NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
EE UU
6
Europa
2
Finalizado

Resumen y resultado de la 1ª jornada de la Ryder Cup 2021: EE UU enseña los dientes

Actualizado a
Resumen y resultado de la 1ª jornada de la Ryder Cup 2021: EE UU enseña los dientes

Así vivimos la 1ª jornada de la Ryder Cup 2021 en directo:

Europa se aferra a Rahm

GOLF | RYDER CUP

Europa se aferra a Rahm

Con la crónica de la jornada, por Rafa Payá, nos despedimos. Volvemos mañana a las 13:30 para contarles la segunda jornada, que arrancará con el primer foursomes a las 14:05. Esperamos que sea una más próspera para Europa. Gracias por seguirnos y buenas noches. 

No la mete Hovland para birdie. Tampoco Justin Thomas. Nadie consigue mejorar el par en el 18. Tablas en este último partido de la primera jornada. entre Hovland y Casey y Thomas y Cantlay. Buen sabor de boca para los estadounidenses, que llegaron a perder de tres, y malo para los europeos, que desperdiciaron una gran renta. 3 a 1 para Estados Unidos en estos fourballs, 6 a 2 en total. No han terminado de cuajar las propuestas de Harrington esta tarde/noche y hombres como McIlroy o Casey, dos derrotas en dos partidos, quedan muy tocados. Veremos cómo se reorganiza mañana el equipo europeo. Tiene pinta de que Rahm y Sergio saldrán juntos en los foursomes otra vez. 

Se deja una buena oportunidad de birdie en el 18 Thomas. También la van a tener Fleetwood y Hovland. 

Bien tirado el putt de birdie de Hovland en el 17, pero no entra. Justin Thomas tampoco lo mete y nadie pasará del par. Empate entre ambas parejas camino al último hoyo. A ver si consiguen rascar algo el noruego y Fleetwood, que han dejado escapar una renta de tres golpes. 

Rahm: "Hemos jugado buen golf. Las cosas se han complicado al final y hemos hecho dos birdies en los dos últimos. Sabe bien el medio punto. Cosas como estás se pueden notar en el resultado final". 

¡RASCAN MEDIO PUNTO TYRRELL HATTON Y JON RAHM EN EL 18! Gran esfuerzo tras llegar uno abajo al 16. 5,5-1,5. Algo a lo que aferrarse. Qué partidazo de match play han jugado el inglés y el vasco contra DeChambeau y Scheffler. El mejor por ahora de esta Ryder. Se mantiene invicto Rahmbo. 

No enchufa su putt de birdie Scheffler. Turno para Rahm y Hatton. Puede caer medio punto para Europa aquí. Algo que echarse a la boca. 

Qué hoyo acaba de jugar Justin Thomas. Eagle en el 16 y gesto de pura rabia del de Kentucky, que está desatado enfervorizando a las masas estadounidenses. Empatan él y Cantlay su partido contra Hovland y Fleetwood a falta de dos hoyos. Todavía puede haber pleno local en esta sesión. Se está metiendo en muchos problemas Europa de cara a mañana. 

Buen golpe de Rahmbo en el 18. También lo ha sido, mejor de hecho, el de Hatton. Doble opción de birdie para la pareja europeo. Todavía pueden sacar medio punto contra Scheffler y DeChambeau. 

¡Empatan también el 17 Rahm y Hatton con DeChambeau y Scheffler! Tendrán la oportunidad de rascas un punto el vasco y el inglés en el último. Primer partido que va a llegar hasta el hoyo final. 

Sacan el empate en el 15 Fleetwood y Hovland. Se mantienen uno arriba contra Cantlay y Thomas a falta de tres. 

Empata el hoyo Scheffler. Se van uno arriba él y DeChambeau al 17. Última oportunidad para Rahm y Hatton. 

¡LA METE PARA BIRDIE EN EL 16 RAHMBO! Patata caliente para DeChambeau. Pueden empatar el partido el vasco y Hatton. 

Están resistiendo, y menos mal, Fleetwood y Hovland lo que parecía un posible sorpasso de Cantlay y Thomas. Empate en el 14 y uno arriba aún para inglés y noruego. 

Se acabó lo que se daba en el primer y el tercer partido de la tarde. Ganan por un lado Dustin Johnson y Xander Schauffele a Paul Casey y Bernd Wiesberger (2&1) y por otro, Tony Finau y Harris English a Rory McIlroy, desconocido, y Shane Lowry (4&3). Dos puntos que se queda Estados Unidos. 5-1. Continúa la sangría europea: cinco derrotas y una victoria por ahora. 

¡Dentro Paul Casey! Enorme birdie del inglés para recortarles uno a Johnson y Schauffele en el 16. Era a vida o muerte ese putt. Todavía puede rascar medio punto con Wiesberger si ganan los dos hoyos que quedan. 

Dentro el par de DeChambeau en el 15. Se ponen por delante él y Scheffler contra Rahm y Hatton a falta de tres. Malas noticias, más aún, para Europa. 

Buen putt dentro de Fleetwood para empatar el 13. Mantienen el uno arriba el inglés y Hovland sobre Cantlay y Thomas a falta de cinco hoyos. 

No consigue sentenciar en el 14 Finau. Vivirán al menos hasta el 15 McIlroy y Lowry. 

Otro zarpazo de Finau en el 14. Gran approach y tendrá la opción de ganar el partido si emboca su birdie y no lo hacen Lowry ni McIlroy. 

No perdona Schauffele su putt de par en el 15. Mantienen él y Johnson los tres de ventaja respecto a Casey y Wiesberger. A un hoyo empatado los estadounidenses de poner el 4-1. 

Empatan el 14 Rahmbo y Hatton con DeChambeau y Scheffler. Se mantiene la igualdal. Necesita sacar algo de este partido también como sea Europa. 

