Resumen y resultado de la 3ª ronda del British Open 2021: Rahm mantiene sus opciones

Jorge Noguera

COMENTA
Rahm British Open 2021

Así vivimos la 3ª jornada de British Open de golf 2021 en directo:

GOLF

Rahm sobrevive y amenaza a Oosthuizen y a Morikawa

Con la crónica de la jornada, pro Rafa Payá, lo dejamos por hoy. Volvemos mañana para contarles en directo todo lo que ocurra en la última jornada del último major de la temporada. Ha sido un placer. Gracias por seguirnos. 

Par en el último hoyo para Oosthuizen, que se acostará un día más como líder en solitario de este British Open con su -1 para -12. Morikawa abrocha el par también y se queda con su -2 para -11. Partidazo estelar el que protagonizarán mañana estos dos en la última ronda en Royal St. George's. Jon Rahm la encarará con -7, a cinco de la cabeza. Se terminó la acción por hoy en Sandwich. 

Pues hacen el par en el 17 tanto Oosthuizen como Morikawa. -1 para -12 el sudafricano y -2 para -11 el estadounidense aún a falta del último hoyo. 

Otro bogey devastador para Spieth, ahora en el 18. Cierra por tanto con -1 en el día y -9 en total. A tres de Oosthuizen a falta de lo que haga en los dos últimos hoyos. 

Bogey de Spieth en el 17. Duro golpe para el estadounidense, que cae a -2 para -10 y se queda a dos de Oosthuizen cuando llegó a compartir el liderato con él. 

Birdie al 16 de Oosthuizen. Reacciona el líder tras una mala racha y vuelve a -1 en el día y -12 en total. Morikawa sella el par y sigue en -11 como Spieth. 

Una de las sensaciones del día ha sido el canadiense Conners, que con su -4 para -8 se ha metido en la pomada. 

Son dos pares en el 15 para Oosthuizen y Morikawa. Se mantiene por tanto el triple empate en cabeza con Spieth. Par hoy para el sudafricano y -2 para el californiano. 

No aprovecha Oosthuizen el par 5 del 14 y se queda con par para -11. Sigue empatado en cabeza con Spieth, -3 para -11 a la altura del 16, y ahora también con Morikawa, que suma otro birdie y está en -2 hoy y -11 en total ya. 

¡Bogey de Louis Oosthuizen! Le viene de cine esto a Jon Rahm. Al par de nuevo en el día y -11 en total el sudafricano, que queda empatado en cabeza con Spieth con uno de ventaja sobre Morikawa, que consigue el birdie para -10 en el 13, y cuatro sobre Rahmbo. 

Pares en el 12 de Oosthuizen y Morikawa, que se mantienen en -1 para -12 y par para -9. Spieth sigue en -3 para -11 tras 13 hoyos. 

¡Saca un gran cuatro en el 18 Rahm! Lucha para salvar el par tras una salida que cogió el primer corte de rough y lo logra. Buena vuelta de -2 para -7 la que ha firmado hoy por tanto el vizcaíno, que se queda por ahora a cinco de Oosthuizen. Si el sudafricano pone de su parte tendrá muchas opciones de conseguir su segundo major mañana. 

¡Se junta además con un bogey de Oosthuizen en el 11! A -1 para -12 el líder. Se queda a cinco Rahmbo. Ojo. Morikawa hace el par y sigue en -9. 

¡BIRDIE AL 17 DE JON RAHM! Justo lo que necesitaba en esta recta final. Se acerca a seis de Oosthuizen con -2 en el día y -7 en total. Gran movimiento del vizcaíno. 

Bogey al 11 de Spieth, que cae a -3 hoy y -11 en total. Dos de renta para Oosthuizen. 

Falla un putt asequible para birdie por muy poquito Rahm en el 16. No termina de caer la bola hacia el hoyo y será un par. Para -1 en el día y -6 en total. Le quedan dos hoyos para recortar algún golpe respecto a Oosthuizen. 

