Rusia recurre al TAS para la participación de sus olímpicos
El ROC pide que sus atletas puedan participar en todas las competiciones organizadas por los Comités Olímpicos Europeos (EOC) y se inicia el arbitraje.
El Comité Olímpico Ruso (ROC) ha recurrido al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la exclusión de sus deportistas de los Festivales Olímpicos Europeos de la Juventud de este año, que celebrarán su edición de invierno del 20 al 25 de marzo en Vuokatti (Finlandia). La exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos fue decidida por el Comité Ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos (EOC) el pasado día 2, en consonancia con la decisión del COI, tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero.
Según confirmó el TAS este viernes, el Comité Olímpico Ruso (ROC) pide que se anule esa decisión y que sus atletas y oficiales puedan participar en todas las competiciones organizadas por los Comités Olímpicos Europeos (EOC), incluidos los Festivales Olímpicos de la Juventud de Invierno y Verano de 2022 en las mismas condiciones que los deportistas de otros comités olímpicos nacionales. El TAS comunicó que ha iniciado el procedimiento de arbitraje, que incluye la constitución de un panel de árbitros, así como que las partes están actualmente en el proceso de remisión de documentos escritos.
El Comité Ruso no ha solicitado la adopción de medidas provisionales y el calendario del procedimiento se establecerá dentro de unos días. El TAS también recibió hace tres días el recurso de la Federación de Fútbol de Rusia FUR contra las decisiones adoptadas el 28 de febrero de 2022 por el buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA de suspender a todos los equipos y clubes rusos de la participación en sus respectivas competiciones hasta nuevo aviso.