NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | ESTRELLA DAMM ANDALUCÍA MASTERS

Jon Rahm, a por la revancha en Valderrama

Rahm sale a por su primer triunfo en el Andalucía Masters tras un frustrante fin de semana en Madrid. En el campo gaditano está el origen de su pasión por el golf.

San RoqueActualizado a
Jon Rahm, a por la revancha en Valderrama
Warren LittleGetty Images

Era 1997. Año de Ryder Cup. Aquella edición, la primera en suelo europeo fuera de las Islas Británicas y una de las más recordadas, se jugó en Valderrama. Los padres de Jon Rahm, Edorta y Ángela, presenciaron en directo cómo la Europa capitaneada por Seve Ballesteros tumbaba a Estados Unidos. A Edorta le picó el gusanillo del golf y se lo transmitió a su hijo. El resto es historia. 

Este jueves (09:40, desde las 14:00 en Movistar Golf), Rahmbo sale en busca del primer triunfo de su carrera en el Andalucía Masters allí donde comenzó todo. Llega con hambre de revancha, por el segundo puesto de 2019 y el frustrante  17º cosechado el pasado domingo en Madrid, donde defendía título. "Ganar en este campo sería muy especial. No solo porque mi relación con el golf empezó aquí, sino por la historia que tiene de grandes torneos y por los jugadores que han ganado aquí, como Sergio García", asegura. Además del castellonense, Justin Rose, Bernhard Langer, Nick Faldo o Colin Montgomerie figuran en el cuadro de honor del campo gaditano, que no tolera medianías.

Para ganarle hay que ser un jugador de pura élite o tener una semana celestial. "Valderrama acentúa cualquier debilidad de tu juego. El que triunfa allí lo merece, con la suerte no vale", apunta Rahm. Y confiesa que le pedirá consejo a García, uno de los golfistas que mejor conoce los secretos del diseño de Robert Trent Jones: "He pensado en escribirle. Es un campo en el que todo truco o experiencia puede ayudarte. Hay que aprender a jugarlo y a adaptar tu juego a lo que te pide". 

El vizcaíno saldrá en la primera ronda con el inglés Matt Fitzpatrick, compañero en la reciente Ryder de Whistling Straits, y Cabrera Bello, que el domingo pasado recuperó la sonrisa con su triunfo en Madrid tras una temporada dura, en la que ha perdido la tarjeta completa del PGA. "Nunca pensé que mi capacidad de ganar se había esfumado. Siempre he trabajado para conseguir más victorias y lo de la semana pasada me va a ayudar a ganar confianza", afirma el canario, que considera Valderrama "el Augusta de Europa". "Intimida mucho. Ganar aquí te da mucho respeto entre los jugadores", añade.

De la Riva, Anglés, Tarrío, Quirós, Elvira, Cañizares, Sebas García, Larrazábal, Campillo, Arnaus, Otaegui, Fernández-Castaño y Javier Ballesteros, hijo de Seve que juega con una invitación, completan la Armada este año. También están clásicos europeos como el austriaco Wiesberger, el alemán Kaymer o el danés Bjorn. Y el sorprendete campeón del año pasado, el estadounidense John Catlin.

Entonces no jugó el ahora número uno del mundo y claro hombre a batir esta semana, un Rahm que tiene grandes planes para Valderrama. Estos son intentar que el campo coja un rol importante en la nueva etapa de colaboración más estrecha que pretenden instaurar el circuito norteamericano y el europeo. "Voy a poner todo para que hagan un torneo juntos allí, con puntos para la FedEx y la Race to Dubai. Allí la distancia no es todo, hay que ir a jugar al golf. Merece la pena", asevera. Una victoria suya esta semana seguro que le daría vuelo a la idea.

Consulta aquí los horarios de salida del Estrella Damm N. A. Andalucía Masters.