COPA DAVIS

Marta Rivera: "La Davis en Madrid es una oportunidad execpcional"

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte valora para AS los beneficios de que la Comunidad albergue una competición de estas dimensiones.

0
Marta Rivera: "La Davis en Madrid es una oportunidad execpcional"
CAM

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) es periodista, escritora y desde este año consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Atiende a AS para valorar los efectos que tiene en Madrid albergar una competición de las dimensiones de las Finals de la Davis, del 25 de noviembre al 5 de diciembre en el Madrid Arena:

¿Cómo valora que Madrid acoja un evento de las dimensiones de las Finals de la Davis?

Es una oportunidad excepcional para demostrar la capacidad de la Comunidad de Madrid no sólo para organizar grandes eventos deportivos, sino para darnos a conocer en todo el planeta a través de un deporte con tantos seguidores y aficionados como es el tenis.

Es, además, una buena ocasión para promocionar la oferta turística de la región, sobre todo entre los 18 países participantes, así como entre el público nacional e internacional que asista a este gran torneo.

Este año se ha cambiado la sede, de la Caja Mágica al Madrid Arena. ¿Cómo valora a nivel de equipamientos deportivos de la región que un recinto poco utilizado desde hace años vuelva a escena con la Davis?

Pese a que tenemos que seguir mejorando, creo que la región en su conjunto tiene muy buenos equipamientos deportivos. Es cierto que la sede de la última edición de la competición, en 2019, fue la Caja Mágica, pero como venimos explicando en esta legislatura, creemos que es importante llevar el deporte a todos los rincones de la Comunidad de Madrid. Si además de eso damos uso a una instalación que, como en este caso, reúne todas las medidas de seguridad que necesita un evento de estas dimensiones, mucho mejor.

¿Cuál es el impacto económico de estas Finals?

Como consecuencia de la pandemia, la referencia más fiable es la edición de 2019, en la que la Copa Davis generó un impacto económico de unos 50 millones de euros. Es cierto que la situación actual, a pesar de que la crisis sanitaria en nuestro país evoluciona de forma óptima, no es la misma que entonces, pero es indudable el mensaje positivo que vamos a enviar desde Madrid al resto del mundo.

Más allá de las cifras económicas, ¿qué otros beneficios aporta una competición de estas características en Madrid?

Creo que Madrid está de moda y este evento nos va a seguir ayudando a dar a conocer nuestra región, que empieza a registrar una importante recuperación en los flujos turísticos, de momento, sobre todo nacionales; pero muy pronto, con la apertura del mercado norteamericano, creemos que vamos a ser un referente a nivel mundial de la etapa post COVID.

Hay jugadores de la Comunidad que ya destacan en categorías inferiores, como Dani Mérida. ¿Cree que citas como esta aumentan las posibilidades de que aparezca un Nadal madrileño

Independientemente de que surja o no un Nadal madrileño, algo que ocurre una vez cada 70 años, creo que lo que sí debemos seguir haciendo es facilitar e impulsar al máximo el deporte de base. En eso estamos y, de hecho, en nuestros presupuestos para el año 2022, llevamos una importante subida de las inversiones en las instalaciones deportivas que gestionamos.

No solo eso, en la edición de 2019, nuestro ‘Programa Tennis Health by Davis Cup Finals’ alcanzó a más de 4.000 jóvenes a través de charlas en los centros educativos, los campus de verano y otras actividades relacionadas con este deporte en varios municipios de la región. Apostar por este tipo de iniciativas educativo-deportivas es hacerlo también por futuras promesas del deporte profesional.

Con eventos como el Masters 1.000 y estas Finales, ¿es el tenis uno de los grandes escaparates para la Comunidad de Madrid?

Sin ninguna duda. Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte creemos firmemente en ese nuevo perfil del turista de alto valor añadido que no sólo viaja a Madrid para descansar o disfrutar de unos días de vacaciones, sino que consume nuestra cultura, nuestro ocio y, por supuesto, también nuestro deporte. Apostar por la acogida de grandes eventos deportivos es también ampliar la oferta turística de la región en plena recuperación del sector. Toda vez que estamos a punto de recuperar los niveles de turismo nacional previos a la pandemia, son un buen reclamo para ese turista extranjero que seguimos queriendo atraer a Madrid.

La idea de la organización era en un principio que las Finales salieran de Madrid la próxima edición. ¿En qué estado está esa cuestión? ¿Hay alguna opción de que se queden para 2022?

Estamos trabajando en esa opción, pero de momento no hay nada cerrado. Como le digo, esta Comunidad piensa siempre en el deporte con mayúsculas. Recuerdo, por ejemplo, que Madrid fue nombrada ‘Capital Mundial del Deporte 2022’ gracias a las infraestructuras deportivas, la diversidad de servicios y actividades y el calendario anual de grandes eventos internacionales que albergamos.

Y si no son las finales, ¿se baraja la posibilidad de que alguna eliminatoria previa de España se dispute en Madrid?

Al igual que ocurre en la edición de este año, donde Madrid es la sede principal y Turín e Inssbruck se reparten el resto de encuentros, es posible que el formato siga evolucionando en el futuro hacia otros modelos que, llegado el caso, habría que estudiar.

¿Cómo valora en general el estado del tenis madrileño? Y, si cree que las hay, ¿cuáles son las asignaturas pendientes?

La valoración general es bastante positiva. El tenis es el séptimo deporte con más licencias federativas dentro de la Comunidad de Madrid, con 16.081. Es, además, un deporte que cuenta con una amplia aceptación entre los más jóvenes, lo cual implica un pronóstico de alto desarrollo en nuestra región.