Casi sentencian Finau y English a McIlroy y Lowry. Otro putt para ganar el hoyo en el 13 que enchufa Finau para poner a Estados Unifos cuatro arriba en este partido. 

Falla un putt importantísimo en el 12 Viktor Hovland. Ni patea Patrick Cantlay porque no tenía sentido de lo cerca que estaba. Uno arriba solo el noruego y Fleetwood ya. Peligro. 

Se deja un birdie dado en el 12 Patrick Cantlay. Ni Fleetwood ni Hovland tendrán uno siquiera remotamente parecido. Lo decíamos. Se podía complicar. Y se ha complicado Uno arriba inglés y noruego a falta de seis hoyos. 

La que ha fallado Fleetwood para ganar el 11. Podía ponerse tres arriba con Hovland contra Cantlay y Thomas y empezar a afianzar el punto en e último partido del día para Europa. Ojo que se puede complicar este partido también en algún momento. 

Empatan el 12 English y Finau con McIlroy y Lowry. Siguen tres arriba los estadounidenses. También está feo este partido. Tienen que moverse ya norirlandés e irlandés. 

Falla por mucho Wiesberger en el 14 para birdie. Schauffele tampoco lo consigue. Ni Johnson, que ha tirado un gran putt. Se queda en empate el hoyo y ya solo tienen dos más para recortar Casey y Wiesberger. 

Se pasa mucho de fuerza Rahmbo en su putt para birdie del 13. Tampoco meten los suyos DeChambeau ni Scheffler, este último por muy poco. Otro hoyo empatado y se mantiene la igualdan a falta de cinco hoyos. 

Se salvan en el 11 Lowry y McIlroy. Putt que entra de milagro para responder al que había metido previamente Finau, que está pletórico, del irlandés. Se mantienen tres arriba Finau y English. 

No encuentra el hoyo el putt para ganar el décimo de Fleetwood. Se quedan en empate entre el inglés y Hovland y Cantlay y Thomas. Dos arriba aún la pareja europea. 

Falla otro putt para ganar un hoyo, ahora en el 13, Paul Casey. Se mantienen él y Wiesberger a tres de Schauffele y Johnson. Se está escapando poco a poco este punto para Europa. 

Gesto de deportividad de ambas parejas. Tanto Rahm como DeChambeau conceden los putts y el hoyo 12 queda empatado. Se mantienen igual en el acumulado. 

¡DARDOS DE HATTON Y RAHM EN EL 12! Se le queda el birdie dado al de Barrika y una muy buena opción al inglés. Pero es que luego pega otro hierrazo DeChambeau y su bola se queda a la altura de la de Rahmbo. Increíble. Esta es la esencia del formato match play y una de las cosas que hacen a la Ryder única. 

Suben muchísimo los grados en Whistling Straits. Acaba de enchufar un putt larguísimo en el noveno Justin Thomas y estalla el green. No lo contesta por muy poquito Hovland. Primera mitad de trazado completa en el último partido del día y el noruego y Fleetwood caen a dos hoyos de ventaja. Necesita asegurar al menos este punto Europa. 

¡GANA EL 11 PARA EUROPA RAHMBO! Gran birdie del vizcaíno y empatados de nuevo él y Hatton contra DeChambeau y Scheffler. 

Cómo está Tony Finau. Saca el puño fuerte el estadounidense porque acaba de embocar un putt buenísimo para birdie en el 10. McIlroy falla el suyo y ya son tres arriba para Finau y English contra él y Lowry. 

Falla para birdie en el 11 Scottie Scheffler. Va a tener Rahm la oportunidad de empatar el partido si emboca su intento de birdie desde unos tres metros. 

No le entra un putt a Paul Casey. Falla el inglés para birdie en el 12. En cambio Dustin Johnson está que ve los greenes y el hoyo como piscinas. Impoluto hoy DJ, demostrando que es uno de los líderes de este equipo estadounidense. Se mantienen tres arriba él y Schauffele porque Wiesberger contesta el birdie. 

Amplían la brecha Hovland y Fleetwood en el octavo. Solo llegan buenas noticias de este partido para Europa. Tres arriba el noruego y el inglés contra Cantlay y Thomas. 

Uf. Mala secuencia para Europa. Emboca desde el collarín en el 10 Scheffler y Rahm no consigue dar la réplica. Se adelantan también tejano y DeChambeau contra el vizcaíno y Hatton. Los norteamericanos mandan en tres partidos ahora mismo. Solo Hovland y Fleetwood resisten. 

Otro golpe de los estadounidenses. Lo da Tony Finau en el noveno. Birdie para ganar el hoyo y ponerse dos arriba con English contra McIlroy y Lowry. 

A punto de embocar sus chips para birdie Casey y Wiesberger en el 11. Fallan por poco ambos y Dustin Johnson no perdona su putt de media distancia. Hoyo para EE UU y tres arriba DJ y Schauffele en el primer partido de esta sesión. 

Empatan el séptimo Hovland y Fleetwood con Cantlay y Thomas, que no terminan de mezclar. Tuvo una opción de ganar el hoyo Hovland pero falló y el margen sigue siendo de dos golpes de ventaja para el noruego y su compañero inglés, con el que se está entendiendo bastante mejor que con Casey esta mañana. 

Falla para birdie Wiesberger en el décimo. Era un putt muy factible. Le deja la puerta abierta a Dustin Johnson, que ha aprochado de cine, y este sí que la enchufa. Dos arriba de nuevo junto a Schauffele junto al austriaco y Paul Casey. Se vuelven a escapar. 

¡BIRDIE DE JON RAHM! Es para ganar el noveno con Hatton y empatar el segundo partido de la tarde contra DeChambeau y Scheffler. Responden bien tras perder el octavo español e inglés. 

Ganan el octavo English y Finau con un buen putt del primero... Golpe a McIlroy y Lowry. Les han aventajado en dos seguidos y se ponen uno abajo los europeos. 

