Monteiro da el pase al Cangas con un gol sobre la bocina
El extremo portugués mete al equipo gallego en semifinales con un tanto en el último segundo que elimina al Ademar León de la Copa.
Un gol en el último segundo del extremo portugués Jenilson Monteiro permitió al Frigoríficos Morrazo Cangas certificar su clasificación para las semifinales de la Copa del Rey de balonmano, tras imponerse este viernes por 33-32 al Abanca Ademar de León.
Pero si Monteiro fue el encargado de sentenciar el triunfo del conjunto gallego con su gol final, los grandes protagonistas del triunfo del Cangas fueron el veterano portero Javi Diaz, de 46 años, y el joven lateral Martín Gayo, de 21.
Dos jugadores a los que separan 25 años de diferencia y que ejemplificaron como pocos el carácter irreductible que ha convertido al equipo gallego en la gran revelación de la presente temporada.
Y eso que los de Nacho Moyano no llegaban al torneo en su mejor momento, tras contabilizar por derrotas sus cuatro últimos ligueros, todo lo contrario que el Ademar, que llegaba lanzado tras enlazar cuatro triunfos en las cuatro últimas jornadas.
Un dinámica positiva que los de Manolo Cadenas parecieron dispuestos a prolongar en la Copa del Rey de la mano del lateral Leandro Semedo, que monopolizó por completo el juego ofensivo del conjunto leonés en la primera parte.
Y es que Semedo parece uno de los grandes beneficiados de la llegada del central lituano Aidenas Malasinkas, que jugó sus primeros minutos con el Ademar tras llegar esta misma semana el equipo leonés procedente del Motor ucraniano.
La capacidad de Malasinskas para generar espacios con sus movimientos permitió a Leandro Semedo, que cerró el primer tiempo con cinco dianas, gozar siempre del metro de ventaja para superar con sus tremendos latigazos.
Cañonazos que unido a la efectividad desde los siete metros de Gonzalo Pérez Arce, que no erró ninguno de los cuatro lanzamientos de penalti que intentó, permitieron al Ademar de León situarse con una renta de tres tantos (9-12) a menos de ocho minutos para la conclusión del primer tiempo.
Sin embargo, el Frigoríficos Morrazo Cangas, el jovencísimo equipo entrenado por Nacho Moyano, el equipo revelación de la primera vuelta del campeonato ligero, no estaba dispuesto a rendirse tan pronto, como dejó claro el joven Martín Gayo, que no dudó en asumir toda la responsabilidad ofensiva.
Pero sólo con los goles de Gayo, que acabó el encuentro con siete dianas, no bastaba para frenar a un Ademar de León, que se marchó al descanso con una renta de dos goles (15-17).
Una ayuda que el joven lateral del Cangas encontró en la segunda mitad en la figura del veterano portero Javi Díaz que con sus paradas fue haciendo soñar cada vez mas y más a los gallegos con la posibilidad de dar la sorpresa.
Sorpresa que comenzó a tomar cuerpo cuando a falta de siete minutos para la conclusión el Frigoríficos Morrazo se puso por primera vez por delante el marcador (29-28) con un gol del joven internacional español Dani Fernández.
Un tiempo en el que el Ademar fue víctima de las exclusiones, que dejaron muy tocado el equipo leonés, que tuvo que jugar los últimos dos minutos con dos jugadores menos, tras los dos minutos con los que fueron sancionados el lituano Zanas Virbauskas y el capitán Javi Rodríguez.
Circunstancia que no desaprovechó el Cangas, que se medirá en las semifinales con el ganador del duelo entre el Barça y el Helvetia Anaitasuna, en una jugada final en la que hizo llegar al balón al extremo Jenilson Monteiro, que no falló y estableció el 33-32 final.