Una nadadora pisotea la bandera de Rusia y el ministro ruso reacciona: “Esto es repugnante”
Victoria Zeynep Gunesh, de origen ucraniano y nacionalidad turca, incendia Instagram con su storie, mientras el ministro de Deportes ruso pide a la FINA una sanción ejemplar.
Una nadadora de origen ucraniano, Victoria Solntseva (Zeynep Gunesh desde que tiene la nacionalidad turca) ha provocado una avalancha de muestras de indignación con su gesto. La deportista, que participó bajo la bandera turca en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, tuvo que huir de Crimea en 2014, coincidiendo con la ocupación rusa, y se marchó a Turquía, país que le dio su actual nacionalidad. Su último gesto en una de sus stories de Instagram, en la que se la ve pisoteando la bandera rusa, ha desatado un aluvión de reacciones. La más relevante, la del Ministro de Deportes de Rusia, Dmitry Shvishev, que ha condenado enérgicamente el gesto: “Esto es realmente asqueroso”. Shvishev instó a la Federación Internacional de Natación (FINA) a que iniciara una investigación sobre el caso y exigió que a la nadadora se le imponga un castigo.
"Esto es realmente repugnante. Me gustaría creer que la Federación Internacional de Natación, así como otras organizaciones relevantes, van a castiga a la nadadora por este comportamiento. Nuestros deportistas han sido castigados por sus actitudes, y aquí tenemos una verdadera efusión de nacionalismo hacia un país. Dichas provocaciones deben ser castigadas independientemente del país al que se dirijan y del país que represente el atleta que las realiza. Creo que nuestro sindicato debería dirigirse a FINA con una solicitud para investigar este caso en detalle", reclamó Shvishev.
Victoria Zeynep Gunesh, de 23 años, tenía 15 años cuando en 2014 tuvo que abandonar Crimea con su familia rumbo a Turquía. Entonces se encontraba en el campo de entrenamiento en Yalta, cuando el ejército ruso iniciaba la ocupación. "Estábamos en Yalta cuando llegaron los rusos y teníamos mucho miedo. Inmediatamente regresamos a Poltava, donde vivimos y empezamos una nueva vida. Vinimos a Estambul vía Kiev, todo sucedió en tres días. Y luego descubrimos que la piscina en la que había nadado en Kiev era radiactiva", reveló recientemente la que en 2015 fue bronce en los 100 metros braza y en los 200 metros braza durante el Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta celebrados en Netanya, Israel. Mientras que en en 2021, durante el Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta se proclamó campeona de Europa en la prueba de 400 metros estilos.