Falla por mucho su putt para birdie en el noveno DeChambeau. Le ha pegado fortísimo y se cruza la caída. Scheffler tampoco emboca el suyo. Si Rahm lo consigue empatará el partido. 

¡Es impecable el approach de Jon Rahm en el noveno! La deja a dos metros del hoyo. El mejor golpe de los cuatro de sus partidos y tendrá una gran oportunidad de empatar el partido con DeChambeau y Scheffler, que se han quedado algo lejos de bandera. 

Casey y Wiesberger recortan un hoyo en el 9. Buen sabor de boca para cerrar la primera mitad del trazado. A uno ya de Johnson y Schauffele. 

¡Gran birdie de Tommy Fleetwood! No hace lo propio Cantlay y tampoco Thomas. Hoyo para Europa. Dos arriba el inglés junto a Hovland en el último partido del día.

Ojo que se complica la cosa para Rahmy Hatton. Mete un putt lejano DeChambeau, muy sólido hoy, en el octavo y se ponen por delante él y Scheffler uno arriba. Dos hoyos seguidos para la pareja estadounidense. 

Putt bien tirado que no cae de Lowry en el séptimo. Era para ganar el hoyo. Lo empatan finalmente Lowry y McIlroy con Finau y English. Se mantiene la igualdad en el tercer partido de fourballs. 

Johnson no consige mejorar el approach de Casey en el noveno. Tampoco Schauffele. Tendrá una gran oportunidad para recortar un hoyo la pareja del inglés y Wiesberger. 

El quinto queda en empate en el último partido de la jornada. Se mantienen por tanto uno arriba Hovland y Fleetwood contra Cantlay y Thomas, que casi se fue al agua de salida. No está teniendo el mejor comienzo de Ryder el de Kentucky. 

Qué poquito le ha faltado a Hatton en el séptimo. Queda en empate también entre él y Jon Rahm y DeChambeau y Scheffler. Lástima. Ahora mismo un partido por delante cada bando y dos empatados. 

Empatan el tercer partido Finau y English contra McIlroy y Lowry. Tremenda la salida de Finau, que ha cogido el green de uno y asegura el birdie en el sexto. 

Falla Casey para ganar el octavo. Estaba bien tirado, pero no tuvo suerte. Se quedan a dos aún él y Wiesberger de Johnson y Schauffele, que no conceden nada. 

No es bueno el putt para birdie de Rahm en el par 3 del séptimo. Le deja la patata caliente a Hatton. 

Empate en el sexto para Rahm y Hatton contra Scheffler y DeChambeau. Se mantienen igual en el acumulado. 

¡Emerge Rory McIlroy! Gran putt del norirlandés para ganar eagle y ganar el quinto. Uno arriba él y Lowry contra Finau y English. Segundo partido que se pone de cara para Europa. Están cambiando las tornas en Whistling Straits. 

Empate en el séptimo entre Wiesberger y Casey y Johnson y Schauffele. Se mantienen dos arriba los norteamericanos. 

¡Falla Cantlay para empatar el cuarto! Lo pierden él y Thomas contra Fleetwood y Hovland. Segundo consecutivo. Uno arriba inglés y noruego. 

Buen golpe en el par 5 del quinto de McIlroy. Tendrá putt largo para eagle. Lowry tendrá trabajo para salvar el par. 

No coge calle en el sexto DeChambeau. Rahm sí lo consigue y la deja muy cerca de green. Buen golpe. Hatton falla por mucho y tendrá trabajo para salvar el par. Casey y Wiesberger han ganado el sexto y se han puesto a dos de Johnson y Schauffele. Más buenas noticias para Europa. Hay esperanza en el primer partido de la sesión. 

Ahora el zarpazo es estadounidense. Lo hace DeChambeau, que saca el eagle en el quinto tras su salidón. Se pone en empate de nuevo el pulso que mantienen él y Scheffler contra Rahm y Hatton, que no pasan del birdie. 

Buen segundo golpe de Rahmbo en el quinto. Se deja opciones de hacer el birdie con un buen chip. Por detrás Hovland chipea de maravilla y emboca en el tercero. Ganan el hoyo y empatan el noruego y Fleetwood el partido con Cantlay y Thomas. Lowry emboca un gran putt en el cuarto y empatan el hoyo él y McIlroy también contra Finau y English. Empieza a invertir la tendencia Europa en los momentos cruciales. 

417 yardas ha hecho desde el tee DeChambeau. Scheffler ha firmado 307. No tiene ningún tipo de sentido esto. 

¡Tremendo latigazo de DeChambeau en el quinto! Es el segundo par 5 del día y la ha dejado cerquísima del green con el primer golpe. De hecho ha pegado por encima del público, cruzándose la calle hacia el público. Increíble. 

Se empieza a poner muy fea la cosa en el primer partido de los fourballs para Europa. Tercer hoyo seguido que ganan Johnson y Schauffele. Tres arriba ya contra Casey y Wiesberger. 

Falla desde muy cerca Scheffler para empatar el cuarto y se lo llevan Jon Rahm y Tyrrell Hatton. ¡Europa se pone por delante en un partido por primera vez en esta segunda sesión! Otra vez está Rahmbo involucrado en el único duelo en el que las cosas van bien para el Viejo Continente. 

¡Casi emboca una locura de putt Viktor Hovland para eagle en el segundo! Se le queda el birdie casi dado al noruego. Cantlay tampoco emboca y se deja algo más complicado para empatar. Justin Thomas también firma un buen intento. Fleetwood emboca para par. 

Buen tres el que saca Shane Lowry en el tercero. Para mantener el partido entre él y McIlroy y Finau, que también salva el par, y English empatado. 

Qué golpe acaba de jugar en el 3 Tony Finau. A punto de meter el chip el para birdie desde una posición dificilísima. 

