NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | ACCIONA OPEN DE ESPAÑA

Tras la huella de Jon Rahm

David Puig (19 años y 5º del ranking mundial amateur) es parte del equipo universitario 'Sun Devils' de Arizona, como hizo Jon, y está maravillando en su 'debut' profesional.

MadridActualizado a
David Puig
CHEMA DIAZDIARIO AS

"Que me comparen con Rahm no me presiona, la verdad. Si me ven similitudes con Jon es que estoy haciendo las cosas bien. Me motiva y me ayuda a seguir hacia adelante intentando entrenar al máximo para ojalá algún día llegara hasta donde está él", afirma David Puig Currius a AS. El barcelonés de 19 años que fue campeón de España alevín, infantil, Sub-18... sigue los pasos del León de Barrika ya que pertenece a los 'Sun Devils', el fabuloso equipo universitario de Arizona State donde también se formó Rahm. Puig quiere emular al vasco, sueña con ser Tiger, admira a Rafa Nadal y disfruta con Leo Messi... aunque ya no esté en el Barcelona.

Ampliar
CHEMA DIAZDIARIO AS

El Acciona Open de España es su 'debut' en un torneo profesional (es el número cinco del ranking mundial amateur) y está despuntando. 68 golpes en el primer recorrido y 67 en el segundo para un total de -7 y pasar el corte cómodamente. 69 golpes en la tercera vuelta le dejan en -9 antes de la jornada final. "He tratado de no marcarme ningún objetivo aquí, sólo intentar hacer mi golf. Sé que cuando juego bien soy capaz de hacer muchos birdies y presentar tarjetas bajas, pero también que cuando juego mal puedo tirar de otras partes del juego que pueden salvarme. Tengo sensaciones muy buenas este fin de semana. He tenido partes como los nueve primeros hoyos del segundo recorrido en los que he jugado de libro con seis birdies y muy contento con todas las partes del juego. Luego he tenido otras partes en las que me ha costado mucho, sobre todo desde el tee donde he pegado varios golpes muy malos que me han hecho tener que luchar para salvar el par. Mi intención es disfrutar; pasar el corte y jugar el torneo completo me hace estar muy contento. El campo está increíble: calles, greenes, bunkers... Estoy disfrutando muchísimo. El siguiente objetivo que me he marcado junto a mis padres es intentar quedar top ten y jugar en Valderrama. Es difícil pero nos hace mucha ilusión", dice con seguridad y una base de humildad.

Ampliar
CHEMA DIAZDIARIO AS

Puig, que se define "como una persona que entrena mucho, quizá un poco más que la media", ya tiene dos victorias este año en el circuito individual de EE UU y en su palmarés también incluye disputar la Junior Ryder Cup de 2018, el oro europeo Sub-18 por equipos o la plata mundial en la misma categoría también por conjuntos. "Podría decir que el juego corto es mi zona de seguridad cuando las cosas no están saliendo bien. El putt me va a rachas, pero el approach siempre ha sido mi punto fuerte desde pequeño. Sé que cuando fallo greenes soy capaz de recuperar. Entreno este apartado como diez horas semanales", explica sobre su gran virtud en el campo.

"A medio o largo plazo seguiré jugando con los Sun Devils de Arizona State, que me queda este año y otro más, y el objetivo de 2022 es quedar entre los cinco primeros del ranking universitario para obtener la tarjeta del Korn Ferry Tour (principal vía de acceso al PGA Tour), algo que es muy valioso", dice a este medio sobre futuros objetivos antes de dar dos motivos de su evolución: "Desde que empezamos hace varios años en el comité juvenil de la Federación Española con todas las pautas que hemos seguido, tanto psicológicamente como técnicamente y físicamente, nos han ayudado mucho a los jóvenes. Y EE UU también. El dejar tu casa e ir allí solo y tener que buscarte la vida para sobrevivir me ha ayudado mucho personalmente y me ha hecho crecer sobre todo como persona".

Ampliar
CHEMA DIAZDIARIO AS

El golfista de La Garriga, que lleva 15 Top 10 en sus 32 eventos jugados en EE UU, es una de las puntas del iceberg de la excelente generación de jugadores que ya tiene a Alejandro del Rey (23 años) y Eduard Rousaud (20) en el campo profesional y una potentísima hornada de amateurs en la que, además de Puig, están nombres como Eugenio López-Chacarra (21 años y 10º del rankig mundial amateur), Álvaro Hernández, Gonzalo Leal, Álvaro Mueller-Baumgart, Alejandro Aguilera, José Luis Ballester o Jon López-Lanchares.