NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Rahm, listo para el desafío

El vasco, que esta temporada logró su primer major en el US Open, parte como favorito desde este jueves a lograr su segundo, el British.

Actualizado a
Rahm, listo para el desafío
Christopher LeeGetty Images

Jon Rahm ya se encuentra en el Club Royal St George de Sandwich, en el condado inglés de Kent, donde desde el jueves partirá como gran favorito a conquistar la 149ª edición British Open, a pesar de que llega de perder su número uno mundial a manos de Dustin Johnson tras ser séptimo el pasado domingo en el Open de Escocia. Sin embargo, a la hora de valorar sus posibilidades pesa mucho más el reciente título en el US Open, su primer major. "Debo decir que la sensación que tengo por aquel triunfo es de alivio. En los últimos cinco años sólo escuchaba eso, que debía ganar un major, simplemente porque estaba jugando bien a golf. ¡Como si fuera fácil conquistar uno!", explicó ayer el de Barrika, que jugará su primer día con dos campeones del torneo como Shane Lowry (vigente defensor de su título de 2019, ya que en 2020 la pandemia obligó a cancelar el torneo) y Louis Oosthuizen, vencedor en 2010.

El Royal St. George es una de las sedes rotatorias del Open (la última vez que lo acogió fue en 2011), pero no es del todo desconocido para el español. Y es que Rahm ya compitió allí cuando apenas tenía 14 años: "Yo ya he jugado aquí, fue en 2009, contra los British Boys. Era la primera vez en mi vida que jugaba en un campo de links. No ha cambiado y tengos grandes recuerdos de aquello. Estoy muy emocionado por volver". Y más, cuando también significará la vuelta de aficionados en masa. Se esperan unos 32.000 por jornada: "Hemos echado mucho de menos a la gente y será fantástico poder disfrutar de este torneo con ellos".

Y es que quién le iba a decir a aquel niño que 12 años después volvería al campo británico con la vitola de gran aspirante, ya con un major en su palmarés, y con la posibilidad de conquistar un trofeo que le haría emular a su gran ídolo, quien lo alzó en tres ocasiones (1979, 1984 y 1988): "Ningún español lo ha conquistado desde Severiano Ballesteros y lograrlo sería único". De conseguirlo, haría un doblete US Open-British sólo a la altura de los más grandes, y uno de los grandes retos anuales por el empeño de ambos torneos de ser los eventos más complicados del calendario. "Sería increíble lograrlo en la misma temporada", asegura el vasco mientras hace por recordar a las figuras que conquistaron los dos títulos el mismo año. Una lista muy selecta: Bobby Jones (1926 y 1930), Gene Sarazen (1932), Ben Hogan (1953), Lee Treviño (1971), Tom Watson (1982) y Tiger Woods (2000).

Por tanto, un reto más para el golfista vasco, que no obstante tiene otro muy especial en pocos días, los Juegos de Tokio (del 29 de julio al 1 de agosto en el Club Kasumigaseki de Saitama). Para Rahm, el golf en los Juegos, que vive su segunda experiencia desde que volviera al programa en 2016, no es un evento del que se quiera desmarcar como ha pasado con otras estrellas. En el caso del español, es una cita en la que tiene puestas muchas ilusiones. "He tenido la suerte de representar a España en todos los niveles desde que tengo 13 años y he ganado torneos por todo el mundo. Una vez que te haces profesional, esa posibilidad desaparece, sólo quizá se sienta un poco en la Ryder. Que te llamen olímpico ya es un honor al alcance de pocos. Y si le pudiera dar una medalla a España sería un gran momento".