NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | TOUR CHAMPIONSHIP

La historia esquiva a Rahm

El vasco, que aspiraba a ser el primer campeón español del PGA y a un premio de 15 millones de dólares, no consigue dar caza a Cantlay (-21) en la última jornada.

Actualizado a
La historia esquiva a Rahm
SAM GREENWOODAFP

Da vértigo pensar lo que podría haber sido la temporada de Jon Rahm de no haber mediado ciertos infortunios. Ese positivo por coronavirus en el Memorial cuando tenía el triunfo casi asegurado, ese extraño segundo positivo en Tokio cuando era el gran candidato al oro... O la serie de putts que lamieron el hoyo sin querer entrar en él ayer apartándole de una victoria histórica para España en la final del PGA y un premio de 15 millones de dólares (doce y medio de euros).

El Jackpot fue finalmente para el estadounidense de 29 años Patrick Cantlay, que añadió un -11 al -10 con el que partía en East Lake (Atlanta, EE UU) como líder de la FedEx Cup para -21 en total. Encomiable trabajo de contención el suyo durante las cuatro jornadas ante un Rahm voraz, que lo intentó desde el primer día y llegó a coliderar el sábado, convertido ya el torneo en un match play entre ambos. Dignísimo campeón un hombre siempre llamado a lograr grandes cosas, resucitado tras unos problemas de espalda que le alejaron tres largos años del circuito que ahora gana por primera vez, sucediendo a Dustin Johnson.

En ningún momento de la última vuelta hizo hueco a Rahmbo en la cabeza. Golpeó primero con birdie al 2 y encajó bien el golpe del bogey al 5, reforzado por un birdie de su rival. La distancia quedó en uno por poco, pues en el 6 volvió a ampliarla a dos. Se movería en esa horquilla durante toda la jornada. Otro bogey al noveno lo recuperó en el 16 sin que Rahm consiguiera forzar el empate antes. Ese birdie no contestado por el vasco fue el puñetazo definitivo. De nuevo a dos con dos hoyos por delante.Todavía le puso drama al asunto con bogey en el 17, pero un golpazo desde la calle en el par 5 final le aseguró el birdie y su cuarto trofeo de la temporada.

Rahm la cierra número uno del mundo con su primer grande en las vitrinas, el US Open. Y aún puede haber colofón final en la Ryder de Whistling Straits (EE UU). Quizá junto a Sergio García, genial toda la semana, que cerró 14º con -1 para -7 tras tres birdies y dos bogeys. Su final de temporada, alcanzando el Tour Championship por primera vez desde 2017 y remontando 16 puestos en la tabla, merece una invitación. Pero decidirá Padraig Harrington.

Consulta aquí las clasificaciones completas del Tour Championship.