Ledecky, la reina de Nueva York
La estadounidense ascendió el Empire State ante los medios estadounidenses con sus cuatro medallas en Tokio 2020. Con siete oros, en París aspira a leyenda.
Aunque perdió su condición de invicta en los Juegos Olímpicos (había ganado todas las pruebas individuales disputadas), Katie Ledecky fue una de las grandes triunfadoras de Tokio 2020. La neoyorquina consiguió cuatro medallas en las cinco pruebas en las que participó. Dos oros en los 800 (prueba que revalida por tercera vez) y los 1.500 libre, una plata en el 4x200 libre y 400 libre y, para completar su actuación, se conformó con el quinto puesto en los 200 libre.
"Estoy muy contenta. Solo quiero poder asimilar todo esto, incluso no sé si aún he asimilado lo logrado en los Juegos de Londres 2012 (con 15 años logró el oro en los 800 libre con récord mundial)", comentó casi en la cima del Empire State Building, a 350 metros de altura, en un acto con los medios estadounidenses. New York a los pies de su reina, pues la nadadora afrontará en París 2024 un reto mayúsculo: ser la deportista con más oros en la historia de los Juegos.
Ahora mismo, ese privilegio lo posee la gimnasta lituana Larissa Latynina, ganadora de nueve títulos olímpicos y 17 medallas. Aunque aún tiene a otras cinco deportistas por delante, Ledecky es la única que puede ahora alcanzar a Latynina. La nadadora de la Universidad de Stanford, ya licenciada, cuenta con diez medallas olímpicas, siete de ellas de oro, por lo que se sitúa a dos. Allyson Felix, también en activo pese a tener ya 36 años, cuenta con siete pero París 2024 le queda lejos teniendo en cuenta que llegaría con 39. Ledecky, con 27.
Un 'duel in the pool' de Tokio a París
Si el palmarés de Katie Ledecky no es todavía más impresionante es culpa de una australiana de 19 años que ha irrumpido con fuerza en las pruebas que ha dominado con puño de acero la neoyorquina. Se trata de Ariarne Titmus, que se fue de Tokio con cuatro medallas. Dos de ellas fueron los oros en los 200 y 400 libre, pruebas que Ledecky había ganado en Río 2016, cuando llegó en el mejor momento de su carrera y estableció además dos récords del mundo supersónicos en los 400 y 800 libre.
"Creo que cada una saca lo mejor de la otra. Fue bonito competir contra ella después de no poder hacerlo en 2020", resumió Ledecky, que ahora compaginará su reto de París 2024 con su entrada en el mercador laboral después de licenciarse en Piscología. Le ecantan las humanidades y en 2022, en el Mundial de Fukuoka (Japón), cumplirá una década como la gran dominadora de las pruebas de mediofondo y fondo en piscina. Una retahíla de récords que aún no se han acabado.