HOCKEY PATINES

Alcobendas respira hockey

El Patín Alcobendas ha subido a la OK Liga y sus equipos de categorías inferiores han logrado éxitos a nivel nacional. Los juveniles, campeones de España.

0
Alcobendas respira hockey

Hay una ciudad en Madrid que vive el hockey patines con pasión. Es Alcobendas y lo ha logrado gracias a su club, el Patín Alcobendas, que ha llevado a todas las esferas de la sociedad el mundo del stick. La punta del iceberg es el equipo absoluto masculino, que regresó este 2021 a la OK Liga. Y tras ese estandarte se encuentra una estructura con cerca de 200 personas (entre club, sobre 170, y escuela de iniciación, sobre 30-40) y hasta 24 equipos de diferentes categorías. Un rara avis fuera de Cataluña y Galicia, un modelo que funciona.

“El hockey patines en Madrid está creciendo, a base de mucho trabajo”, explica Sergio Layunta, director deportivo de un club incipiente. “Nos hemos ido rodeando de entrenadores muy buenos, no sólo de Madrid, y eso ha generado una buena inercia de trabajo”, relata Layunta, que explica cómo en el primer equipo juegan varios jugadores de la base. Es el caso de Marcos López, Jorge López, Víctor Wally y Alonso Martín: “Y los que no son de aquí, llevan cinco años o más con nosotros”.

Fijándose en ellos, en las categorías inferiores se motivan y se crean modelos. “Lo importante para nosotros es que haya una buena dinámica de entrenamiento, que mejoren. Para que no haya abandono y sigan vivos queremos que estén estimulados”, cuenta Layunta, que quieren siempre que haya dos o tres equipos por categoría: “También fomentamos mucho los apoyos, que un chico de infantil suba a juvenil, que algún juvenil juegue con mayores”.

Éxito único a nivel madrileño

Los resultados han llegado para los más jóvenes. De cinco posibles campeonatos de España, entraron en cuatro: infantil (bronce), alevín (quintos), Sub-17 femenino (terceras) y juvenil (campeones). Ese título juvenil, es el primero en la historia de Madrid. “Estoy muy feliz, las claves se encuentran el sacrificio, las ganas, la confianza en nuestro estilo y la afición. Fue un año duro, entrenar al aire libre, en tardes de frío y lluvia… Pero merece la pena”, explica Marcos Mínguez, capitán del equipo infantil que subió al ‘histórico’ juvenil campeón de España.

Marcos Mínguez, con el oro juvenil.

“Aquí en Alcobendas he crecido en el hockey, tanto como deportista como persona. El buen ambiente es clave”, reflexiona el joven Mínguez, que relata la remontada que hicieron ante el todopoderoso Liceo de Galicia en el que llegaron a perder 5-1 y ganaron 6-5. Mínguez habla del éxito del infantil, que lidera: “Estoy muy feliz, porque el grupo es magnífico, y eso que tuvimos las bajas de Irene y Patricia, que jugaron su Sub-17”. Interconexión total entre equipos.

La importancia de patinar

El equipo infantil del Alcobendas, bronce nacional en A Coruña.

En Alcobendas se incide siempre en que haya “un buen nivel de patinaje” entre los jugadores. “Es la base, aquel controla con el patín y tiene recursos, domina muchas facetas del juego. Un buen patinador ataca y defiende bien. Porque por desborde y superación, te puede costar mucho. Si conduce bien y sabe patinar, te deja atrás”, reflexiona Layunta sobre un deporte “muy coordinativo”: la base equilibrio patinaje-stick. “Es que los mejores jugadores son los que mejor patinan”.

Buen patinaje, afición unida, y fomento de todas las categorías, son los secretos del Patín Alcobendas. “Aquí tenemos mucho espíritu de club, los chicos y chicas ven hockey de calidad y aspiran a imitarlo. El hecho de tener el primer equipo en la OK Liga enfrentándose a Barcelona, Noia, Liceo… Es un aliciente y genera cultura de deporte”. Alcobendas, tierra de hockey patines.