BOXEO

España ya "piensa en el futuro" tras unos Juegos "agridulces"

La Selección de boxeo regresó de los Juegos de Tokio con tres diplomas olímpicos. Un buen botín, pero que sabe a poco tras las polémicas arbitrales.

0
Entrevista con Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo.
Federación Española Boxeo

"Son los propios boxeadores los que nos animan al resto. Son los que están preguntándonos cuándo será la próxima competición, el Mundial... tienen ganas de más y nos repiten que París está aquí al lado", revela Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo, en el podcast 'Boxeo a la Carrera'. El máximo mandatario del pugilismo nacional reconoce que todavía tiene "un nudo en el pecho y una sensación agridulce" al pensar en lo sucedido en Tokio. La Selección viajó con cuatro púgiles (mayor número de representantes desde Barcelona 92) y regresó con tres diplomas olímpicos. La mejora con el ciclo anterior (dos clasificados y un diploma) es evidente, pero nadie obvio que Gabriel Escobar y Enmanuel Reyes Pla fueron tratados injustamente por los jueces. Les privaron de la medalla.

"Prefiero no recordarlo ahora mismo, todavía está muy cerca", reconoce Martínez al hablar de la polémica. Eso sí, lo hace "tranquilo" por la lucha interna que lideró. "Algunos países han llevado las reclamaciones de manera pública, lo respeto, pero nosotros lo decidimos hacer de manera interna. Nos quejamos del juez marroquí (Bachir Abbar), pero sabíamos que no iba a prosperar. El propio reglamento del COI para los Juegos reflejaba que no había manera a ningún cambio. Aún así, nos quejamos donde tuvimos que hacerlo", apunta resignado. El cambio de tres diplomas a un diploma y dos medallas hubiese sido muy grande y eso todavía le escuece al presidente de la Española: "Me quedo con mal sabor de boca porque sé el trabajo que hace. Todo se traduce a nivel económico. Arrastrábamos mucha deuda de presidencias anteriores y somos una Federación que cuenta con poco a apoyo en cuanto a subvenciones. Somos la 38 de 39. Creo que el resultado de Tokio haga que se vea el trabajo y se nos valore más. Cómo dijo Gabriel Escobar: 'Sin apoyos estamos así, imaginaos con un poco de ayuda'".

Pese a ello, Martínez y su equipo miran al futuro y lo hacen con incertidumbre. AIBA va a cambiar las categorías de peso. Habrá que saber cuáles son olímpicas y qué pasa con el boxeo en los Juegos. El COI retiró a la Internacional de la organización de Tokio debido a los casos de corrupción. Desde AIBA se está regenerando la institución y ahora toca esperar. Mientras, van planeando el futuro y Felipe Martínez no se esconde. Muchos países están permitiendo que miembros del equipo nacional también den el salto al campo profesional. "Desde la Federación no nos opondríamos. El deportista tendría que valorar si puede con ambas disciplinas y tiene que ser consciente de que tendrá que seguir dando resultados y que puede que otros púgiles le superen en resultados. Al final Rafa Lozano es el que organiza el equipo en base a resultados, pero desde la Federación estamos abiertos a todo", apunta.

Por último, Martínez también quiso reflejar el nuevo proyecto del organismo que encabeza. Pretenden dar un impulso al boxeo profesional en España. Han llegado a un acuerdo con LaLigaSportsTV para que sirva de altavoz y ofrezca varias veladas en los próximos meses. "Es una apuesta de la Federación y de LaLiga. Creemos que hay potencial y es el momento de probar", afirma. La primera velada bajo este acuerdo será este viernes (Europeo entre Gago y Guerfi) y habrá más hasta octubre. Si ambas parten encuentran viabilidad al proyecto, el acuerdo podría extenderse por un año. "Es una apuesta que si sale bien traerá muchos beneficios al boxeo profesional español", concluye.