NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON

La odisea de Kristina Sotomayor para huir de Ucrania antes de dar a luz en España

La jugadora del CB Oviedo se encontraba en Ucrania cuando estalló la guerra y tuvo que recorrer 3.000 kilómetros desde Leópolis antes de dar a luz a su hijo en Avilés.

La jugadora de bádminton Kristina Sotomayor, durante una competición y junto a su marido y su hijo tras dar a luz en Avilés después de huir de la guerra de Ucrania.
Federación Española de Bádminton

La guerra de Ucrania una de esas historias de cómo la guerra ha obligado a huir del país a varios deportistas profesionales para poner a salvo a sus familias. Una de estas deportistas ha sido la jugadora de bádminton del CB Oviedo Kristina Sotomayor Dzhanhobekova, MVP de la Copa Iberdrola 2020, que se encontraba en Ucrania cuando comenzó la invasión de Rusia.

Sotomayor, que en esa época estaba embarazada, decidió salir de Leópolis, su ciudad natal, para embarcarse junto a su marido y su madre en un viaje en coche de cerca de 3.000 kilómetros durante varias jornadas hasta Avilés para poder dar a luz a su hijo Samuel.

En declaraciones a la Federación Española de Bádminton, Sotomayor relata que su hijo nació sin complicaciones y también cómo fue esa odisea. "El 24 de febrero estaba en casa y me desperté sobre las 7, miré el móvil y en un grupo que tengo con compañeros de Ucrania vi que una mujer decía 'No os preocupéis, todo va a estar bien, tranquilos'. No sabía qué decía ni qué había pasado. Luego me enteré que habían bombardeado zonas de la frontera con Rusia y que se oían sirenas por todas partes. Es una situación muy desagradable, nunca pensé que escucharía una sirena de ese tipo. Mi marido y yo vivíamos allí y estábamos pensando si volver a España y entonces salí de cuentas y decidimos regresar".

Sotomayor también agradece el recibimiento que ha tenido en España a su llegada desde Ucrania. "Mi marido es español, tuvimos apoyo de la embajada española y hemos tenido mucha ayuda. Además organizaron una recogida de fondos para poder empezae nuestra vida aquí de nuevo. Participó mucha gente y no puedo expresar lo agradecida que estoy con todos los que pusieron su granito de arena. No esperaba tanto cariño y ha sido increíble lo que han hecho".

La jugadora de bádminton también explica cómo se puede ayudar a la gente que también está sufriendo en Ucrania. "Creo que lo mejor que se puede hacer para ayudar a la gente es sacar a los menores del país y proporcionarles una vivienda temporal o actividades en algún club hasta que termine esta etapa. Ayudar a que los niños practiquen deporte estando a salvo y que sus padres estén tranquilos. Otra forma de ayuda es donar algo a las organizaciones que están recaudando fondos para comprar y mandar allí ropa y comida, o habilitar medios de transporte para asistir a los ucranianos que están en la frontera con Polonia y Hungría para que puedan salir de allí. Una compañera mía, Olena Bezshchasna, es voluntarioa en el Batallón de Defensa Territorial de Obujiv, cerca de Kiev. Entre las necesidades que tienen me comentó que necesitan un vehículo para ayudar a las personas que quieren salir de allí y alojamiento para los refugiados de las zonas más peligrosasy por esta razón están recaudando fondo y creo que lo ideal sería colaborar con ella". Se puede colaborar a través de las cuentas ES15 0182 5390 4102 0155 4558 - Olena Bezshchasna y UA063052990000026002021000916 - Anastasia Kiselova.

El nacimiento de su hijo no ha impedido a Sotomayor que quiera regresar de nuevo a las pistas para competir. "No creo que mi hijo suponga un impedimento para seguir comptiendo, pero habrá ciertas cosas que no podré hacer de la misma forma que antes, en especial el de viajar si no puedo llevar a mi bebé conmigo. Los torneos a veces supone estar 4 ó 5 días fuera y, ahora que es pequeño, no quiero que esté tanto tiempo tan lejos de mí. Aún así espero ayudar a mi club y que mi bebé no sea la causa del fin de mi etapa deportiva". Todo un ejemplo de coraje para darle a su hijo la mejor vida posible.