NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | MUNDIAL

Ortiz hace balance: "Nos faltó experiencia en el Mundial"

Carlos Ortiz, capitán de la Selección, hace balance en AS del papel de España en el torneo. El sueño de la tercera estrella se acabó en cuartos ante Portugal.

Madrid
Ortiz hace balance: "Nos faltó experiencia en el Mundial"
FIFA

Antes de lo deseado y soñado por todos, la Selección se despidió del Mundial de Lituania. En el duelo de cuartos de final ante Portugal, España vio como los lusos remontaron un 2-0 para, en la prórroga, llevarse el billete a semifinales (2-4). De esta forma, el sueño de España, esa deseada tercera estrella tras las de 2000 y 2004, llegaba a su fin. Otra vez los cuartos de final fueron la barrera, como 2016, tras cinco finales consecutivas entre 1996 y 2012. Al regresar a España, a Madrid en este caso, el capitán Carlos Ortiz hace balance en AS.

-Tras el partido, se le vio muy afectado. ¿Fue un golpe muy duro?

No suelo expresar muchos mis emociones, pero fue un momento muy complicado. Se me vinieron muchos recuerdos a la cabeza, sabía que era mi último partido en un Mundial (cumple 38 años el domingo) y es una pena despedirse así. Es lo que tiene el deporte.

-¿Veían que la posibilidad de ser campeones estaba al alcance?

La sensación que tengo es de oportunidad perdida, que dejamos escapar una gran ocasión de ser campeones del mundo. Confiaba en este equipo, pero sí que sentía, antes de ir a Lituania, que nos faltaba algo. Sin embargo, cuando empezó el torneo, notaba que el grupo iba a más, luego que si los posibles cruces, las victorias... la inercia era buena.

-¿Cuáles fueron los principales fallos en el torneo?

Nos faltó experiencia. Teníamos un equipo joven, de mucho nivel, pero muchos de ellos no tenían experiencia en grandes competiciones. Eso se nota. Según avanzaban el torneo, se notaba que la gente iba creciendo y consiguiendo esa experiencia poco a poco. Fue una pena nuestro adiós.

-Portugal remontó un 2-0. ¿Qué pasó?

No todo fue mala suerte. Es cierto que no la tuvimos a favor, pero también tenemos que revisar lo que hicimos mal. Realizamos disparos a la madera, numerosas ocasiones... pero dejamos escapar la renta. También esa mala suerte se puede cambiar si llegas un segundo antes a la jugada. Físicamente estábamos mejor, más fuertes. Fue un cúmulo de cosas y un lunar que quedará para toda nuestra vida.

-¿Fue falta de Ricardinho en el 2-1?

En cuanto vi que revisaban la acción en el VAR... en los torneos FIFA y UEFA te tienen que matar para que los árbitros cambien de decisión. En este tipo de competiciones permiten mucho contacto y sabía que no iban a pitarlo.

Ampliar
SeFútbol

-Antes Brasil y España eran las grandes dominadoras. Muchos países han avanzado y mejorado. ¿España se ha quedado estancada?

No lo creo. Hoy en día hay siete u ocho selecciones que pueden ser campeonas del mundo. Cierto es que a cuartos de final llegamos todas las teóricas favoritas, aunque con muchos apuros. Antes sabía que, en Europeos por ejemplo, en ciertas rondas habría goleadas, y luego los partidos importantes eran desde una determinada ronda. Eso ya se acabó. Hay más inversión, más proyectos... ahora todos los rivales te pueden estudiar, hacer sesión de vídeo, trabajar más. Son profesionales como tú. No tiene nada que ver con lo de principios de siglo.

-En Colombia, hace cinco años, España cayó en cuartos y la preparación no fue lo mejor. Ahora, para Lituania, fueron con más de dos meses de concentración.

Aprendimos de aquel error de hace cinco años y corregimos todo lo que debíamos para la preparación de este torneo. Hemos hecho muchos sacrificios, con dos meses sin parar, sin ver a la familia, trabajando como cabrones. En ese aspecto, no tenemos nada que objetar. Lo hicimos lo mejor que pudimos. Fede Vidal lleva una línea continuista a Venancio López, aunque bien es cierto que él ha introducido sus detalles en el juego.

-¿Cómo ve las dos semifinales? (Brasil vs Argentina y Portugal vs Kazajistán).

Sinceramente, no quiero ni verlo, porque me va a doler. Supongo que estaré pegado a la televisión y me lo pondré, porque soy un enfermo de este deporte, pero será duro.

-Lo bueno que pronto puede haber revancha. En 112 días (del 19 de enero al 6 de febrero), se disputa el Europeo en Países Bajos.

Hay que empezar a trabajar, corregir los errores y todo cambiará si a mediados de febrero somos campeones de Europa. Sería la mejor forma de olvidar, en parte, lo sucedido en Lituania. Todavía queda tiempo por delante...

-Y a nivel personal, nueva etapa en España, en el Barcelona.

Así es. Tengo muchas ganas de empezar. Estos días estaré en Madrid... pero no contaba con ello, ya que el sueño era estar en Lituania hasta el día 4 (el día de la final, el 3, es su 38º cumpleaños). Ya para final de semana subiré a Barcelona y el lunes comenzaré a entrenar. Me encuentro muy bien. Es cierto que el físico no es el mismo que a los 30, pero de cabeza estoy genial. Ya hemos visto en este Mundial que la veteranía, con numerosos jugadores cuajando un gran papel, y la experiencia es importante.

-Muchas gracias, y ánimo.

De nada. Y sí, después de tantos años, ya hemos pasado por unas cuantas de estas...