Mal putt de Paul Casey en el cuarto. Era para empatar el tercero con Wiesberger contra Johnson y Schauffele. Dos arriba ya los estadounidenses. Dos partidos para ellos y dos empatados por ahora. Este tampoco es el mejor comienzo de sesión para Europa. 

Falla por poquito Rahm para ganar el tercero. Lo empatan él y Hatton con DeChambeau, que ha tirado un putt horrible para birdie pero luego salva el par con otro sensacional, y Scheffler. Finau y English también empatan el segundo contra Lowry y McIlroy.

Corbata para Cantlay en el primero. Lo mismo le ocurre a Fleetwood. Thomas no perdona y primer partido que se inclina provisionalmente del lado de Estados Unidos. 

La mejor oportunidad para birdie del último partido en el uno la tendrá Justin Thomas. Nadie se ha acercado mucho a la bandera, pero Hovland y Fleetwood se han quedado en el borde del green. 

Se está intensificando el viento en Whistling Straits. Unas 12 millas por hora y en contra en muchos de los hoyos que lindan con el Lago Michigan. 

Bueeen putt de Hatton. Necesario para empatar el hoyo porque Scheffler había convertido antes. Se mantienen igualados el inglés y Rahm con Scheffler y DeChambeau. 

Cómo está Xander Schauffele. Hizo muchísimo daño por la mañana y no frena en los fourballs. Birdie que no consigue replicar Casey y se adelantan el californiano y Dustin Johnson en el 3. 

Buenas salidad de Fleetwood y Hovland. El primero se queda en el primer corte de rough y Hovland, en la parte izquierda de la calle. Thomas, igual que Fleetwood y Cantlay, como el noruego. 

¡Turno para el último partido del día! El inglés Tommy Fleetwood y el noruego Viktor Hovland salen por Europa. Por Estados Unidos, Justin Thomas y Patrick Cantlay, que también jugaron por la mañana pero con Jordan Spieth y Xander Schauffele respectivamente. 

¡Lo empata Lowry! Otro que debuta en esta competición con birdie el irlandés. Queda igualado el uno entre él y McIlroy y Finay y English. Tres partidos empatados ya en la segunda sesión. 

Tremendo el putt de Tony Finau en el 1. Birdie del estadounidense, que obliga a Lowry o McIlroy a embocar para salvar el hoyo. 

Mejora Lowry el tiro de English, que ya de por sí era bueno, en el primero. Finau la deja muy lejos y McIlroy, que tenía el tiro más complicado desde el rough, se deja un buen putt para birdie. 

Falla por la derecha su putt de birdie Wiesberger y el segundo quedará en empate entre el austriaco y Casey y Johnson y Schauffele. Se mantiene el mismo resultado en el marcador total. 

McIlroy encuentra el rough con su salida en el 1. Lowry caza calle. Los estadounidenses Finau y English, también. 

¡Vaya birdie acaba de sacar desde el rough DeChambeau! Espectacular comienzo, empatando el conseguido por Hatton. Medio punto en el primer hoyo para el californiano y Scheffler, otro medio para el inglés y Rahm, que ha hecho el par. 

A punto de comenzar el tercer partido de la tarde. Harris English y Tony Finau son los elegidos por Steve Stricker para representar a Estados Unidos. Harrington manda por Europa al norirlandés Rory McIlroy y el irlandés Shane Lowry. 

¡Quién diría que Wiesberger está estrenándose hoy en la Ryder! Es buenísimo su approach en el 2 y tiene el birdie a tiro. Dustin Johnson la deja en el borde del green. 

¡Golpazo de Tyrrell Hatton en el uno! Dardo que se planta a un metro de la bandera. Oportunidad de birdie. Rahmbo la deja algo más lejos pero es un putt embocable. Scheffler la bota muy corta y se queda lejos y DeChambeau, con un golpe muy comprometido, se deja una buena opción de hacer birdie también. 

¡Es buena la salida de Rahmbo en el primero! Hatton se va al rough y Scheffler caza la calle. DeChambeau pega el primer misilazo a intentar cazar el green y le da a una señora en la espinilla. No es buena salida. Le puede dejar muy solo en algún hoyo a Scheffler con esta estrategia, pero también puede sacar muchos birdies si coge calles. 

¡Se estrena con birdie el novato Wiesberger en la Ryder! Gran tres del austriaco. Replica el de Schauffele y empatan el primer hoyo las parejas que forman Bernd y el inglés Casey y el californiano y Dustin Johnson. Va a salir ya el segundo partido de la sesión: Bryson DeChambeay y Scottie Scheffler por Estados Unidos y Jon Rahm y el inglés Tyrrell Hatton por Europa. 

Casey llega al green de dos, como Wiesberger. También lo hacen tanto Johnson como Schauffele. Todos tienen oportunidades de birdie y el primero en fallarla es el inglés. 

¡Sale el primer partido de la sesión de fourballs! El inglés Paul Casey repite, ahora acompañado por el austriaco Wiesberger, que debuta en la Ryder. Enfrente los estadounidenses Dustin Johnson y Xander Schauffele. 

¡HABEMOS EMPAREJAMIENTOS PARA LOS FOURBALLS! Johnson y Schauffele, contra Paul Casey y Bernd Wiesberger. Bryson DeChambeau y Scottie Scheffler debutan contra Rahm, al que Harrington ha decidido separar de Sergio arriesgadamente para poner con el inglés Hatton. Tony Finau y Harris English van en el tercer duelo contra Rory McIlroy y Shane Lowry. Justin Thomas repite, esta vez con Cantlay, contra Hovland y el inglés Tommy Fleetwood. 

Ya pueden leer la crónica de la primera sesión, por Rafa Payá, en nuestra web:

En cuanto se conozcan los emparejamientos de la segunda sesión se los contamos. El primer golpe se dará a las 19:10 de la España peninsular. 