Pares al 10 de Morikawa y Oosthuizen. El primero sigue al par en el día y -9 en total. A tres de su compañero de partido, que mantiene el liderato con -2 hoy y -13 en total. 

Par en el 15º de Rahmbo, que mantiene su -1 en el día para -6 en total y sigue a siete de la cabeza. Le quedan tres hoyos propicios para restarle algún golpe a Royal St. George's. 

¡Birdie al 10 de Jordan Spieth! A -4 en el día y -12 en total el tejano. Solo él es capaz de seguir a Oosthuizen ahora mismo. De nuevo se pone a un golpe del sudafricano. 

Cierra ya el vigente campeón, el irlandés Shane Lowry. -1 en el día y -5 en total para el irlandés, que mañana tendría alguna remota opción si Oosthuizen pincha en los nueve hoyos finales. 

El que queda lejísimos ya de la cabeza es el número uno del mundo, Dustin Johnson, +4 para -3 tras diez hoyos. Koepka tampoco consigue recuperarse del todo de un mal comienzo y está +1 para -4 en el 14. 

Birdie al noveno de Oosthuizen, que está imperial. -2 en el día y -13 ya en total para el sudafricano, intratable en el liderato tras la primera mitad del recorrido. Morikawa hace el par y sigue en -9. 

¡BIRDIE AL 14 DE JON RAHM! El segundo en los tres últimos hoyos y el cuarto del día. Para -1 en esta vuelta y -6 en el total. Se pone a seis de Oosthuizen aprovechando el par 5 y todavía tendrá alguna oportunidad más en los cuatro segmentos que le quedan. 

Birdie al octavo de Morikawa, que reacciona tras los dos bogeys del principio del recorrido y vuelve al par en el día y -9 en total. A tres de Oosthuizen, que se queda en el par y sigue -1 para -12. 

Par en el 13º de Rahmbo, que ahora está a siete de la cabeza con su par para -5 por el birdie anterior de Oosthuizen. Necesita restar un par de veces mínimo para tener opciones mañana. Ahora tendrá una buena oportunidad en el par 5 del 14. 

Echa el telón a su tercera ronda Sergio García. Lo hace con un par que le deja con +3 hoy y par en el total. Tres birdies, cuatro bogeys y un doble bogey ha hecho el de Borriol para 73 golpes. Mañana su aspiración puede ser hacer una buena posición, pero queda descartado para el triunfo. 

Birdie al siete de Morikawa, que aprovecha el primer par 5 del día para irse de nuevo a +1 para -8. A cuatro de Oosthuizen, que hace lo propio para recuperar el liderato en solitario con -1 en la jornada y -12 en total. 

El argentino Grillo se ha enfriado con tres bogeys tras un gran arranque y está ahora +1 en el día y -5 en total tras ocho hoyos. 

¡BIRDIE DE JON RAHM! Corrige enseguida el bogey del 11 y vuelve al par en el día y -5 en total. A seis de Oosthuizen y Spieth, que se acaba de aupar al coliderato con birdie en el 7 para -3 en el día y -11 en total. Frittelli, su compañero de partido, también ha hecho birdie para -2 hoy y -9 en el acumulado. 

Pares de Oosthuizen y Morikawa en el 6. -11 aún para el sudafricano, que sigue en cabeza, y -7 para el estadounidense, con `2 hoy. 

Par al 17 de Sergio García. Llega al último hoyo con +3 hoy y par en el total. A once de la cabeza. A ver si puede restar algo para irse con buen sabor de boca. 

Así está la parte alta de la tabla ahora: 

Vaya par ha salvado en el quinto Oosthuizen tras no coger green con el segundo tiro. Sigue al par hoy y -11 en total, con un golpe de ventaja sobre Spieth. Morikawa por su parte hace otro bogey y cae a -2 hoy y -7 en total. 

Bogey al 11 de Jon Rahm. Esto ya sí es un contratiempo severo, porque supone que baja a +1 en el día y -4 en total. A siete de Oosthuizen ahora. Tiene hoyos para recuperar pero necesita sacar su mejor versión ya. 

