NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Orlando Ortega: "Espero luchar por medalla en Tokio"

La plata de Río regresó, tras cuatro meses sin competir, con el título en 110 vallas del Nacional. "No me preocupa en absoluto el 12.81 de Holloway".

GetafeActualizado a
Orlando Ortega (izquierda ) y Asier Martínez (derecha) en la final de 110 en Getafe..
Inma Flores / Diario AS

"He estado muy nervioso y triste. Tuve todo el apoyo de mi familia, médicos y mi entrenador que siempre estuvo muy cerca, pero fueron meses de frustración y pruebas hasta saber lo que tenía. Dieron con el problema y hemos podido llegar a tiempo al Nacional", afirma Orlando Ortega a AS minutos después de ganar con 13.30 el Campeonato de España de 110 metros vallas. El atleta de 29 años que fue plata en los Juegos de Río ha estado parado más de cuatro meses por un neuroma de Morton, diagnóstico que tardó en llegar porque en principio el diagnóstico era una luxación de varios dedos del pie tras el mitin de Dortmund.

Ortega no venía a Getafe a por marca porque ya está clasificado para Tokio, ni siquiera a ganar... sino a comprobar que tras correr su pie no le duele ni se hincha. Prueba superada: "Estoy satisfecho, el objetivo era llegar a meta y sentirme bien físicamente. El pie ha respondido bastante bien y eso es lo mejor que me ha pasado hoy". Pese a que el tiempo no era relevante, el estar por debajo de la mínima, y con viento en contra de -2.0 fortalece sus aspiraciones pese a estar lejos aún de su 100%: "Hay que ser realistas y ahora me falta ritmo de competición todavía que es lo que vamos a buscar en las próximas semanas. De cara a Tokio me encuentro bien, estoy contento de cómo estoy físicamente y el pie ha respondido que era mi preocupación. Este mes quiero coger ritmo en las carreras que disputo en Polonia y Hungría, y quizá en la Diamond de Londres aunque no está confirmado por el tema Covid que no queremos arriesgar nada, y así llegar lo mejor posible a los Juegos.

Orlando Ortega.
Ampliar
Orlando Ortega.Inma Flores / Diario AS

Otro español que estará en Japón en los 110 vallas es Asier Martínez que se quedó a una centésima de Orlando en el polideportivo Juan de la Cierva y que certificó oficialmente su billete al firmar 13.31, una centesima a su vez por debajo de lo exigido. El talentoso navarro de 21 años estaba feliz... y Ortega también por él. "Sabía que Asier iba a hacer una excelente carrera. Estoy supercontento por él por lograr la mínima y es una lástima que Llopis no haya podido estar con nosotros en la final. España tiene con ellos dos excelentes corredores para años. La rivalidad ha crecido muchísimo en esta prueba y eso es muy bueno y positivo para todos", afirma el campeón de España.

Mensajes positivos aunque Orlando reafirma que hay camino por delante antes de volar a Tokio... pero que nadie le descarte para ningún objetivo: "Mentalmente mis sensaciones son las mismas que tenía antes de Río porque yo soy un atleta que siempre lucha hasta el final, pero físicamente soy realista y en este preciso momento no estoy en mi mejor estado de forma posible. Queda un mes para Tokio y estoy tranquilo. Ahora voy a seguir unas semanas mi preparación en España y la encaminada exclusivamente a Tokio la haré en Chipre con mi entrenador".

Orlando Ortega, en acción.
Ampliar
Orlando Ortega, en acción.Inma Flores / Diario AS

Toca hablar de rivales para Japón. El primero, Grant Holloway que acaba de firmar un asombroso 12.81 en los Trials de EE UU, a una centésima del récord del mundo. Orlando no se asusta: "No me preocupan en absoluto sus 13.81. En EE UU se corre muy bien siempre y más en los Trials. No hay ningún año que no se haya corrido allí por debajo de 13.10. Es cierto que es un tiempazo que demuestra un excelente estado de forma, pero yo siempre digo que cuando esté yo ahí en la línea de salida junto a ellos se verá. Si lo hacen a mi lado, le felicitaré. Espero llegar a Tokio en buen estado y luchar con los mejores por las medallas en la final".

Por último, no se puede olvidar a Omar McLeod, 13.01 hace dos semanas y de infausto recuerdo para Ortega cuando sufrió en sus carnes el 'problema' que tiene el jamaicano para ocupar únicamente su calle para correr. En el Mundial de Doha 2019 evitó un posible oro del español y casi le deja sin medalla si no hubiera prosperado la reclamación que finalmente le dio el bronce. Orlando bromea con la posibilidad de encontrárselo de nuevo cerca en la final de Tokio: "Si me toca tendré que correr con él al lado. No pienso en esas cosas. Sé que lo que ocurrió no fue intencionado aunque su técnica de correr no va a cambiar. Si le tengo en la calle contigua lo que intentaré es estar por delante de él corriendo y así no habrá ningún problema". (Minutos después de esta entrevista McLeod quedaba último, tras tropezar en la primera valla, en los Trials de Jamaica y en principio queda fuera de los Juegos aunque la federación jamaicana puede repescarle).