No falla Koepka, como era de esperar. Tercer triunfo estadounidense el que suman por 2&1 él y Berger ante los ingleses Westwood y Fitzpatrick. Concluye esta primera sesión de fourballs de la Ryder con 3-1 para Estados Unidos. Solo Rahm y Sergio, 3&1 a Thomas y Spieth, han salvado el pleno local. Casey y Hovland han cedido por 3&2 ante Johnson y Morikawa y Poulter y McIlroy se han despeñado ante Cantlay y Schauffele: 5&3. Necesita revulsivos Harrington para el segundo turno, primero de fourballs, y seguro que entrarán en juego Fleetwood, Lowry, Wiesberger y Hatton. 

No encuentra el hoyo Westwood... Responsabilidad ahora para Koepka. Metro y medio para ganar y dar el tercer punto de cuatro a Estados Unidos. 

Putt de media distancia para ganar el partido Berger. Lo falla. Si emboca Westwood seguirán vivos él y Fitzpatrick. 

Otro punto que cae del lado local. Fallan para ganar el hoyo Poulter y McIlroy y les dan la mano ya a Cantlay y Schauffele, que les han machacado con un partido de Playstation. 5&3 lo liquidan y 2-1 para Estados Unidos. A punto además de sumar el tercer triunfo Koepka y Berger. 

Falla para ganar el 15 Daniel Berger. Empate entre él y Koepka y Westwood y Fitzpatrick que les deja a dos hoyos a falta de tres. Otro punto que huele a estadounidense. 

La enchufa Schauffele y vuelven al cuatro arriba tras 4 hoyos él y Schauffele. Solo una bala más para Poulter y McIlroy. 

Golpazo tremendo de Cantlay y huele a birdie estadounidense en el 14. Si lo firman ya solo tendrán que empatar el 15 él y Schauffele para ganar. Contra las cuerdas McIlroy y Poulter. 

Consiguen empatar el 15 Westwood y Fitzpatrick con Koepka y Berger. Se mantienen dos abajo los europeos. Tienen una bala más en el 16. 

¡PRIMER PUNTO PARA EUROPA! Le tocó patear primero a Thomas para par y falló. Punto para Jon Rahm y Sergio García en el primer partido de la sesión. Es el segundo triunfo para Rahmbo en esta competición y el 24º, nada más y nada menos, para el castellonense, que empata con faldo como el jugador con más triunfos de la historia. Además sigue ampliando su récord de puntos: ya son 26,5. Ha nacido una pareja que puede acabar siendo muy recordada. 

¡Qué golpazo de Jordan Spieth! Tremendo el globo que acaba de pegar desde un lie malísimo. Se le queda un buen putt de par a Thomas y obliga a Sergio a embocar su putt para no cerrar el partido. 

No perdona Cantlay en el 13. Se están intentando acercar desesperadamente Poulter y McIlroy, jugando mucho mejor que al principio del partido. Pero sus dos últimos birdies han sido contestados y siguen a tres. Les quedan tres hoyos para rascar algo. 

Se le va la mano en el 17 a Jon. Aún así tienen una situación muy complicada los estadounidenses para prolongar el partido. 

Falla en el 15 para ganar el hoyo Paul Casey. Era importantísimo para aferrarse al partido. Sigue dos abajo con Hovland contra Johnson y Morikawa. Tienen que acercarse ya. 

¡Va a por trapo y la lía Justin Thomas! Su bola bota en el rough por la derecha de bandera y se cruza todo el green hasta caer por una pendiente. Con coger green ahora Sergio aseguraría el primer punto para Europa. 

Buen putt de Lee Westwood para empatar el 14 con Fitzpatrick. Se mantienen a dos de Berger y Koepka, que falló un intento cómodo para ganar el hoyo. 

Pues no falla Justin Thomas. Recortan un hoyo él y Spieth y se dan una oportunidad de sacar al menos un empate. Habrá 17º hoyo contra Rahm y Sergio, que están dos arriba. Con empatar este les valdría para ganar. 

Se queda muy corto el intento para eagle de Spieth en el 16. Sergio falla para birdie y si emboca Thomas tendremos un hoyo más. 

Corbata para Hovland en el 13. Le ocurre lo mismo a Dustin Johnson, que leyó el putt a la perfección, y queda en empate. Siguen mandando por dos DJ y Morikawa ante Hovland y Casey. 

Falla para par Schauffele en el 11. Tiene dos putts la pareja europea para ganar el hoyo y los aprovechan. A tres McIlroy y Poulter ahora contra el californiano y Cantlay. Hay partido en un punto que parecía perdido. 

¡SACA EL PUÑO SERGIO GARCÍA! Primer zarpazo con el putt del de Borriol en esta Ryder. Para birdie y ganar el hoyo 15, porque Thomas falla para empatar. Tres arriba a falta de tres hoyos él y Rahm. Se acerca a su 23ª victoria para empatar con Nick Faldo como el hombre que más ha conseguido en la historia de esta competición. Auténtica leyenda. 

Salva un gran par Hovland en el 13 y perdona Dustin Johnson su putt para ganar el hoyo. Dos abajo el noruego y Casey ahora. 

¡Ahora sí! Soplo de aire fresco para Europa en el último partido de la sesión. Par de McIlroy y Poulter, que se lo ganan a Cantlay y Schauffele, bogey tras un approach muy pobre de Cantlay. A cuatro tras 12 hoyos. 

Lame el hoyo sin llegar a entrar la bola de Westwood en el 12. Era para ponerse con Fitzpatrick a uno de Koepka y Berger. Se quedan a dos aún. Tienen margen para rascar algo. 

Se queda corto en el 14 con el putter Rahm. Por suerte a Spieth se le va su intento por la derecha y el hoyo queda en empate. Mantienen dos de ventaja el León de Barrika y Sergio García. Tienen que aguantar tres más para dar el primer punto a Europa. 

