HOCKEY PATINES

Alcobendas va sobre ruedas

El reciente ascenso a la OK Liga, máxima división nacional, del primer equipo masculino del Patín se suma al gran botín obtenido por su cantera.

0
Alcobendas va sobre ruedas
FERNANDO MUÑOZ FONTANEDA

Lo primero, empezar a patinar con buena técnica. Después, coger el stick. Y por último, combinar patín y stick: pasar, disparar, pensar… Así se aprende a jugar a hockey patines y de esta manera lo aplican con mucho éxito en el Patín Alcobendas, el club madrileño de referencia en este complejo deporte. El primer equipo masculino está en la máxima división, la OK Liga, y en categorías inferiores se sacó un gran botín la pasada campaña: campeones de España juveniles, y bronce en Sub-17 femenino e infantil.

"Esta temporada se presenta muy bien, con muchas ganas desde la base hasta los mayores. Es pronto para marcar expectativas, pero se puede hacer una campaña guapa. En 2020 salió todo muy bien", explica Sergio de la Rosa 'Neni', coordinador del Patín Alcobendas, que tiene cerca de 150 jugadores federados, 22 equipos y "puede que se llegue a 24".

El hockey patines no es una disciplina mayoritaria en la Comunidad de Madrid, pero Alcobendas ha conseguido captar un notable grupo. ¿Cómo ha sido? Lo explica Neni: "El secreto es trabajar y el grupo humano. Se le echan muchas horas por amor al arte. Una clave es ser próximo a los jugadores, que vean que el trabajo se ve recompensado con una capacidad de competir muy elevada. Se trata de darles calidad de entrenamiento e inculcar calidad humana, de trato y convivencia".

En Alcobendas gusta el hockey patines que tenga espectáculo, aunque Neni asegura que no tienen un ADN concreto: "Sí tenemos cositas: posesiones muy rápidas, atacar mucho, intensidad defensiva. Pero también lo puede tener otro equipo". En lo que sí incide Neni es en que los jugadores sean imprevisibles y no se ciñan al guion: "Lo que sí nos gusta es decir que hay que jugar, y que a veces pasan mil cosas y hay que estar preparados para lo que venga. Que los jugadores sean capaces de improvisar y tomar decisiones propias".

El primer equipo se ha instalado esta temporada con los mejores de España y eso es un aliciente para los jóvenes. "Por aquí van a pasar muchos de los mejores del mundo, para nosotros cada dos fines de semana tiene que ser una fiesta", explica Neni sobre los 'mayores', que arrancaron la temporada con dos derrotas: "Se nota el cambio de categoría, es brutal. Nos toca apretar los dientes y hacernos fuertes en casa". César Candanedo, Miguel López, Victor Wally… son algunas de las figuras de este Patín Alcobendas, un equipo que se construye desde la base y que ahora mismo marcha sobre ruedas.