NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia reduce su programa y probará los 100 mariposa

La nadadora de la UCAM, que solo lleva dos meses de entrenamiento, se lanza al Nacional con un repertorio en el que descarta las pruebas de 800 y 1.500 libre.

Actualizado a
Mireia Belmonte.
Patrick B. Kraemer

Aunque lleva poco entrenamiento en el CAR de Sant Cugat, Mireia Belmonte, a sus 31 años, sigue al pie del cañón. La nadadora de la UCAM también estará en Torremolinos, en la piscina de 50 metros que acogerá por primera vez en su historia un Nacional de piscina larga debido a los problemas en el techo del Centro Inacua de Málaga. La badalonesa se ha inscrito en cuatro pruebas y buscará las mínimas que le den el billete al Mundial de Budapest, aunque debido a su inactividad, el campeonato puede ser para la nadadora de la UCAM un peldaño más para el Europeo de Roma en agosto, donde tendría más margen de preparación.

Del programa de la campeona olímpica en 2016 destacan algunas novedades. Como los 100 mariposa. Aunque Mireia no es una velocista (nunca ha nadado pruebas de 100 en grandes competiciones), su dominio de la mariposa le puede ayudar a ser competitiva a nivel nacional en esta prueba y a preparar mejor el 200. Una disciplina que el tiempo determinará si es solamente experimental. Los 400 libre, los 200 mariposa y los 400 estilos son pruebas habituales en el programa de Mireia, de hecho en las dos últimas ha sido medallista olímpica.

Hay dos disciplinas habituales, incorporadas desde 2010, que no están en el programa de Torremolinos, como los 800 (plata en Londres 2012) y 1.500 libre, pruebas que nadó la badalonesa en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se quedó en las eliminatorias. Una decisión que podía suponer un cambio en el programa de la badalonesa, de menos pruebas y más centrado en pruebas de mediofondo en piscina. Entrenada ahora por Olaf Wildeboer, la nadadora de la UCAM espera la llegada a partir de julio de Ben Titley, el prestigioso entrenador británico que será presentado este viernes en el Consejo Superior de Deportes (CSD) de Madrid.

Titley, que acumula 22 medallas olímpicas con sus nadadores, ha destacado los dos últimos ciclos por aupar a la natación femenina de Canadá a un escalón elevado de la natación mundial. Ahora llega a España para potenciar la dirección técnica encabezada por Sean Kelly en esta apuesta de la Real Federación Española de Natación (RFEN) por confiar en entrenadores foráneos y por centrar la actividad en los centros de alto rendimiento.