NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | SOLHEIM CUP

Meneo polémico de Europa a EE UU en el estreno de la Solheim

El equipo del Viejo Continente fue mejor en los foursomes y aguantó en los fourballs, estos últimos con una decisión arbitral controvertida a favor de las locales. Ciganda perdió.

Actualizado a
Meneo polémico de Europa a EE UU en el estreno de la Solheim
Gregory ShamusAFP

El aura que llevaba Estados Unidos a la Solheim Cup, un equipazo jugando en casa ante la práctica ausencia de espectadores rivales por las restricciones pandémicas, se esfumó en la primera jornada. Europa fue mejor con todo en contra en el Inverness Club de Ohio y manda tras una sesión de foursomes magnífica y otra de fourballs, esta marcada por la polémica, en la que supo defender su botín.

Si este deporte se gana en los greenes, como muchos dicen, las chicas de Catriona Matthew hicieron de ello su máxima en el turno matinal. Patearon mejor que sus rivales y por ahí se explica en parte los tres puntos de ventaja con los que acabaron los foursomes (una bola por pareja, golpes alternos).También aportó que la mayoría de ellas lleva años jugando el PGA, por lo que no les impresiona ni el campo largo ni su el rough espeso que les ha presentado Pat Hurst, la capitana estadounidense, y que novatas como Maguire o Castren funcionaron como veteranas. La irlandesa se impuso junto a Reid a las hermanas Korda (1 arriba) con una pobre versión de Nelly, la menor y líder espiritual de su equipo junto a Lexi Thompson, que sufrió otra derrota haciendo pareja con Altomare ante Hull y Pedersen (1 arriba). Nordqvist y Castren derrotaron por uno a Kand y Ernst y Boutier y Hall empataron con Ewing y Khang.

Estados Unidos necesitaba reaccionar en los fourballs (una bola por jugadora, cuenta el mejor resultado para cada hoyo) de la tarde y sus hordas rugieron fuerte en el tee del uno, pero el marcador se volvió a teñir de azul durante los primeros hoyos. Al final Nelly Korda, esta vez en dupla con Ewing, corrigió su primera actuación con una victoria por uno ante Koerstz Madsen y Sagstrom. Estuvo teñida de polémica. En el par 5 del hoyo 13 la estadounidense tiró un putt de eagle que se quedó colgando del borde del hoyo y lo levantó antes de dejar pasar los diez segundos que se puede espear a ver si entra. El hoyo quedaba en empate, pero un juez decidió que la bola podía haber caído y concedió el punto a la pareja local, a la postre el margen del triunfo. Poco después llegó el de Kupcho y Salas (uno arriba) ante la navarra Ciganda, estreno agrio, y la debutante alemana Sophia Popov. Nordqvist y Castren, con su segundo tanto del día, este con una paliza a Thompson y Harigae (4&3), y Hall y Maguire, que derrotaron a Noh y Altomare (dos arriba), dejaron el primer encontronazo en 5,5-2,5 para Europa.