NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS 2020 | BOXEO

Gabriel Escobar cae en otra decisión polémica

El madrileño fue eliminado en cuartos, a las puertas del bronce, por decisión dividida (3-2) frente al kazajo Bibossinov. Lozano clama contra los jueces marroquíes.

TokioActualizado a
Gabriel Escobar cae en otra decisión polémica
Dan MullanGetty Images

Los cuartos de final, la antesala del bronce, fueron también la frontera en la que quedó varado Gabriel Escobar, campeón de Europa, en los Juegos de Tokio. El madrileño, de 25 años, perdió por decisión dividida 3-2 (29-28, 30-27, 28-29, 28-29 y 28-29) frente al kazajo Saken Bibossinov, bronce mundial en 2019.

En el primer asalto, Escobar tomó una mano en frío, cayó, y el árbitro activó la cuenta de protección. El round fue para el kazajo. El segundo lo ganó con autoridad y en el tercero puso en marcha el tableteo de sus puños, en modo Manny Pacquiao, el púgil al que admira, y pareció conectar más. No lo vieron así los jueces.

"No sé qué hacer... Se han cargado varios años de trabajo", expresó quejoso el de Leganés tras el combate. Rafa Lozano, el seleccionador, volvió a quejarse de otra decisión "injusta" tras la que le costó la eliminación a Enmanuel Reyes Pla en el pesado. Curiosamente, también con un árbitro marroquí puntuando en contra de los españoles. En este caso fue Makfouni Abdellativ. Lozano había reclamado que ningún juez de Marruecos estuviese en el combate. Pero su protesta no surtió efecto.

"Le han quitado la medalla. Ha ganado el segundo y el tercer asalto. Los dos jueces marroquíes que hay nos han dado perdedores en todos los combates. Ya se lo advertí a la organización, con datos, pero ha dado igual. Es de sinvergüenzas. Esa medalla era de Gabriel y te vas a casa con un 3-2 y la cara partida", siguió quejándose Balita Lozano.

"No sé si habrán pagado su frustración con España (los jueces marroquíes). No entiendo de política. Tengo que ver el combate, pero en el último asalto hice todo para ganar, morí en el ring", siguió Escobar después de enjugarse las lágrimas. Tendrá que esperar a París 2024.