Birdie al sexto de Spieth. Recupera el bogey anterior y vuelve a -2 hoy y -10 en total. A uno de Oosthuizen. 

Par al 16 de Sergio. Mantiene el +3 para par a falta de dos hoyos el de Borriol. 

Otro birdie que no entra por milímetros de Jon Rahm, ahora en el diez. Sacará un par que no es malo de todas formas para mantenerse al par en el día y -5 en total. A ver si arranca la maquinaria del birdie en los ocho últimos hoyos. Seis golpes le separan de Oosthuizen aún. 

Bogey al 15 de Sergio García. Es para caer a +3 en el día y par en total. Quinto hoyo en el que cede un golpe hoy. 

Par de Collin Morikawa en el cuarto. Se mantiene con +1 hoy y -8 en total, a tres de la cabeza con el par de Oosthuizen, que está aún con -11 por tanto. Sigue líder en solitario gracias al bogey de Spieth en el quinto, que le devuelve a -1 hoy y -9 en total. 

Repite par en el noveno Rahm y cierra ya la primera mitad de la tercera vuelta en Royal St. George's con par para -5. A seis de la primera plaza aún, pero con mucho margen para acercarse. 

Cierra ya Lee Westwood, una de las esperanzas inglesas. +2 en el día y par en total. No tendrá opciones de victoria mañana. 

No consigue birdie tampoco en el segundo y último par 5 del día, el del 14, Sergio García. Se queda por tanto con +2 en la jornada y -1 en el acumulado. A diez de Oosthuizen. 

Al final salva el par Oosthuizen y sigue con -11. No se ha desviado hoy de ese resultado en ningún hoyo. Morikawa saca el par y sigue en -8. Y ojo a Jordan Spieth que acaba de hacer birdie en el cuarto y ya lleva -2 en el día y -10 en total. A uno de la cabeza.

Se queda corto con el putter en el octavo Rahmbo. Saca el par para seguir al par en el día y -5 en total. A seis de Oosthuizen, que se ha complicado con el golpe de salida en el tercero y puede perder algún golpe. 

Se le escapa por muy poco el birdie a Oosthuizen en el segundo. Otra oportunidad perdida para ampliar su liderato. Se queda al par en el día y -11 en total. Morikawa por su parte hace bogey y cae  -8 con +1 hoy. A tres de la cabeza ahora. 

Par al 13 de Sergio García. +2 en esta vuelta y -1 en total es aún la tarjeta del castellonense a falta de cinco hoyos. 

Bofetada del 7 a Rahmbo. Hace el bogey en el primer par 5 del día y cae al par en el día y -5 en total. A seis de la cabeza otra vez. Toca hacer borrón y cuenta nueva porque es potencialmente muy dañino este error. 

Ya ha concluido la vuelta del chileno Niemann. +3 en el día y +2 en total, arreglando en los últimos seis hoyos el desaguisado de los doce primeros, que cerró con +6, pero aún así se ha quedado sin opciones de cara al domingo. 

Birdie al dos de Jordan Spieth. -1 en el día y -9 en total. Empata con su compatriota Morikawa en la segunda plaza ya el tejano. 

Hace el par en el primer hoyo Louis Oosthuizen y sigue con -11. A dos se mantiene Morikawa, que ha empezado con par también pese a complicarse el hoyo de salida y baja a -8. 

¡Birdie al 12 de Sergio! El primero desde el quinto hoyo. Es para subir a +2 en el día y -1 en total. Vuelve a estar bajo par y con hoyos por delante para acercarse más a la parte noble de la tabla. 

¡SEGUNDO BIRDIE DE RAHMBO! Lo decíamos. El del tercero podía ser el que abriera la lata y de momento así es. Repite el vizcaíno en el par 3 del sexto para subir a -1 hoy y -6 en total. A cinco de la cabeza ya y ahora tiene un par 5 por delante. Gran movimiento. Sergio ha hecho el bogey en el 11 y se pone en +3 hoy y par en total. 

