Las europeas, solas para la Solheim en la caldera de Ohio
El equipo europeo de la Solheim no tendrá apoyo en suelo estadounidense. "Tenemos el mejor equipo de la historia", opone la navarra Carlota Ciganda, ante su quinta aparición.
La Solheim Cup que arranca este sábado quizá sea la más difícil en la carrera de Carlota Ciganda. La navarra es la única española en el equipo europeo que ha viajado a Ohio para enfrentarse con las estadounidenses en la bienal femenina. Con ellas no viajará prácticamente nadie ajeno al equipo.
Las restricciones impuestas por la pandemia han impedido que las jugadoras puedan llevarse a sus familias y que haya alguna representación, por mínima que sea, de aficionados europeos en el mítico Inverness Club. Si ya es un trago jugar a domicilio en esta competición, en la que los normalmente cordiales aficionados al golf mutan en una tropa de hooligans, especialmente cuando se disputa en suelo americano, hacerlo sin ninguna clase de apoyo es un palo que las pupilas de Catriona Matthew tendrán que afrontar.
Ciganda opone a este contexto, optimista, que Europa cuenta con "uno de los mejores equipos de la historia". Y no le falta razón. Todas sus jugadoras, entre las que resaltan la flamante campeona del British Open, Anna Nordqvist, Georgia Hall, Charley Hull o Matilda Castren, se encuentran entre las 100 primeras del ranking mundial y suman tres victorias combinadas entre el LPGA y el LET en lo que va de año, intentando plantar cara a los imperios estadounidense y asiático. Las locales, comandadas por Pat Hurst, tampoco van mal armadas, con seis triunfos entre todas sus jugadoras. Lidera Nelly Korda, que acumula tres de ellos y ganó el oro en Tokio, pero tampoco faltan otras estrellas mundiales como Danielle Kang, Lexi Thompson o Lizette Salas, junto a nuevas irrupciones como Yealimi Noh o Mina Harigae.
"Creo que contamos con un gran equipo, una mezcla de veteranas y novatas que nos aportan la energía que necesitamos. Y novatas es un término engañoso, porque son magníficas golfistas que llevan jugando de maravilla todo el año", afirma entusiasta Ciganda. "A mi familia le hubiera encantado venir, pero no hemos podido conseguir los permisos necesarios para que viajen y a mucha gente le ha pasado lo mismo. Es una pena no tenerlos aquí ni tampoco contar con fans europeos por el cierre de fronteras por el COVID", se lamenta la pamplonesa.
Eso también se lo toma con optimismo. Incluso como acicate: "Sabemos que nos ven desde casa y que todos nos apoyan. Vamos a darlo todo para ganar esta semana". "Es un gran campo de golf. Creo que va a estar complicado, muy firme, seco y rápido, ya que no se espera que llueva. Será parecido a jugar un grande, ya que si fallas el green cuesta mucho recuperar. Hay que coger greens y dejarte oportunidades de birdie... aunque en última instancia se trata de match-play y has de ganar a quien tengas enfrente", analiza.