Orlando Ortega da un paso más hacia la 'Operación Tokio'
Fue segundo en Szekesfehervar (Hungría) con 13.15 sólo por detrás de Grant Holloway (13.08) gran favorito al oro en Tokio. Orlando batió a rivales olímpicos como Shubenkov, Levy, Bascou...
Y un paso más para Orlando Ortega en su carrera hacia llegar fino a Tokio. Esta vez fue Szekesfehervar (Hungría). Y ante algunos de los rivales más importantes (si no todos) de los que se encontrará en los Juegos: Holloway, Shubenkov, Levy, Bascou… Orlando fue segundo, con 13.15 (-0.1 de viento) y sólo superado por Holloway, la gran estrella americana, que hizo 13.08.
Salió rezagado Ortega, en comparación con el torpedo estadounidense (especialista en 60), pero fue a más. Valla a valla, Orlando remontó posiciones y antes de la última ya había rebasado a Shubenkov. En los cuadros se echó encima de Holloway, campeón mundial y el atleta que parecía intocable este 2021 con su 12.81. Ortega ha demostrado que es posible acercarse. Llegó a 7 centésimas (13.15) del estadounidense y superó al ruso Shubenkov (13.19), otro de los grandes aspirantes al podio olímpico en Tokio, después de que haya logrado permiso para competir como atleta neutral.
Al contrario de para Holloway, al que todo le ha sonreído este año, para Ortega este 2021 ha estado lleno de dificultades. Un dolor en el pie, en el que no llegaban a dar con el diagnóstico, le ha tenido alejado de las pistas “triste y muy nervioso” al ver que la carrera hacia los Juegos se complicaba cada vez más. Mucha paciencia, y horas de entrenamiento en silencio, con su entrenador Antonis Giannoulakis le han hecho llegar a tiempo…
Su primera competición fue en Getafe, en los Nacionales. Allí despejó las primeras dudas. Ganó con 13.30. Después consiguió una victoria internacional en Bydgoszcz (Polonia), con 13.33. Ahora llega en Hungría este 13.15, una marca de primer nivel mundial y, sobre todo, la sensación de ser competitivo antes los mejores del mundo. Sólo le faltó batir a Holloway, máximo favorito al oro olímpico, pero esto acaba de empezar… Y Orlando no lleva ni la mitad del camino recorrido. El subcampeón olímpico está cada vez más en forma para la 'Operación Tokio'.
De Grasse batió en 200 a Bednarek y al talentazo Knighton
Aparte de la carrera de 110 metros vallas, en este meeting húngaro se vieron algunos detalles de mucho nivel. Por ejemplo, en 100 metros la carrera deslumbrante del sudafricano Akani Simbine, que paró el reloj en 9.84 (+1.2). Nuevo récord de África y que le pone en muy buena posición de cara a los Juegos. Líder mundial es Trayvon Bromell, con 9.77 y luego va Simbine, que acostumbrado al verano austral, tenía más dificultades habitualmente para llegar fino a verano. Parecen solucionadas.
Se bajó de 20.00 en una tremenda carrera de 200 en la que sólo faltó Noah Lyles. Ganó André de Grasse, el canadiense especialista en grandes citas. Hizo 19.97 y batió Kenny Bednarek (19.99) y a Erriyon Knighton (20.03), el fenomenal talento estadounidense (17 años), que ha reventado los récords Sub-18 y Sub-20 de Usain Bolt. Knighton será uno de los grandes atractivos de los Juegos de Tokio.