NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | ESTRELLA DAMM ANDALUCÍA MASTERS

Fitzpatrick se cura las heridas de la Ryder en Valderrama

El inglés, que perdió tres partidos en Whistling Straits y fue uno de los más tocados por la derrota, ganó el Andalucía Masters con -6. Larrazábal, 20º, mejor español.

ValderramaActualizado a
Fitzpatrick se cura las heridas de la Ryder en Valderrama
Angel MartinezGetty Images

Matthew Fitzpatrick es el nuevo campeón del Estrella Damm Andalucía Masters. El inglés de 27 años se alzó victorioso con su -6 entre los alcornoques de Valderrama, chafada ya lo que en un principio apuntaba a ser una fiesta del golf español, con el número uno del mundo, Jon Rahm, y el ganador del Open de España, Rafa Cabrera Bello, como maestros de ceremonias. El vasco hizo +10 en las dos primeras jornadas y falló el corte; el canario, que acabó segundo el primer día con un fantástico -3, se fue diluyendo con el paso de los hoyos y terminó lejos de las primeras plazas.

Fue un domingo algo desaliñado en Sotogrande, sin referentes nacionales a los que espolear. La atención se centró de entrada en Laurie Canter, el inglés que recientemente acabó segundo en el Campeonato Europeo de la PGA, y Fitzpatrick, el mejor rankeado de los que sellaron billete para el fin de semana, un hombre Ryder con siete triunfos ya en su palmarés europeo. El británico, que venía de firmar tres derrotas en Whistling Straits para un récord total de 0-5 en dos apariciones, se redimió con un torneo solidísimo: ninguna ronda en números rojos, con 64 hoyos en el par o por debajo, pateando de cine y dejando algún momento estelar como el birdie desde el bunker en el séptimo el segundo día.

Este domingo fue como una hormiguita. Hizo poco ruido, volando bajo el radar hasta que encontró su momento. Firmó 15 pares seguidos y en el 16, a la vez que el sueco Söderberg perdía su bola de salida en el 17 para acabar con un doble bogey desgarrador que le descabalgaba del liderato, él aprovechó un putt de media distancia para birdie y se puso primero. En el 17, par 5 traicionero, restó otro golpe y puso la brecha con sus perseguidores en dos. En el 18 remató con par el triunfo que le propulsa hasta la quinta plaza en la Race to Dubai y le deja una opción de ganar el circuito en el emirato en noviembre.

En cuanto a los españoles, el mejor fue Pablo Larrazábal, que con una última vuelta de -1 para +1 en total se aupó a la 20ª plaza. Sebas García y Cañizares, la dupla madrileña que el sábado dejó algún resquicio de esperanza, se fueron a +2 y +1 respectivamente. +2 en total y 25º puesto. Mientras que Cabrera Bello recuperó las buenas sensaciones del viernes y concluyó con un solvente 71, dos birdies y otros tantos bogeys, para el par en el día y dos arriba en el acumulado. También 25º.

Aunque no hubo ningún militante de la Armada al que aferrarse 36.000 personas se dejaron caer por Valderrama para presenciar una cita que podría cobrar un rol más importante en el organigrama del European Tour en próximas ediciones. El sábado Keith Pelley, jefe del circuito, se dejó caer por el club para discutir con los responsables el futuro del torneo. Pronto podría haber noticias sobre un cambio de estatus que, en principio, siempre sería a mejor.

"Valderrama siempre está en la lista de deseos"

Fitzpatrick, el primer campeón inglés del Andalucía Masters, se mostró "encantado" con la victoria. "Valderrama siempre está en la lista de deseos por la historia que tiene. Ganar aquí sin hacer bogeys el domingo es más especial aún", aseguró. "Es increíble, particularmente por la forma en que lo he hecho, siendo muy paciente durante todo el día, sin forzar, ciñéndome a mis objetivos y al final embocando los putts que había que meter", explicó el de Sheffield, que define el campo gaditano como "un verdadero test". "Puedes pegar tiros medianamente buenos y dejarla detrás de un árbol. Hay que ser paciente y estoy muy contento con mi actitud durante toda la semana", remató.

Consulta aquí las clasificaciones completas del Estrella Damm Andalucía Masters