FÚTBOL SALA | MUNDIAL

El Mundial más abierto

Hoy arranca el Mundial de Lituania, cinco años después de la última edición, con una amplia lista de favoritos. España, en ese grupo de serias candidatas.

0
El Mundial más abierto
FIFA

El Mundial de Lituania, que arranca hoy y concluye el tres de octubre, será el noveno en toda la historia y el tercero que se celebra en Europa, tras las ediciones de Países Bajos (la inaugural, en 1988) y el de España (en 1996), una cita que marcó un antes y un después en la afición por este deporte en nuestro país. Se jugarán partidos en tres sedes: Kaunas, Vilnius y Klaipeda. Participan 24 selecciones, repartidas en seis grupos de cuatro. Pasan a octavos los dos primeros y los cuatro mejores terceros.

Pese a que la anfitriona es Lituania, el torneo lo abrirán RFU (Rusia juega como atletas neutrales de la Unión del Fútbol de Rusia por sanción antidopaje de la AMA) y Egipto (15:00), mientras que los locales se medirán después (19:00) con Venezuela. Será un duelo de dos selecciones debutantes en un Mundial, y que elevarán hasta 51 el número de países que han participado en este torneo a lo largo de la historia, ya que Angola también se estrena.

En total, tres son las selecciones que adornan con estrellas su escudo por haber ganado, como mínimo, un Mundial: Brasil (1989, 1992, 1996, 2008 y 2012), España (2000 y 2004) y Argentina (2016). La albiceleste es la vigente campeona, una corona que ya acumula cinco años ya que el torneo, previsto para estas fechas en 2020, se aplazó por la crisis sanitaria. En aquella edición de 2016, la de Colombia, el fútbol sala comprobó el auge de los países emergentes, ya que ni España ni Brasil, las grandes dominadoras, llegaron a semifinales.

Ahora, ambas vienen con la lección aprendida... pero es que el nivel de los rivales es igual o mayor que entonces. La profesionalización y la mayor inversión económica en distintos países provocaron que, en este ciclo de cinco años, la igualdad predomine. Selecciones como Portugal (vigente campeona de Europa), Rusia (llega como tapada), Argentina (defiende título), Irán, Kazajistán... tendrán cosas que decir en un deporte cada vez más globalizado.

“El uno contra uno cada vez es menos decisivo”, dijo Adri, ala español, a AS en los días previos. Por eso Fede Vidal, el seleccionador, centró su trabajo en la defensa (portería a cero como base) y en las acciones a balón parado. España debutará el martes ante Paraguay (17:00, GOL). Existe el debate sobre si el fútbol sala ahora es menos vistoso por estos nuevos patrones, pero lo que seguro será es más justo: habrá VAR, aquí conocido como soporte de vídeo, por primera vez. España sueña con su tercera estrella en el Mundial más abierto. Que ruede el balón.