Dos arriba Berger y Koepka en el tercer duelo tras un buen putt de Berger en el 11. Se alejan también los europeos, Westwood y Fitzpatrick, en este partido. Solo Rahm y Sergio resisten por ahora el empuje local. 

Falla para birdie Casey en el 12. Era una buena oportunidad. Morikawa no perdona, aprovechando un dardo de Dustin Johnson, y ya están tres arriba los norteamericanos. Otro partido que empiezan a encarrilar. 

Hay empate en el 10 entre Poulter y McIlroy y Cantlay y Schauffele. No ceden un milímetro los estadounidenses, que se mantienen cinco arriba. Parece un punto asegurado. 

Falla Sergio para birdie desde lejos y no lo hace Spieth desde cerca. Dos arriba ahora el de Borriol y Rahm ante Spieth y Thomas tras 13 hoyos.

Dentro Morikawa en el 11. Antes falló Casey para birdie. Se ponen dos arriba él y Dustin Johnson ante el inglés y el noruego Hovland. 

Golpazo de Spieth en el 13. La frena perfecta al lado de bandera y van a tener una buena ocasión de ponerse a dos el tejano y Thomas contra Rahm y Sergio, que la ha dejado bien pero más lejos. 

Se tiñe de rojo otra vez el marcador del tercer duelo. Putt de birdie dentro para Koepka. Uno arriba con Berger contra Westwood y Fitzpatrick, que llevan haciendo la goma desde el comienzo. 

Empatan el 12 Sergio y Rahmbo con Thomas y Spieth. No la metió el de Kentucky para recortar un hoyo. Tres abajo aún Estados Unidos en este partido y se les va acabando el terreno para remontar. 

Están fuera McIlroy y Poulter. Putt horrible del norirlandés para ganar el hoyo y no mete el de vuelta Poulter. Podían recuperar terreno en el octavo y se quedan aún a cinco de Cantlay y Schauffele. 

Se le va por la derecha el putt de birdie a Sergio en el 12. Pueden recortar aquí un hoyo Thomas y Spieth si emboca el primero ahora. 

Muy buenos golpes a green de Morikawa y Casey. Oportunidad de birdie para ambos bandos en el 11. 

¡AHORA EL QUE PEGA UN DARDO ES RAHM! En el 12, para dejarle una gran oportunidad de birdie a Sergio. Spieth contesta con otro tirazo.

Falla por muy poco en el noveno Westwood y Koepka, que tenía un putt de vuelta complicado tras fallo de Berger, tampoco la mete. Empatan Westie y Fitzpatrick camino del décimo. Buenas noticias para el equipo europeo. 

"Llega por Dios", le pide Sergio a su putt en el 11. Pero se queda algo corto. Es par para él y Rahm. Lo iguala Spieth tras otro intento corto de Thomas y siguen a tres los estadounidenses. 

La deja más cerca del hoyo Spieth que Rahm en el 11. Tendrá putt de birdie desde media distancia Thomas. Sergio García, algo más largo y cuesta abajo. 

Otra corbata para Casey en el noveno. No está teniendo suerte en los greenes el inglés. Era para ganar el hoyo. Se queda en empate y siguen uno abajo él y Hovland contra Johnson y Morikawa. En el séptimo se le escapa un putt para recuperar algo de terreno a McIlroy. No hay manera de remontar el vuelo en este partido. Cinco abajo él y Poulter contra Cantlay y Schauffele. 

¡Se repite la fórmula! Sergio maquina y Rahm ejecuta. Aroma a Seve y Olazábal en esta nueva pareja española para la Ryder, que gana su tercer hoyo seguido y se pone tres arriba contra Spieth y Thomas camino del 11. 

¡Sensacional otra vez el approach de Sergio en el noveno! Tendrá por tercera vez seguida putt de birdie Jon Rahm. El de Spieth será mucho más lejano. 

Un pequeño respiro para Poulter y McIlroy en el sexto. Primer hoyo que no pierden hoy. Siguen cinco abajo contra Cantlay y Schauffele. A ver si es el comienzo de algo. 

Empatan el octavo Casey y Hovland con Johnson y Morikawa. Uno arriba se mantienen los segundos. 

Empatan el noveno Rahm y Sergio con Thomas y Spieth. Dos arriba aún para el binomio español con la mitad del recorrido completada. Por detrás Casey y Hovland caen por uno ante Johnson y Morikawa en el octavo, Westwood y Fitzpatrick también van uno abajo contra Berger y Koepka en el séptimoy Poulter y McIlroy van cinco abajo en el sexto contra Cantlay y Schauffele. 

Falla Rory. Cinco abajo ya el norirlandés con el inglés Poulter ante Cantlay y Schauffele. Escabechina inesperada en este cruce. 

Vaya putt de Xander Schauffele... No ceden un milímetro ante Poulter y McIlroy, que podían tener oportunidad de ganar el hoyo y ahora patean para empatarlo. 

Se le escapa por muy poco un putt para volver a ponerse dos arriba a Koepka en el séptimo. Uno arriba aún para él y Berger ante Fitzpatrick y Westwood. 

Algo mejor el approach de Spieth que el de Rahm en el noveno. Oportunidad de recortar para los estadounidenses. 

¡Recortan un hoyo Fitzpatrick y Westwood en el sexto! Buen putt del primero que deja al dúo inglés a uno de Koepka y Berger de nuevo. Toma y daca en este partido. En el séptimo Casey se lleva una corbata dolorosa. Él y Hovland, a uno de Johnson y Morikawa ahora. 

¡OTRO BIRDIE PARA JON RAHM! Está que echa humo el putter del vizcaíno. Otra vez transforma un golpazo de Sergio en hoyo ganado y los españoles ya están dos arriba contra Spieth y Thomas. 

