¿Qué pasaría con los Leones si Rusia es sancionada?
En función de lo que decidan World Rugby y Rugby Europe, el escenario de la clasificación mundialista podría mejorar o empeorar para España.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia no solo ha generado un clima de inestabilidad geopolítica. También es fuente de dudas respecto a qué harán las distintas organizaciones deportivas con los equipos rusos implicados en sus competiciones. La FIFA ya ha decidido vetar su presencia en el Mundial de fútbol. En el mundo oval, ni Rugby Europe ni World Rugby han anunciado por ahora medida alguna respecto a las selecciones masculina y femenina de ese país, ambas inmersas en el Campeonato de Europa o Seis Naciones B, más allá de suspender el partido que los chicos debían jugar este fin de semana contra Georgia. El de las chicas contra España, que terminó con las Leonas coronadas por novena vez campeonas continentales, sí se celebró en cambio. Está por ver si ocurre lo mismo con el que las Osas aún tienen que disputar contra Países Bajos.
Se decida lo que se decida, salvo que no se decida nada, tendrá un impacto en el proceso clasificatorio para el Mundial de 2023 que durante este año y el anterior se ha enmarcado en el torneo masculino. Y eso, claro, repercutirá para bien o para mal en los intereses de unos Leones que tras derrotar a Rumanía el domingo en Madrid están a una victoria contra Portugal el 13 de marzo de dejar el billete prácticamente sellado, contando con que Rumanía no gane a Georgia. A continuación, una descripción de los posibles escenarios en función de lo que se haga con Rusia, calculados por el portal especializado A Palos:
No hay sanción o simplemente es cosmética
Cabe la posibilidad de que se tome una medida similar a la que se aplicó a los deportistas olímpicos por el escándalo de dopaje masivo destapado tras los Juegos de Invierno de Sochi 2014. Es decir, que se prohíba que los equipos rusos compitan bajo bandera de su país y que se escuche su himno antes de los partidos, pero que se les permita jugar como Federación de Rugby de Rusia, manteniendo todos los resultados hasta la fecha y reubicando los partidos aplazados en otras ventanas del calendario. En ese caso, obviamente, todo se mantendría como hasta ahora.
Se anulan los resultados de este año
Sería lo más lógico, pues ningún equipo debería pagar retroactivamente por algo que no ha ocurrido sobre el campo. En principio se daría a todos los que hayan jugado contra los Osos un 28-0 a favor, victoria más bonus ofensivo, por lo que sumarían cinco puntos los que no les hubieran ganado y los que sí, si no consiguieron punto extra, uno adicional. España se iría a 26 puntos y seguiría segunda con tres de ventaja sobre los rumanos, como ahora. Portugal se pondría también con 26, siendo la gran beneficiada.
Se anulan los resultados de 2021 y 2022
Es un caso que solo beneficia a Rumanía y Portugal, pues los Robles perdieron en Rusia el año pasado y los Lobos ganaron sin bonus y aún tienen que jugar el duelo de esta edición. Como consiguieron el bonus defensivo, los rumanos solo sumarían cuatro puntos más si se les da el triunfo por 28-0, pero eso les serviría para irse hasta los 27 y superar a España, que sumaría un bonus ofensivo del partido de este año pero ningún punto del anterior, pues ya ganó con extra incluido. Portugal también sumaría bonus del año pasado y un triunfo con bonus en este, lo que les pondría también segundos con 27 puntos.
Eliminación completa de Rusia
Poco probable, pero cosas peores se han visto en el seno de Rugby Europe, aunque quien debería mandar realmente en esta situación es World Rugby, dado que afecta a la clasificación para el Mundial. Pongamos que se decide tener en cuenta solo los resultados de cuatro partidos de la edición 2021 y la presente, obviando lo que se haya hecho contra Rusia. España perdería nueve puntos y se descolgaría hasta los 16, siendo adelantada por Rumanía, que se quedaría sin cuatro de la victoria de este año y uno del bonus defensivo del anterior pero aún tendría 17. Portugal entregaría los cuatro de 2021 y estaría también con 17 pero le faltaría un partido. En el caso de que la tabula rasa se hiciera solo este año, España perdería cuatro puntos y bajaría hasta 21, empatada con Portugal, mientras que Rumanía quedaría con 18.
Esperar
Otra opción remota que no conviene descartar por completo es que no se haga nada a la espera de ver si el clasificatorio se resuelve sin que los resultados rusos tengan una incidencia definitiva. Para que eso fuera así, España tendría que vencer en dos semanas a Portugal con bonus ofensivo y Rumanía debería perder en Georgia sin el ofensivo. Aun en esa combinación, a Portugal le quedaría el partido de la última jornada contra Rusia y se vería viciada la clasificación del Campeonato de Europa, cuyo campeón no está decidido.