NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Fiesta de Duplantis sin récord

El sueco saltó 6,02 en la Diamond de Estocolmo y falló en sus tres intentos sobre 6,19, cuando comenzó a soplar el viento en el estadio olímpico. Marcas personales de Ben, Fontes y Esther Guerrero.

Actualizado a
Stockholm (Sweden), 04/07/2021.- Armand Duplantis of Sweden reacts during the men's Pole Vault event at the Diamond League athletics meeting in Stockholm, Sweden, 04 July 2021. (Salto con pértiga, Suecia, Estocolmo) EFE/EPA/Christine Olsson SWEDEN OUT
Christine OlssonEFE

La Diamond League de Estocolmo no es una cita cualquiera para Armand Duplantis. El prodigio de la pértiga nació en Lafayette (Luisiana, EE UU), pero se siente “sueco total”. Compite bajo esa nacionalidad. Lo hace por su madre Helena, heptatleta del país escandinavo, que acompaña a ‘Mondo’ por todo el planeta junto a Greg, el padre estadounidense y expertiguista de élite. En el clásico estadio olímpico (con fachada de 1912) estaba el matrimonio viendo a su hijo dar un gran show. Un salto de 6,02, que le acerca a su versión suprema, la del récord mundial (6,18). El viento le privó de la plusmarca. 

La devoción de Duplantis por Suecia es correspondida por el público sueco (3.000 espectadores se admitieron) y la organización de la DN Galan, que contrató a Sam Kendricks, actual campeón mundial, y a Renaud Lavillenie, explumarquista, para dar nivel al asunto y confrontar con Mondo. No hubo opción, Duplantis está en otra esfera. Calentó en 5,62 sobradísimo, pero en 5,82 se catapultó de nuevo hacia el cielo facilísimo. Igual en 5,92 (la altura en la que se quedaron Kendricks y Lavillenie)... y no muchos más problemas para 6,02. Récord del estadio de Estocolmo, un bello recinto, todo solera con sus paredes de ladrillo escandinavo...

Tras esos cuatro intentos, el speaker de la reunión se acercó directamente a Mondo y le preguntó: ¿Ahora qué altura vas a pedir?. "6,19, récord del mundo", respondió Mondo. La grada enloqueció y ya todo el foco estaba en el pasillo de pértiga, acondicionado con unos rayos infrarrojos especiales para analizar los saltos del talento. El primero fue nulo, el segundo y el tercero también... Soplaba el viento, y la confianza desaparecía. Eso no quitó el ambiente festivo.

Ampliar
CHRISTINE OLSSON/TTTT News Agency via REUTERS

Sonreían orgullosos Helena y Greg, fans número uno y artífices del 'cometa' Duplantis. Ellos fueron los que dieron una pértiga a Mondo cuando tenía tres años y le instalaron una colchoneta con cajetín en el jardín. Así Duplantis ha creado un estilo de salto propio, que dista del modelo ruso. El sueco entra mucho más veloz a la colchoneta y bate un pie y medio más delante de lo que la hacían los soviéticos. Una revolución que se consolida con una fuerza para doblar duras pértigas.

Esta es la cuarta vez que Duplantis salta más de seis metros en esta temporada de verano tras los 6,10 de Hengelo, los 6,01 de Oslo y los 6,00. "Creo que el récord mundial va a caer este año, más pronto que tarde". Todo encaminado a llegar en el mejor momento posible a la final olímpica de Tokio, en la que el pertiguista pretende presentarse al mundo como un nuevo ídolo ante el vacío que deja Usain Bolt.

Bol se presenta a rival de McLaughlin en 400 vallas

Duplantis era la estrella, pero la Diamond de Estocolmo tuvo muchas bombas. En año olímpico, los atletas llegan a su mejor nivel y así lo demostró la neerlandesa Femke Bol, en 400 vallas, una de las pruebas de moda. Bol hizo 52.37, una semana después de que la estadounidense Sydney McLaughlin batiera el récord mundial de la distancia con 51.93. Bol se coloca cuarta de todos los tiempos tras la plusmarquista, Muhammad y Pechonkina.

Femke Bol.
Ampliar
Femke Bol.Christine Olsson/TTEFE

No sólo el 400 vallas femenino está en el mejor momento de todos los tiempos, también el masculino. El jueves Karsten Warholm, el noruego, hizo récord mundial con 46.70 en Oslo, con el brasileño Allison Dos Santos, segundo. Pues el sudamericano también tomó la salida en Estocolmo y dominó sin contemplaciones, con 47.34, en una carrera accidentada por un tropiezo de McMaster que invadió la calle de Dos Santos.

Sobre otro listón, el de altura, brilló la ucraniana Yaroslava Mahuchikh. 2,03 saltó e hizo tres intentos sobre 2,07. También pasó de dos metros (2,01) la australiana Nicola McDermott.

Marcas personales para Fontes, Guerrero y Ben

Brillaron tres atletas españoles que hicieron marca personal. Esther Guerrero fue cuarta en 1.500 con 4:02.41. Ignacio Fontes, segundo en el 1.500 masculino con 3:33.27 y Adri Ben, cuarto en 800 con un 1:44.18. Los tres estarán en Tokio.

Resultados completos.