Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL SALA

Ortiz: "Lo daré todo en el Barça como hice 12 años en el Inter"

Carlos Ortiz (37 años), leyenda del Inter Movistar, recala esta campaña en el Barça tras un año en París. Ahora, se encuentra con la Selección preparando el Mundial de Lituania.

Ortiz: "Lo daré todo en el Barça como hice 12 años en el Inter"

El Barça se reforzó este verano, en el que aspira a todo, con tres destacadas figuras que tuvieron pasado en el Inter Movistar. La primera fue la de Pito, el jugador franquicia de los de Torrejón durante las dos últimas campañas. Posteriormente, llegó Jesús Velasco, uno de los mejores entrenadores del mundo que venía de conquistar la Liga en el ACCS París... y también aterrizó con él Carlos Ortiz (37 años). El madrileño, que militó durante 12 campañas en el Inter, club al que capitaneó, llega de Francia tras el título de Liga y el MVP. Concentrado con la Selección (de la que es capitán) junto al resto internacionales que ya preparan el Mundial de Lituania (12 de septiembre a 3 de octubre), el cierre atiende a AS.

La concentración en Las Rozas, iniciada a finales de julio, se tuvo que parar durante casi una semana por varios positivos en el grupo. ¿Cómo ha sido el regreso?

Bien, la verdad. Sabemos que son cosas que pueden pasar hoy en día. Al llegar todos nos hicimos test y dimos negativo, pero nunca sabes si puedes estar incubando el virus al llegar de casa. Por suerte el susto pasó y seguimos al máximo con la preparación del Mundial.

La preparación será de más de un mes. ¿Se lleva bien?

Es lo que toca, porque vimos que hace cinco años, para el Mundial de Colombia, no llegamos de la mejor manera (España quedó apeada en cuartos). El míster, Fede Vidal, ya tenía previsto que fuera así en 2020, y con el aplazamiento a 2021 el plan no ha variado. Estamos en modo burbuja, no podemos salir, pero el ambiente es muy bueno. Veo un grupo muy comprometido que sueña con la tercera estrella (tras las de 2000 y 2004).

La final del Mundial se celebrará el 3 de octubre, el día de su 38 cumpleaños. Sería un buen regalo, ¿no?

Lo he visto varias veces y obviamente que solo imaginarlo... pero sabemos que costará mucho llegar hasta allí. El fútbol sala cada vez está más igualado y son muchas las selecciones que te pueden dar un buen susto. A priori, las favoritas son Argentina, que es vigente campeona, Portugal, que tiene la corona europea, Brasil, Irán, Kazajistán... y nosotros, obviamente.

Ampliar
PEPE ANDRESDIARIO AS

A nivel personal, y tras toda una carrera en España, decidió probar una nueva experiencia en el ACCS París. ¿Qué valoración saca de su paso por dicho club?

La verdad que me vino muy bien, en todos los niveles. En lo físico llego de gran manera a esta preparación para el Mundial y mentalmente también salí reforzado. Ganamos la Liga, disputamos la Champions, dando la cara ante el Barça en el Palau, y me nombraron MVP liguero (compartía equipo con Ricardinho). Además, aprendí algo de francés y pude conocer una gran ciudad como es París.

Tras la conquista de Liga, el ACCS París fue descendido administrativamente por problemas financieros y la próxima campaña jugará en Segunda. ¿Los jugadores eran conscientes de estos problemas?

Claro, sabíamos que existían algunos inconvenientes que venían de tiempo atrás, pero no esperábamos que el desenlace fuera este. Me da mucha tristeza, porque dejo muchos y buenos amigos en París, y ojalá regresen pronto a la máxima categoría. No sé si lo harán con Ricardinho (el portugués por ahora sigue en las filas del club), eso habría que preguntárselo a él, pero con quien sea.

Estaba ya casi todo cerrado para que se marchara a Bélgica este verano... y de pronto apareció el Barça.

Así es. Estaba prácticamente toco acordado para jugar en el Halle Gooik. Había un proyecto muy bonito por delante, otro reto en mi carrera y una buena oferta... cuando, sin esperarlo, llegó la oferta del Barça.

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando le llamó el Barça?

A estas alturas de mi carrera, y una vez que me fui a París, no esperaba volver a España. Sí que tuve alguna oferta de algún club de la Liga, pero la idea era seguir fuera. Una oferta como la del Barça no me la imaginaba. La llegada de Jesús Velasco al banquillo fue muy importante para que yo también llegase, y es un honor ir al que posiblemente sea el mejor club del mundo. La presencia de Jordi Torras en la dirección también fue importante. A lo largo de mi carrera ya tuve conversaciones con este club anteriormente, pero no fue a más.

Ampliar

"Estaba prácticamente toco acordado para jugar en el Halle Gooik... y llegó la oferta del Barça"

Carlos Ortiz

¿Qué recibimiento espera cuando vaya con el Barça a Torrejón, casa del Movistar?

Pues habrá de todo, la verdad. Gente que reconozca todo mi esfuerzo durante tantos años en Inter y otros que pensarán que voy a jugar en el Barça, el que posiblemente sea el máximo rival. Será entendible. Mi etapa allí acabó en 2020 y fue porque lo decidió el club, dentro de su proyecto de hacer un cambio generacional. Mi contrato se acabó y tuve que buscar equipo. Me partí el pecho como jugador el Inter. Ahora, lo daré todo en el Barça, como hice en el Movistar durante doce años.

En el Movistar consiguió 18 títulos oficiales, incluidas tres Champions. ¿Sueña con una cuarta con el Barça?

Ojalá así sea. En los últimos partidos del playoff de Liga obviamente, dentro del egoísmo normal a nivel individual, deseaba que ganasen para que la próxima temporada disputemos la Champions, la Supercopa y todos los títulos posibles. La conquista de Europa es el gran objetivo del club para la temporada, pero obviamente queremos aspirar al máximo.

Firmó con el Barça por una temporada, hasta junio de 2022. ¿Será este su último año como jugador?

Ni lo he pensado, la verdad. Tenemos todavía mucho por delante y la mente está centrada en el Mundial. El año pasado, de disputarse el Mundial en las fechas iniciales, sí que podía imaginar que fuese mi último gran torneo, pero ahora no lo pienso. En enero se disputa el Europeo, y será una temporada cargada. Ya habrá tiempo de pensar en el futuro más adelante.