¡Gran arranque de Emiliano Grillo! Par en el primero y birdie en el segundo para -1 en el día y -7 en total. A cuatro de la cabeza ya el argentino. Dustin Johnson ha hecho par en el primero y sigue con -7. Mal inicio de Koepka, que firma +3 en cinco hoyos para -2 en total. O reacciona o perderá casi todas sus opciones de victoria hoy. 

¡Sale ya el partido estelar de la jornada! Lo protagonizan, como no, los dos jugadores que más brillaron ayer y que ocupan los dos primeros puestos de la tabla: el sudafricano Louis Oosthuizen, con -11, y el californiano Collin Morikawa, con -9. 

Par al 5 para Jon Rahm. Es un buen cuatro que le deja aún con par en el día y -5 en total. Sigue a seis de Oosthuizen. 

Otro par al décimo de Sergio. No consigue restar el de Borriol y sigue en +2 hoy, -1 en total. A diez del líder, Oosthuizen, cuyo partido con Morikawa es el único que resta por salir una vez acaban de saltar al campo Spieth y Frittelli. 

¡Entra llorando pero entra el putt de Rahm! ¡Vaya cuatro ha sacado el vasco! Mantiene en par en el día y -5 en total. 

Se complica el cuarto hoyo para Rahmbo. Segundo golpe al rough y el chip del tercero es fantástico pero tiene trabajo por delante con el putter para salvar el par. 

Dos ilustres estadounidenses a los que no les está yendo bien en esta edición del British son Xander Schauffele, que ha hecho +2 para +2, y otro californiano, Bryson DeChambeau, con +2 para +3. Va a salir ya el partido del número uno mundial, Dustin Johnson, que juega con Scottie Scheffler. 

Sale el partido del sudafricano Van Tonder y el argentino Grillo, este el último sudamericano que faltaba por saltar al campo hoy. 

Par al noveno de Sergio. Completada ya la primera mitad del trazado por el castellonense, que se queda en +2 hoy y -1 en total. A diez golpes del líder, Oosthuizen, que va a salir en media hora. 

¡VAYA PUTT ACABA DE EMBOCAR JON RAHM! La deja muy lejos del hoyo en la salida del tercero, par 3, y aún así la mete. Birdie de fantasía para el vizcaíno, que se va al par en el día y -5 en total. Puede que haya abierto la lata aquí. 

Bogey al ocho de Sergio. No consiguió restar en el par 5 anterior y ahora llega el resbalón. Vuelve a +2 en el día y -1 en total. Mucho tiene que cambiar la dinámica para poder aspirar a cotas altas mañana.  

Se queda corto el putt para birdie de Rahmbo en el segundo hoyo. Tiene que ser paciente porque el primer tercio del recorrido está caro hoy y todo el trazado en general se ha complicado respecto a los dos primeros días. +1 para -4 aún el de Barrika. A siete de Oosthuizen. 

El chileno Niemann ha conseguido un eagle en el 14 para maquillar una vuelta desastrosa. Sigue +4 para +3 aún así a la altura del 16. 

Otro par en el séptimo para Sergio García, que ha conseguido estabilizar un poco su vuelta. Sigue con +1 en el día y -2 en total, a nueve de la cabeza. Ya ha salido otro hombre a seguir hoy: el estadounidense Koepka, que empieza con -5. 

Pues le cae el bogey en el uno a Jon Rahm. No cogió el green tras una gran salida y eso le ha penalizado. Cae a -4 el vizcaíno, a siete de Oosthuizen. 

Cierra con -1 para -1 una buena muy movida Rory McIlroy. Se ha dejado varias oportunidades de birdie con el putter, alguno de ellos con resultado cruel, y queda a diez de la cabeza. Difícil que pueda estar en la pugna mañana. 

Par al sexto de Sergio. Es un gran cuatro antes del primer par 5 del día, en el que tendrá una muy buena oportunidad de volver a ponerse al par y con el -3 con el que partió en total. 

¡ALLÁ VA JON RAHM! Sale el León de Barrika en la tercera ronda del British Open. Recordemos que parte en -5, a seis de la cabeza. Un -3 o un -4 hoy le meterían de lleno en la pelea por la Jarra de Clarete. Su compañero este sábado, el estadounidense Tringale. 

