NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | MUNDIAL MATCH PLAY

Rahm, a octavos con suspense; Sergio García se queda fuera

El vizcaíno pierde el último partido de la fase de grupos en Austin contra Reed (3&2), pero la derrota de Young le da el pase. Sergio García cae eliminado.

Actualizado a
Rahm, a octavos con suspense; Sergio García se queda fuera
Erich SchlegelUSA TODAY Sports

Pudo salir cruz, pero al final fue cara. Jon Rahm está en octavos del Mundial Match Play que se disputa en el Austin Country Club de Texas (EE UU) pese a perder en lo que se conoce como 'Frantic Friday' (algo así como viernes desenfrenado) el tercer partido de la fase de grupos ante el estadounidense Patrick Reed por 3&2.

El vizcaíno se había dado margen de error en las dos jornadas anteriores con victorias contundentes ante el colombiano Sebastián Muñoz (4&2) y el estadounidense Cameron Young (5&4). Le valía el empate para sellar el billete a las eliminatorias. Enfrente, un jugador en horas bajas, que llegaba a la cita con tres cortes fallados en sus cuatro salidas anteriores y jugaba ya eliminado. Pero al fin y al cabo un ganador del Masters (2018) y un hombre peligroso en este formato de enfrentamientos directos (14 de 24 puntos en sus seis apariciones entre Ryder y President’s Cup), un continuo 'thriller'.

Rahmbo tomó la iniciativa en el tercer hoyo y aumentó a dos la renta con un dardo en el par 3 del cuarto. En el séptimo fue Reed el que cazó la bandera y se acercó. No pasó de ahí hasta el 11, cuando Rahm probó el agua del Río Colorado que abastece este trazado de Pete Dye, no el más exigente del afamado diseñador, pero muy oportuno para un torneo como este. El baño, en una franja del campo que hace aflorar toda la tensión del match play, le sentó mal a Jon, que no aprovechó el siguiente par 5. Reed sí, y se adelantó. Ayudado por bogeys de Jon en el 14 y el 16, sentenció.

Tocaba esperar un favor de Muñoz. Si Young le derrotaba se ganaba el derecho a un playoff. El neoyorquino llegó al 14 uno arriba y de repente entró en barrena. Dos fallos en los dos siguientes entregaron a su rival una ventaja que ya no dejó escapar. Victoria estéril que agradeció Rahm. Su rival este sábado será otro 'yanqui', Brooks Koepka, inmaculado en un grupo que le enfrentó contra Shane Lowry, ganador del British Open 2019, un golfista en buena forma como Harold Varner III y el sudafricano Van Rooyen. Será una jornada doble, que también incluirá los cuartos de final.

MacIntyre deja fuera a Sergio García

En el turno vespertino cogió el testigo del golf español Sergio García. El castellonense arrancó el jueves un empate ante el estadounidense Collin Morikawa, segundo del ranking con dos majors a los 25, que refrendó su maestría en esta modalidad. Las opciones pasaban por ganar al zurdo escocés Robert MacIntyre y esperar un pinchazo de Morikawa ante su compatriota Kokrak.

Sergio mandó en los nueve primeros, que cerró uno arriba (llegó a tener dos de margen), pero se desinfló en la segunda mitad del recorrido, con el putter empañando una tarde decente de tee a green. Perdió siete hoyos del 8 al 16 y acabó claudicando con un 4&2. Vía libre para Morikawa, que en el 18 descerrajó un misil con el driver y la dejó en green. Dos putts para el birdie del triunfo. No falló. A octavos.

En la cuneta quedan hombres importantes como Viktor Hovland, al que tumbó Will Zalatoris en el partido decisivo del grupo 3 (uno arriba) playoff mediante; Justin Thomas, apeado sin misericordia por Kevin Kisner (4&3); Xander Schauffele, en un grupo 7 sorprendentemente coronado por el japonés Takumi Kanaya; Bryson DeChambeau y Lee Westwood, relegados por otra sorpresa, el inglés Richard Bland; o Jordan Spieth, al que dio la puntilla este viernes Adam Scott (3&2). El que suele ser uno de los días más divertidos del calendario golfístico tampoco defraudó esta vez.

Consulta aquí el cuadro completo de octavos de final.