Ohio fue Escocia
Europa ganó la Solheim Cup en Estados Unidos al imponerse por 15 a 13 y reedita victoria tras la de 2019. Carlota Ciganda perdió su partido con Altomare.
"Tenemos uno de los mejores equipos de la historia", aseguraba Carlota Ciganda en la previa de la 17ª Solheim Cup. La navarra de 31 años, única española en el equipo europeo, sabía que la docena de golfistas que iban al Inverness Club de Ohio podían llevarse la segunda copa en suelo estadounidense. El Viejo Continente defendía el título conseguido ante EE UU en la edición de 2019 en Gleneagles (Escocia) con un apretado 14,5 a 13,5 y pese a que la docena de jugadoras europeas se han enfrentado casi solas al potente equipo norteamericano, y su público, han conseguido el objetivo.
El éxito en la jornada de individuales venía precedido por un gran desempeño en los puntos repartidos en foursomes (una bola por pareja) y fourball (una bola por jugadora y cuenta la que mejor hoyo haga) ya que Europa llegó a los doce individuales con un 9 a 7 a favor por lo que sólo necesitaba cinco puntos para asegurar el empate que les permitía retener la Solheim Cup.
La presión, tanto por la responsabilidad como por las gradas, y los nervios que tan importante evento podían acarrear en las jugadoras europeas fueron bien controlados y todas, Top 100 del ranking mundial, fueron llevando sus partidos en ventaja o muy igualados salvo la alemana Popov. La rotunda victoria de la irlandesa Leona Maguire frente a Kupcho por 5 y 4 dio el punto 10 a Europa y entregó aún más alas a sus compañeras de continente. Como a la sueca Madeleine Sagstrom que venció a Ewing por 3 y 2, o a la francesa Celine Boutier que hizo lo propio derrotando sin paliativos a Harigae por 5 y 4. El 12 a 7 con nueve puntos en juego era un Everest que las norteamericanas veían un milagro hollar.
La ganadora del British Open 2021, la sueca Anna Nordqvist, sumó medio punto más tras empatar en un fastuoso duelo de gran calidad con Lexi Thompson. Un punto y medio separaba entonces a Europa del triunfo final... pero EE UU apretó. Las victorias de Nelly Korda, Meghan Kang y Britanny Altomare, que derrotó a Carlota Ciganda por 2 y 1, unidas a la importante ventaja que cobraba Yeilimi Noh en su partido contra Mel Reid acercaban los dígitos, pero todo fue un espejismo de ilusión para las locales. La danesa Nanna Koerstz Madsen arrancó un empate a Austin Ernst y la finlandesa Matilda Castren daba el ansiado guarismo 14 a Europa tras ganar a Lizette Salas.