Cuatro arriba ya para Cantlay y Schauffele en los cuatro primeros contra Poulter y McIlroy. Sigue empeorando la situación en el último partido de estos primeros foursomes para Europa. 

¡Otra bomba de Sergio en el octavo! Tendrá un buen putt para birdie Rahmbo. Thomas coge el green pero la deja muy lejos para Spieth. 

Dos birdies seguidos para Estados Unidos. De Johnson para empatar con Morikawa ante Casey y Hovland en el sexto y de Koepka para ponerse dos arriba con Berger de nuevo ante Westwood y Fitzpatrick. 

¡BIRDIE DE JON RAHM! Lo tira perfecto de fuerza y línea el vasco en el séptimo y entra por todo el centro, haciendo bueno el tirazo de Sergio. Además Spieth falla su oportunidad de empatar y la dupla española se vuelve a poner uno arriba en el primer duelo de la sesión. 

Se pone muy feo el último partido de la sesión. Tres arriba en tres hoyos Cantlay y Schauffele contra McIlroy y Poulter, una de las parejas europeas que a priori ofrecía más garantías hoy. 

¡DARDO DE SERGIO EN EL 7! Hierrazo del castellonense en el par 3 para responder a otro gran golpe de Thomas. La deja a cinco metros de la bandera. Buena oportunidad de birdie para ambos bandos. 

No encuentra el hoyo para ganar el quinto hoyo Viktor Hovland. Se mantienen uno arriba el noruego y el inglés Casey ante Johnson y Morikaa. 

¡Recuperan un golpe Westwood y Fitzpatrick en el cuarto! Se enredaron Koepka y Berger, al rough desde el tee y en el approach, e iban para doble bogey. Uno arriba ahora.

¡No entra de milagro el putt de birdie de Rahmbo en el sexto! Es par para él y Sergio y también para Thomas y Spieth, que no han querido concederle el putt de par corto al de Borriol. Esto acaba de empezar y no se regala nada. 

Buen disparo de Sergio en el sexto. Le deja un putt a Rahm mejor que el que tendrán los estadounidenses. 

Falla un putt relativamente cómodo para empatar el segundo McIlroy y él y Poulter se van a dos abajo contra Schauffele y Cantlay. 

Al bunker la salida de Spieth en el sexto. Situación complicada le deja a Thomas. Rahmbo la deja en el centro de la calle. 

No cae a la izquierda, como intuía Rahm, su putt en el quinto. Es bogey tras mandarla al agua el vasco desde la calle y Spieth mete su putt de media distancia para empatar el partido de nuevo. Intercambio de golpes en el duelo que abrió la sesión. 

Malas noticias en cambio en el tercero. Birdie de Koepka que no consigue contestar Fitzpatrick. Dos arriba el de Florida y Berger ante el dúo del joven inglés y su veterano compatriota Westwood. 

Llegan buenas noticias del cuarto. Falla Morikawa su putt para empatar el hoyo y cae del lado de Casey y Hovland. Uno arriba los europeos en el segundo partido. 

¡Al agua Jon Rahm en el quinto! Se pasó de frenada buscando la bandera el vizcaíno y vamos a ver donde dropa Sergio. Spieth no falla y este hoyo tiene mala pinta para Europa. 

Con al menos un hoyo completado en cada partido es buen momento para hacer balance de la situación: Rahm y Sergio ganan a Thomas y Spieth por uno a la altura del quinto; Hovland y Casey empatan con Johnson y Morikawa jugando el cuarto; Westwood y Fitzpatrick pierden por uno contra Berger y Koepka a la altura del tercero; y McIlroy y Poulter también caen por uno ante Schauffele y Cantlay de camino al segundo. 

Sacan el par McIlroy y Poulter en el primer hoyo. Cantlay la enchufa para birdie de corta distancia y se adelantan él y Schauffele en el último pulso de esta primera sesión. 

Se adelantan en el tercer partido, con un birdie al 2, Berger y Koepka. Por debajo Westwood y Fitzpatrick en el que parece el choque con más ventaja para EE UU. 

¡LA METE DESDE BARRIKA JON RAHM EN EL CUARTO! Tremendo putt del vasco para dar el segundo hoyo seguido a la pareja que forma con Sergio García, que se adelanta ahora ante Thomas y Spieth. Fue muy bueno también el approach de Sergio. Como empiecen a funcionar estos dos van a sufrir los norteamericanos. 

La primera maravilla de Hovland en esta Ryder:

Falla para birdie en el tercero Johnson y no lo hace Hovland. Otro partido, el segundo, que empata Europa. Buena reacción tras un comienzo en el que se han notado los nervios. 

Buena salida de Poulter, a la zona izquierda de la calle, en el primero. Ha tenido suerte también de que no rodara justo hasta una chuleta. Cantlay la deja en el primer corte de rough

¡Tirazo de Hovland en el segundo! Se suelta el rookie, que casi la mete para eagle en este par 5. Birdie asegurado para él y Casey pero también lo consiguen los americanos Morikawa y Johnson, que siguen uno arriba. Ya comienza también el último pulso de esta primera sesión. Es entre Patrick Cantlay, vigente campeón del PGA, y Xander Schauffele, oro olímpico, y el norirlandés Rory McIlroy y el inglés Ian Poulter, dos auténticos animales Ryder. Partidazo.

Falla otra calle ahora Rahmbo en el cuarto, pero tampoco es un mal mayor. A Berger le escupe su putt para birdie el primer hoyo pero después falla por mucho también Westwood. Se mantiene el empate en el tercer partido del día. 

¡DENTRO JON RAHM! Aparece el putter del León de Barrika en el tercer hoyo para empatar el primer partido del día. Igualados de nuevo camino del cuarto él y Sergio con Thomas y Spieth. 

No emboca para birdie Spieth en el 3. Turno para Rahmbo. Putt para ganar el hoyo y empatar el partido. 

