NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | MASTERS VALDERRAMA

Valderrama, con público y Jon Rahm, pero sin Sergio García

La organización intentará llegar a las 10.000 personas por día. El número uno del mundo, confirmado oficialmente en la nómina, de la que no formará parte esta vez el castellonense.

Actualizado a
Valderrama, con público y Jon Rahm, pero sin Sergio García
SAM GREENWOODAFP

Desde que volvió como cita fija al calendario del European Tour en 2017, los responsables del Estrella Damm N. A. Andalucía Masters nunca han ocultado que aspiran a convertir la cita de Valderrama, uno de los santuarios del golf mundial, en una de las más potentes del circuito.

La próxima edición (del 14 al 17 de octubre) está al caer y en su puesta de largo, celebrada este jueves en el Jardín de Arzábal, anexo al Museo Reina Sofía de Madrid, el presidente del club, Nuno Alberto de Brito e Cunha, mostró optimismo respecto a esas aspiraciones pese a la enorme piedra en el camino que ha supuesto la pandemia. "Este torneo tiene que ir a más. No hay ninguna razón para que el golf no tenga un circuito mundial y creo que vamos a eso por las últimas novedades en la relación entre European Tour y PGA. Creo que va a haber torneos muy grandes en Europa y apostaría a que Valderrama estará en primera fila", lanzó. Antes de la crisis sanitaria se apostaba por convertirlo en el medio plazo en un evento de las Rolex Series, la categoría más alta en Europa, pero la nueva estrategia de colaboración entre los dos grandes circuitos del planeta golf podría traer nuevas perspectivas.

Por ahora lo que sí está claro es que el cartel será potente, sobre todo por la presencia confirmada de Jon Rahm, número uno del mundo y vigente campeón del US Open. Todo apunta a que no le acompañará en tierras gaditanas Sergio García. El motivo es que el de Borriol quiere mantenerse entre los 50 primeros del ranking mundial (actualmente es el 43º) para garantizarse poder jugar los cuatro majors de la próxima temporada. Y con ese objetivo en mente, la decisión lógica es que la semana de Valderrama se vaya a jugar la CJ Cup de Las Vegas (EE UU), un torneo sin corte que reparte muchos más puntos y dinero que el Andalucía Masters. También está "complicada", en palabras de José María Zamora, director de Torneos del European Tour, la confirmación de Miguel Ángel Jiménez, que tiene compromisos de patrocinio que atender en esas fechas. Sí estará con Rahm el canario Rafa Cabrera Bello, que recientemente perdió su tarjeta completa del PGA y podría dejarse ver más por Europa la próxima temporada.

En cuanto al aspecto que presentará Valderrama, Brito e Cunha fue tajante: "Está en unas condiciones fantásticas. Creo que nunca lo he visto tan bien. Va a ser una sede de primera. Queremos que esté duro pero también que sea justo, que el buen golpe tenga recompensa". El presidente valoró como "importantísimo" el hecho de poder contar con Rahm. "Estamos encantados. Valderrama es un campazo y va a ser un test difícil", le secundó Jaime Salaverri, vicepresidente de la Real Federación Española de Golf. El torneo entregará tres millones de euros en premios y 4.250 para la Race to Dubai. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo día 30, por lo que José María Zamora confía en poder "añadir algún jugador más de la Ryder"."El cambio de fechas (en 2020 se disputó en septiembre), hará que el rough esté más alto y los greenes algo más blandos", terció sobre el estado del campo. "Javier (Reviriego, director general) y Nuno (Brito e Cunha) siempre lo ponen más difícil de lo que yo quiero", bromeó.

"Andalucía vuelve a estar en el centro del golf de Europa. Es un año importantísimo después de lo mal que lo hemos pasado. Queremos dar sensación de normalidad. Se está trabajando en la posibilidad de que haya público", apuntó Manuel Pablo Muñoz, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía. En ese sentido, Zamora apuntó que, "por normativa", pueden admitir a 2.000 aficionados por día, pero la intención es que sean 10.000: "No creo que lleguemos, pero pidiendo eso quizá consigamos algo menos. Es un sitio muy grande y por lo tanto seguro".