Cierra ya el mexicano Ancer, que ha conseguido remontar a medias una vuelta que comenzó con triple bogey y se queda en +1 para +1. El chileno Niemann está pasando un calvario: +6 para +5 en 12 hoyos. 

¡Birdie al quinto de Sergio! Lo necesitaba como el comer y lo consigue. Vuelve a +1 en el día y -2 en total.  

Empieza con birdie el australiano Cameron Smith, que puede ser una alternativa a tener en cuenta de cara al triunfo si completa una buena vuelta hoy. -5 ya, a seis de Oosthuizen. 

Par en el cuarto para Sergio. Mantiene el +2 para -1. A ver si consigue pronto un birdie que borre de su cabeza la infernal secuencia doble bogey-bogey del 2 y el 3. 

Ojo al -5 que ha puesto en casa club el escocés MacIntyre. Gran vuelta, la mejor del día hasta ahora, que le deja con -4 en total. A siete de Oosthuizen, que saldrá a las 16:55. 

Bogey al tres de Sergio. Parece que le ha dejado tocado el doble bogey del 2, porque vuelve a dejarse un golpe en el 3 y ya está +2 en el día y -1 en total. Lástima porque el comienzo fue fantástico. 

Jarrazo de agua fría para Sergio en el 2. Se lleva el doble bogey tras probar el rough de salida y cae a +1 en el día y -2 en total. Tiene que cambiar el chip rápido o puede ser un punto de inflexión negativo en su vuelta. 

+3 para +2 en nueve hoyos lleva el chileno Niemann, que no está consiguiendo brillar esta semana en Kent. El mexicano Ancer, +3 para +3 en 14 hoyos. A las 16:25 de España saldrá el argentino Emiliano Grillo, que con -6 está en la pomada. 

Justo una hora ya para que se produzca la salida de Jon Rahm, que aparecerá en el tee del uno a las 15:45 hora española. Su compañero de partido hoy será el estadounidense Cameron Tringale. 

¡BIRDIE DE SERGIO! El castellonense firma el mejor comienzo posible, restando en el primer hoyo con un gran putt. A -4 ya. Siete le separan de Oosthuizen. 

¡Sale ya Sergio García! Arranca la tercera vuelta para el genio de Borriol, que parte con -3, a ocho de la cabeza. A ver si puede iniciar un buen movimiento hoy que le lleve a la parte noble de la tabla. 

Varios jugadores han empezado ya la tercera vuelta. Destaca Rory McIlroy, con -4 para -4 en diez hoyos, que se ha colocado a siete de la cabeza. El chileno Niemann va +2 para +1 en seis hoyos y el mexicano Ancer, +3 para +3 en 12. 

GOLF | LA INTRAHISTORIA

El gigante de 2,10 que superó una leucemia y deleitó en el British con un hoyo en 1

Otro protagonista ayer fue Jonathan Thompson, el gigante que sobrevivió a una leucemia y debuta este año en el British. Thompson dejó uno de los momentos estelares de la segunda ronda con un hoyo en uno en el 16 de Royal St. George's. 

GOLF

Rahm lidera la fiesta del birdie

Ayer Rahmbo se salió con un vueltón de -6 para -5 en total y quedar a seis golpes del líder, el sudafricano Oosthuizen, que también carburó con un -5 para -11. Sergio García tuvo una jornada en plan montaña rusa, alternando bogeys y birdies, y se fue a la casa club con -1 para -3. Está lejos de Oosthuizen, pero con opciones de meterse en la pelea si firma una buena ronda hoy. Cabrera Bello, Campillo y Fernández-Castaño, el resto de españoles, no pasaron el corte. 

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la tercera jornada del British Open de golf 2021. Día de movimiento en Royal St. George's y desde ya les vamos a contar, minuto a minuto, todo lo que ocurra allí. Con especial atención, claro, a los dos españoles en liza: Jon Rahm y Sergio García. 

.