Buenas salidas tanto del estadounidense Berger, en el primer corte de rough, como de Westwood, en la calle. Tercer partido en juego ya. Por delante Sergio García acaba de pegar un tirazo en el par 3 del tercero y Rahm tendrá una buena ocasión de devolver el partido contra Thomas y Spieth al empate. 

Ceden el segundo hoyo Rahm y Sergio. No pasan del par con dos putts y Thomas saca el birdie para Estados Unidos. Uno arriba también el de Kentucky y Spieth. No es un buen comienzo para Europa, pero esto es muy largo. Los próximos en salir, Brooks Koepka y Daniel Berger por los locales y los ingleses Lee Westwood y Matthew Fitzpatrick por los europeos. Otro duelo en el que de entrada la balanza parece algo inclinada hacia el dúo norteamericano. 

¡De milagro no ha embocado Casey! Se queda en par la pareja europea en el primer hoyo del segundo partido, pero lo pierde porque Morikawa sí enchufa su putt de birdie. Uno arriba él y Johnson. 

Rahm salva a duras penas la complicada situación que tenía en su tercer golpe en el segundo. Se le escapa el birdie a Europa. Spieth sí consigue una oportunidad clara para Thomas. 

No es un gran tiro el approach de Hovland en el primero, pero la deja en green. Tendrá un putt complicado pero embocable para birdie Casey. Dustin Johnson pega un globo genial desde el rough y la oportunidad de los estadounidenses será más clara. 

El segundo golpe de Sergio en el 5 se cruza de rough a rough y falla el green por la izquierda. Thomas tampoco consigue alcanzarlo pero la deja al final de la calle. 

A la calle la salida de Paul Casey en el primero. La única pega es que se le queda un poco embarrada. Morikawa falla por la izquierda y la deja en una zona de rough que parece complicada. 

Falla la calle en el segundo, primer par 5 del día, Rahm. Al rough va su bola. Al menos evitó el bunker. Spieth pega un tirazo a calle. Mejor desde el tee los estadounidenses por ahora. 

No falla para par Rahm y el primer hoyo, que parecía perdido de salida, queda en empate. Va a comenzar ya el Casey/Hovland vs Johnson/Morikawa. 

¡Falla Thomas para birdie! Pueden salvar medio punto Rahm y Sergio si emboca el vasco. Primera concesión de los estadounidenses. 

¡A punto de embocar el chip para birdie Sergio! Ha sacado las manos de mago a la primera el de Borriol. Se le queda un putt de par casi dado a Rahm, pero Thomas jugará para birdie ahora. 

Le sale muy descontrolada la bola a Rahm y se va de green. Huele a punto para Estados Unidos en este hoyo. 

Es muy bueno el approach de Spieth en el 1. Tendrán oportunidad de birdie los estadounidenses. Rahm tiene un golpe complicado, con la bola en el talud del bunker y poco espacio para botarla cerca de bandera. 

Los siguientes en salir van a ser el inglés Paul Casey y el noruego Viktor Hovland, veterano y debutante, por Europa, y Dustin Johnson y Collin Morikawa por Estados Unidos. A priori pareja muy fuerte de los locales a la que va a costar arañar algo. 

Falla la calle en su primera salida Sergio García. Se va por la izquierda y aterriza en uno de los cerca de 1.000 bunkers de Whistling Straits. Thomas es el encargado de tomar primero la responsabilidad en los estadounidenses y su golpe es buenísimo. Al centro de la calle. 

La PGA nos empieza a acostumbrar a locuras como esta con sus drones. Una vista diferente de esta Ryder: 

¡VAMOS ALLÁ! ¡Arranca la Ryder Cup 2021! Primer partido: Sergio García y Jon Rahm contra Justin Thomas y Jordan Spieth. Un bocado inicial difícilmente mejorable. 

Primeras imágenes del tee del uno en Whistling Straits. Amaneciendo aún en Wisconsin a veinte minutos de que arranque el primer partido. 

Sergio García y Jon Rahm también son hoy protagonistas de la columna de Juan Gutiérrez. Dos hombres hechos para la Ryder: 

Golf en estado puro

GOLF

Golf en estado puro

Para rematar ya el compendio de conocimientos necesario para seguir esta Ryder, la previa de nuestro compañero Rafa Payá:

Así es Whistling Straits, la sede de la Ryder Cup 2021

GOLF | RYDER CUP

Así es Whistling Straits, la sede de la Ryder Cup 2021

Aquí pueden conocer Whistling Straits, la sede de esta 43ª edición del torneo. El links de los mil bunkers que soñó el multimillonario Herb Kohler y materializó el legendario Pete Dye: 

¿Que no saben lo que es un foursomes ni un fourball? ¿Cómo es el formato de la Ryder? ¿Quiénes son los integrantes de cada equipo? Lo pueden consultar en nuestra guía de la competición: 

Sergio García y Jon Rahm abrirán juntos la Ryder Cup

GOLF | RYDER CUP

Sergio García y Jon Rahm abrirán juntos la Ryder Cup

Se anunció a última hora de ayer en Wisconsin, de madrugada en España, y se lo contábamos esta mañana. El dúo soñado por el aficionado español para esta Ryder se va a materializar. Jon Rahm, número uno del mundo y vigente campeón del US Open, junto a Sergio García, el europeo con más puntos en la historia de la Ryder y excampeón del Masters. El resto de duelos, aquí:

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la primera jornada de la Ryder Cup 2021. La madre de todas las batallas golfísticas arranca este viernes, a las 14:05, en Whistling Straits. Primera sesión de foursomes en el campo de Wisconsin que van a abrir, atención, Jon Rahm y Sergio García formando pareja contra Justin Thomas y Jordan Spieth. Desde ya les contamos minuto a minuto todo lo que ocurra en ese y el resto de enfrentamientos.