RUGBY

World Rugby aparta a Rusia de los torneos internacionales

La Federación Internacional también excluye a Bielorrusia y falta por ver qué hace con el clasificatorio mundialista europeo, en el que está inmersa España.

Twitter: @russiarugby

Se ha hecho esperar, pero finalmente World Rugby se sumó este martes a la corriente mundial de sanciones contra Rusia. La Federación Internacional emitió un comunicado por la mañana en el que anunció la decisión de su Comité Ejecutivo de "dar pasos adicionales en la protección de la familia del rugby y tomar una posición fuerte contra el conflicto en línea con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional".

Así, "hasta nuevo aviso" Rusia y Bielorrusia quedan "suspendidas" de "todas" las actividades rugbísticas internacionales tanto a nivel de selecciones como de clubes. También se retira indefinidamente "la membresía de World Rugby" a la Unión de Rugby de Rusia. Esta medida, justifican, "ha sido tomado en interés de los valores del rugby, la solidaridad, la integridad y el respeto". Por último aseguran estar en contacto con la Federación de Rugby de Ucrania y haber transmitido "apoyo total a la comunidad del rugby del país".

Una vez establecidas las líneas maestras de acción por la internacional, está por ver qué hace con el clasificatorio mundialista europeo en el que están inmersos los Leones, que tras su victoria el domingo contra Rumanía marchan segundos, plaza que da acceso directo a Francia 2023. Pese a que el proceso se enmarca dentro del Seis Naciones B o Campeonato de Europa, torneo dependiente de Rugby Europe, al haber plazas para la Copa del Mundo en juego será World Rugby quien lleve la voz cantante, cosa que según ha podido saber AS contenta a la Federación Española. De hecho el seleccionador nacional, Santi Santos, ya lo deslizó tras el partido ante los Robles al ser preguntado por la cuestión.

El escenario más probable sería que los partidos que le quedan a Rusia este año se dieran por ganados a sus rivales por 28-0, una victoria con bonus ofensivo que les aportaría cinco puntos. Esa opción sería la menos mala para los Leones aunque le echaría un cable a Portugal. Otras opciones que tampoco son del todo descartables y que perjudicarían los intereses españoles las explicamos aquí.

Lo más visto

Más noticias