue el European Tour y ahora su versión femenina, el Ladies European Tour. Madrid dobla su apuesta por el golf con un torneo de la primera división europea de mujeres, que tendrá como escenario el campo del Jarama-RACE, ubicado en San Sebastián de los Reyes.

Se celebrará del 5 al 8 de mayo y repartirá una bolsa de premios de 300.000 euros. El impacto esperado por las autoridades involucradas, con el gobierno regional a la cabeza, es de 10.000 espectadores y 300 personas entre jugadoras, su staff y familiares, que generarán 1,5 millones de euros y unos 140 empleos en la zona.

La jefa del LET, la española Marta Figueras-Dotti, valora muy positivamente el desembarco del circuito en Madrid. "Se está apostando por el golf y el deporte femenino. Ya tocaba. Es importante y parece que vamos para quedarnos unos cuantos años", asegura a AS. "Hay unas 30.000 licencias femeninas en Madrid y hay que seguir promocionando este deporte", añade.

Uno de las aspectos clave que, en su opinión, sitúa a la Comunidad como un destino golfístico muy apetecible es que hay campos "de todo tipo" y estos se encuentran a distancias muy asequibles de la capital. "Hay muy buen acceso para los residentes y los turistas que van a jugar. Intentas tener hora un fin de semana y es casi imposible. Esto nos da un empujón", celebra. Y subraya que la idea es "ir creciendo" hasta convertir el Comunidad de Madrid Ladies Open en "un gran torneo". Un nuevo pilar de un circuito que con ella a la cabeza ha pasado en tres años de apenas superar la decena de citas a alcanzar la treintena. Una expansión que ha tocado Irlanda, Alemania o Bélgica "y ahora Madrid".

Un hoyo del Club de Golf Jarama-RACE

Marta desvela algunas pinceladas de la participación que se espera. En el ámbito internacional llama la atención especialmente un nombre, el de la neerlandesa Anne Van Dam, ganadora de cinco torneos en el LET; en el nacional, se espera poder contar con "unas 20 españolas". "No creo que venga Carlota (Ciganda), porque son fechas complicadas en el LPGA (el circuito estadounidense)", afirma, aunque no descarta su presencia. "El campo estará en perfectas condiciones y es agradable", concluye de lo que apunta a ser un torneo con recorrido.

Una estrategia para atraer más golf a la región

"Madrid tiene un enorme potencial de crecimiento como destino turístico donde disfrutar del golf", aseguró recientemente la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en la presentación del Comunidad de Madrid Ladies Open, la última novedad en una estrategia con la que el Gobierne pretende posicionar a la región entre las preferidas por los amantes de este deporte.

Si la oferta profesional se completa con el Open de España, que desde 2019 se celebra en el Club de Campo y en 2018 tuvo lugar en el Centro Nacional de Golf, a nivel aficionado Madrid ya supera las 87.000 licencias, más de 30.000 de ellas en poder de mujeres.

Es por eso que se va a intentar consolidar la promoción de esta disciplina más allá del ámbito profesional. El plan es invertir 450.000 euros, 169.000 a desembolsar en este 2022 y otros 284.000 para 2023, en difusión nacionla e internacional bajo la marca Golf Greater Madrid. Estará respaldado por un convenio recientemente firmado con la Asociación de Campos de Golf que preside Íñigo Garamendi.

El cometido de la asociación será generar contenidos de calidad sobre sus campos en redes sociales, así como vídeos protagonizados por jugadores madrileños reconocidos internacionalmente, orientados a promocionar este producto turístico. Además, se encargará de publicitar a la región como destino para la práctica de este deporte en medios especializados internacionales,tanto impresos como digitales, y a realizar campañas de marketing online con turoperadores.

Potenciar el golf es potenciar también un perfil turístico que en la Comunidad considerar premium. Los datos difundidos por el ejecutivo dicen que atrae a España a un millón de visitantes por año y que Madrid tiene margen de mejora en ese nicho. Los extranjeros que vienen a probar los campos españoles gastan de media un 55% más que los que dedican su tiempo a otras actividades y siete de cada ocho euros los invierten en sectores de hostelería, ocio y cultura.

"El golf ha pasado a integrarse en nuestro calendario habitual de competiciones nacionales e internacionales", celebró en la presentación del Ladies Open Marta Rivera. Ahora el reto es convertir toda la visibilidad que dan los avances en materia de eventos en más golfistas aficionados que quieran conocer las bondades de la Comunidad.